14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Alvarado, Ministro de Salud.

Varicela controlada, pero diarrea amenaza

Roberto Pérez Solís/Especial para LA [email protected] El Ministro de Salud, José Antonio Alvarado, dijo ayer que el brote de varicela descubierto en el basurero “La Chureca” está totalmente controlado. Según el titular del Minsa, esto se desprende de los análisis que personal médico ha practicado a los trece afectados y a sus familiares. A pesar […]

Roberto Pérez Solís/Especial para LA [email protected]

El Ministro de Salud, José Antonio Alvarado, dijo ayer que el brote de varicela descubierto en el basurero “La Chureca” está totalmente controlado. Según el titular del Minsa, esto se desprende de los análisis que personal médico ha practicado a los trece afectados y a sus familiares.

A pesar de las condiciones deplorables del lugar y del alto número de personas que lo habitan, situación que facilita la propagación de la enfermedad, dijo que no cree que ésta se propague a otras zonas de la capital. “Se han hecho análisis completos, se está dando el apoyo biológico y está bajo control (el brote de varicela)”.

Para el ministro, lo importante es que los padres siempre vacunen a sus hijos y de esta manera evitar cualquier tipo de enfermedad.

Pero en el caso de la varicela, cuya vacuna tiene un precio elevado, lo que se debe hacer para prevenirla es mantener a los niños en lugares saludables. “Estamos trabajando junto con ellos (los afectados), hemos hablado, estamos elaborando un folleto para prevenir enfermedades”, resaltó.

MINSA ESPERA MAS CASOS DE DIARREA

Por su parte el director de Epidemiología del Minsa, doctor Juan José Amador, dijo esta semana que aunque las lluvias han cesado en gran parte del país, no descartan que se produzca un incremento de las enfermedades diarreicas.

Aseguró que la cifra se podría “disparar” de cuatro mil casos por semana registrados en años anteriores hasta cinco o siete mil semanales este año, por la contaminación de las fuentes de agua producto de los residuos arrastrados por las corrientes.

“Estamos entregando sales de rehidratación oral en los centros de salud del país, en los hospitales, también mantenemos un contacto permanente con todos los Silais y así mantenemos un control de los casos de diarrea”, explicó.

Parte de este control que realizan está dentro del llamado “Plan Invierno” que el Minsa viene ejecutando desde los primeros días de mayo.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí