14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, afirmó ayer que el Cafta es prioridad comercial para su gobierno y espera, a toda costa, se concluyan las negociaciones en diciembre. Atrás toma nota la jefa negociadora por el país norteamericano, Regina Vargo. (LA PRENSA/J. OPORTA)

EE.UU. prioriza el TLC

Jefe del comercio estadounidense hizo público su interés por concluir en diciembre las negociaciones con Centroamérica. En la lista de espera están Chile, Singapur y se suman con intenciones Panamá y República Dominicana Gustavo Ortega CamposEnviado especial [email protected] WASHINGTON, D.C.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, afirmó ayer que Estados Unidos está […]

  • Jefe del comercio estadounidense hizo público su interés por concluir en diciembre las negociaciones con Centroamérica. En la lista de espera están Chile, Singapur y se suman con intenciones Panamá y República Dominicana

Gustavo Ortega CamposEnviado especial [email protected]

WASHINGTON, D.C.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, afirmó ayer que Estados Unidos está muy interesado en concluir a finales de año el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, conocido como Cafta por sus siglas en ingles, y lo calificó como una prioridad de la agenda comercial del país norteamericano.

Con un porte peculiar, que mezcla lo diplomático con lo señorial, el jefe del comercio estadounidense agradeció a los ministros de Economía y jefes negociadores del istmo, por su “excelente” participación en estas negociaciones y por el rumbo que llevan la mismas en las tres rondas que ya se han celebrado.

Zoellick indicó que Estados Unidos pretende terminar las negociaciones a finales de este año para que el acuerdo sea ratificado por los poderes legislativos de cada país el próximo año.

Durante un encuentro sostenido la mañana de ayer con los presidentes centroamericanos, este funcionario aseguró que Centroamérica es una región de sumo interés para Estados Unidos “y la atención brindada en estos momentos, aun en medio de la guerra, lo demuestra”.

Acompañado muy de cerca de la jefa negociadora de Estados Unidos, Regina Vargo, Zoellick brindó una conferencia de prensa, donde varias veces enfatizó que el Cafta es un tema que está llevando con suma seriedad su gobierno y dijo esperar beneficios mutuos para las partes en negociación.

Explico que existen buenos avances en las conversaciones y a la fecha ya existe el intercambio de algunos textos, para que sean revisados y analizados en la próxima ronda, programada para mediados de mayo en Ciudad Guatemala.

“Esto no es sólo un TLC, es el desarrollo de la democracia y de las oportunidades”, señaló.

Un aspecto que llamó la atención, es el anuncio que realizó acerca de la búsqueda de acuerdos entre los empresarios y trabajadores de Estados Unidos, a fin de obtener un respaldo de consenso para las negociaciones del Cafta.

En la actualidad, Estados Unidos tiene activados acuerdos comerciales con México y Canadá (conocido como Nafta), Israel, Jordania y está en proceso de avances con Singapur y Chile.

‘DECEPCIONADOS’ CON CHILE

Respecto a Chile, Zoellick fue enfático al señalar que la falta de respaldo obtenido por parte de este país en la guerra contra Irak dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “los decepcionó enormemente”.

“Estamos desalentados por-que no obtuvimos ese apoyo contra Irak, pero vamos avanzando (en las negociaciones con el potencial TLC)… estamos decepcionados con los chilenos, esperábamos contar con su apoyo”, indicó.

Sin embargo dijo que las negociaciones comerciales se mantienen, al igual que con Singapur, país con el que esperan definir los últimos detalles en los primeros días de mayo.

Asimismo mencionó que han existido algunas reuniones con Panamá y República Dominicana para analizar el tema de las negociaciones comerciales, pero sin que a la fecha se haya definido alguna decisión.

Por otro lado, el funcionario indicó que las negociaciones del Cafta tendrán como parámetro el acuerdo que se negocia con Chile.

OPTIMISMO MINISTERIAL

Durante una conferencia brindada por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), el optimismo se transpiraba entre los funcionarios pues aseguraron que las controversias comerciales entre el istmo tienden a desaparecer.

“Si ahora existen 15 controversias, hay que verlo positivo, pues hace unos meses existían 200”, indicó el ministro de Economía tico, Alberto Trejos.

Mientras que su homólogo nica, Mario Arana, dijo orgulloso que desde hace tres meses ya está activado el mecanismo de solución de controversias que garantizará la aplicación correcta de la normativa y fortalecerá el comercio intrarregional.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí