14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Herdocia.

Eligen a nica en comité jurídico de la OEA

Juan José Lacayo [email protected] El destacado jurista nicaragüense, Mauricio Herdocia Sacasa, experto en derecho internacional, fue electo de manera unánime en la primera vuelta como miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (CJI-OEA), órgano encargado de la codificación y desarrollo progresivo del Derecho Interamericano, se informó ayer en Managua. Los candidatos […]

Juan José Lacayo [email protected]

El destacado jurista nicaragüense, Mauricio Herdocia Sacasa, experto en derecho internacional, fue electo de manera unánime en la primera vuelta como miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (CJI-OEA), órgano encargado de la codificación y desarrollo progresivo del Derecho Interamericano, se informó ayer en Managua.

Los candidatos de Estados Unidos y Chile, ambos connotados juristas del Continente, no obtuvieron la cantidad de votos necesarios en la primera ronda de votaciones.

La elección de Herdocia Sacasa, realizada en Chile, contó con el apoyo de 25 países, de los 33 Estados miembros de la OEA, los cuales depositaron su voto a favor del candidato nicaragüense, quien obtuvo el más alto porcentaje entre los candidatos participantes, de acuerdo a los informes.

Ésta es la primera vez que un ex miembro de la prestigiada Comisión de Derecho Internacional (CDI) de las Naciones Unidas, la célebre Comisión de los 34, llega también al CJI de la OEA. Herdocia fue el primer nicaragüense que ocupó ese importante cargo en la ONU.

En el seno de la OEA la elección de Herdocia ha generado grandes expectativas, luego de sus valiosos aportes en el órgano de las Naciones Unidas, donde se le ha reconocido su extraordinaria labor en la difusión de las contribuciones latinoamericanas al Derecho Internacional y es considerado un incansable defensor de los valores de la región y de su caudaloso patrimonio jurídico.

El jurista nicaragüense cuenta con una valiosa experiencia en los temas de Derecho Internacional, Integración, Solución Pacífica de Controversias y Seguridad Democrática, y sus relaciones estrechas con países y bloques de países, como CARICOM, hicieron posible su victoria que representa un reconocimiento a la política exterior de Nicaragua.

“Los Estados Miembros de la OEA, seguramente tuvieron en cuenta el aporte que el doctor Herdocia puede brindar al derecho interamericano, especialmente en momentos en que avista el Centenario de la creación del Comité Jurídico Interamericano en el 2006, así como el prestigio del gobierno del presidente Enrique Bolaños, en temas cruciales para el Sistema Interamericano, donde Nicaragua ha tenido una preponderante presencia y actividad”, señala un comunicado de la Cancillería al dar a conocer el nombramiento del destacado jurista nicaragüense.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí