14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Belsadira Pineda tiene 4 meses de embarazo, Damaris Garay tiene con 6 meses de embarazo y Jennyfer Valeska Gómez, 6 meses de embarazo.

Parto natural o por cesárea… ¿cuál te conviene?

El parto natural es beneficioso para la madre y el bebé, pero hay condiciones en las que es necesario realizar la cesárea Ver gráficoEl dolor de parto es uno de los más grandes dolores a que un ser humano puede someterse. El miedo a este trance puede llevar a la futura madre a considerar la […]

  • El parto natural es beneficioso para la madre y el bebé, pero hay condiciones en las que es
    necesario realizar la cesárea

Ver gráfico
El dolor de parto es uno de los más grandes dolores a que un ser humano puede someterse. El miedo a este trance puede llevar a la futura madre a considerar la cesárea, como alternativa para evadir los dolores del parto.

El doctor Francisco Luis Rodríguez, gineco-obstetra, comenta que algunas pacientes ejercen cierta presión sobre los médicos para que les practiquen cesárea, pero “éticamente no es posible” que un médico practique cesárea por complacer a una paciente.

No obstante “en el privado pasa”, aunque “no debería ser así”. Sin embargo, no es lo común. La cesárea se indica cuando por determinados problemas, el bebé no puede nacer naturalmente, explica.

Una de esas condiciones es cuando la mujer tiene desproporción céfalo-pélvica. “Estas mujeres tienen el problema de que la pelvis es muy chiquita y el bebé es muy grande”.

Otro motivo son las condiciones genéticas del feto, cuando éste es muy grande o viene con problemas de hidrocefalia, es difícil que nazca normalmente.

Los casos de placenta previa; enfermedades de transmisión sexual, como el virus de papiloma humano; cuando el feto viene atravesado o cuando se trata de un embarazo gemelar o múltiple, también se manda cesárea, dice.

Igual sucede cuando la madre tiene deformación en las piernas por enfermedades como poliomielitis, cuando el feto viene con el cordón umbilical enrollado, cuando el embarazo es mayor a las 42 semanas o el feto está desnutrido por infecciones de la madre.

Pero si no hay una condición que obligue a realizar cesárea, la mejor opción es el parto natural. “El parto natural es una gran ventaja, un gran beneficio”, asegura.

VENTAJAS DE LO NATURAL

– La mujer se recupera rapidísimo.

– La hospitalización es corta.

– La involución del cuerpo de la mujer es rápido.

– La mujer se integra inmediatamente a su vida normal. A las 24 horas puede levantarse y realizar algunos quehaceres de la casa.

– Hay menos pérdida de sangre.

– Se ocupa menos material.

– Hay menos disposición a infecciones.

– Después de parir, el bebé es puesto inmediatamente en el pecho de la madre, lo cual es importante desde el punto de vista afectivo.

DESVENTAJAS DE LA CESÁREA

– Aunque durante la operación la mujer no siente dolor, el dolor postcesárea es muy fuerte.

– Tiene el dolor de los entuertos, que también los sufre la mujer que pare de forma natural, más el dolor de la herida.

– La leche no baja inmediatamente después del parto.

– La recuperación es lenta.

– La madre no mira a su bebé inmediatamente, si no mucho después porque no está en condiciones de tenerlo con ella.

TRASTORNOS DESPUÉS DE UNA CESÁREA

Durante y después de una cesárea, pueden surgir problemas como reacciones a la anestesia, hemorragias como consecuencias de los actos operatorios, laceraciones de la vejiga y laceraciones en el recto. Son problemas que no surgen muy seguido, pero pueden ocurrir, según la ginecóloga Greta Solís.

Después de la cesárea se pueden dar infecciones en la herida, hematomas, coagulación de sangre a nivel de la herida, infecciones de los tejidos por debajo de la herida y pueden causar abscesos, advierte.

PARTO NATURAL DESPUÉS DE LA CESÁREA

El doctor Francisco Luis Rodríguez afirma que en Nicaragua se acostumbra que toda mujer que ha sido cesareada tenga a todos sus hijos por medio de cesárea.

Sin embargo, en el Hospital Bertha Calderón se realizó un estudio que demuestra que no necesariamente debe ser así.

El doctor Rodríguez explica que las complicaciones que pueden ocurrir a la hora de que una mujer cesareada pare, naturalmente es que se rompa el útero. Pero está demostrado que esto no sucede precisamente en las mujeres que han sido cesareadas. “Se le rompe el útero a cualquiera, tenga o no tenga cesárea”, asegura.

El hospital ha atendido partos naturales en mujeres cesareadas con resultados positivos.

Agrega que los partos naturales también tienen ventajas desde el punto de vista económico, ya que en una cesárea se invierten 45 dólares en material, mientras que en un parto natural solamente se invierten 4.8 dólares en material.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí