- Embajada y damas nicas inaugurarán Stand Patrio
para mostrar al mundo el folclor nacional, la música
y trajes típicos, donde resaltará El Güegüense y también se expondrán los libros y poemas del Poeta Universal,
Rubén Darío
Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected]
Diversas piezas, elaboradas por las manos de nuestros artesanos, serán parte del rostro cultural de Nicaragua, que se mostrará al mundo a partir del seis de agosto, en el Faro de Colón, en República Dominicana, luego de concretarse la inauguración del Stand Patrio, del país pinolero, después de diez años de haber estado cerrado al público.
El jinotepino Leopoldo Ramírez Eva, Embajador de Nicaragua en República Dominicana, informó a LA PRENSA que esta valiosa obra es el resultado del trabajo de su embajada, con el apoyo incondicional de la Asociación de las Damas Nicaragüenses residentes en Santo Domingo”.
Explicó que el trabajo de remodelación, iluminación y acondicionamiento del stand, así como la ampliación de fotografías enviadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) fue logrado con un financiamiento de 10 mil dólares, donados por la Compañía Edesur, con la que su embajada y las damas nicas hicieron diversas gestiones.
RUBÉN Y EL GUEGüENSE
Según Leopoldo Ramírez, el objetivo de abrir este lugar es para dar a conocer las costumbres e idiosincrasia del nicaragüense, pero además mostrar la capacidad artística de los artesanos, quienes donaron muchas piezas. Señaló que el folclor nacional, la música y trajes típicos serán parte del stand, donde resaltará E Güegüense.
El diplomático dijo que también Rubén Darío, el Padre de las Letras Castellanas, será parte de esta ventanilla al mundo, ya que se tiene previsto exponer sus libros y poemas. Parte de la exposición mostrará las fiestas patronales, a través de fotografías y la artesanía precolombina.
PARQUE A RUBÉN
Otra de las actividades que dio a conocer el embajador Ramírez, es la reinauguración del Parque de la Lira, que está dedicado a Rubén Darío. Este sitio se ubica en la arteria más transitada de la capital dominicana, destacó el diplomático, tras señalar que es una iniciativa del Ayuntamiento de Santo Domingo y su persona.
El programa contempla una conferencia sobre Rubén en el auditorio de la Escuela Diplomática mañana miércoles, cuyo conferencista será el doctor Carlos Tünnermann Bernheim. Entre los invitados figuran funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático, miembros de la Real Academia Española y colonia nicaragüense.
¿QUÉ ES EL FARO DE COLÓN?
Según explicó Leopoldo Ramírez Eva, Embajador de Nicaragua en República Dominicana, este sitio es un monumento artístico construido bajo una de las administraciones del doctor Joaquín Balaguer, donde descansan los restos del almirante Cristóbal Colón y además posee toda la información del descubrimiento de América y de la vida de Colón.
Otro de los atractivos del sitio es que los stand representan a todos los países del mundo, donde se muestran las diversas culturas y tradiciones a los miles de turistas que convergen a diario en el lugar.
