14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacerdote

Pbro. Marcos K. Piaszczynski Reciban saludos afectuosos de los Misioneros del Verbo Divino en Nicaragua, deseándoles abundantes bendiciones de Dios en su tan digna labor en los medios de comunicación. En el artículo publicado en LA PRENSA del 22 de julio del corriente, sobre la salida del presbítero Domingo Korohama de la parroquia de Palacagüina, […]

Pbro. Marcos K. Piaszczynski

Reciban saludos afectuosos de los Misioneros del Verbo Divino en Nicaragua, deseándoles abundantes bendiciones de Dios en su tan digna labor en los medios de comunicación.

En el artículo publicado en LA PRENSA del 22 de julio del corriente, sobre la salida del presbítero Domingo Korohama de la parroquia de Palacagüina, se menciona que él es de la India cuando en realidad su nacionalidad es Indonesia. Además, su traslado de Palacagüina a Bolivia fue a petición suya y aceptado y concedido por el Superior General de los Misioneros del Verbo Divino en Roma. Lamentablemente en el artículo mencionado fueron entrelazados dos hechos que no tienen relación: la bendición del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, durante la campaña electoral de 2001, y el cambio de puesto de misión del presbítero Domingo a Bolivia. Estos dos hechos no tienen ninguna relación. Por lo consiguiente aclaramos que el presbítero Korohama no fue despedido de la parroquia por el Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata como consecuencia de la bendición.

La Congregación Misioneros del Verbo Divino es una congregación religioso-misionera. Por lo tanto, los traslados son frecuentes según las necesidades de las misiones que realiza en el mundo entero. Cada misionero está siempre disponible a dejar su puesto para ir a otro lugar según sea necesario. Es parte integral de nuestras constituciones y carisma.

El presbítero Korohama nunca fue amonestado por el Obispo por la bendición a Daniel Ortega, ya que monseñor ni siquiera habló con él sobre ese asunto. La única persona con quien el Obispo tuvo una conversación en un ambiente fraterno acerca de ese hecho, es el párroco Marcos K. Piaszczynski.

Nosotros reiteramos nuestro apoyo a nuestro guía espiritual y pastor de la Diócesis de Estelí, como lo hemos venido haciendo hasta el momento en el trabajo pastoral según el plan diocesano. Como congregación religioso-misionera agradecemos a LA PRENSA y a los demás medios de comunicación de Nicaragua por su digna labor. Reconocemos que la libertad de expresión es un derecho fundamental en la sociedad que por sí tiene su propia responsabilidad. Al mismo tiempo, nos preocupa la forma de presentar ciertos datos que pueden confundir a los lectores. Reconocemos la labor que se realiza a través de su periódico y pedimos que el Dios de la Vida les colme de bendiciones en su servicio a la Verdad.

Párroco de Palacagüina

Nota de la corresponsal

Reconozco que por un error se dijo que el padre Domingo Corohama era originario de la India, cuando en verdad es de Indonesia.

En relación a lo otro reafirmo que la información publicada está sustentada en declaraciones del padre Domingo Corohama y en ella no se dice que su traslado obedece a la bendición que le hizo a Daniel Ortega, tampoco que el obispo Abelardo Mata lo haya despedido, sino que claramente se expresa que fue por decisión de los superiores de la Orden Verbo Divino.

Lamentablemente, por un error de edición en el pie de foto de la portada se dijo que el sacerdote fue “amonestado”, lo cual es inexacto y por lo que ofrecemos nuestras disculpas.

En mi artículo no expreso que el padre Domingo fuera amonestado, pero sí que hubo reclamo del obispo Mata por haber bendecido a Daniel Ortega. Esto fue lo que respondió a mi pregunta el padre Domingo: –¿Tuvo algún reclamo por haber bendecido a Daniel Ortega?– “Pues, sí, pero ese día también el cardenal Miguel Obando, bendecía a Arnoldo Alemán, presidente, no era para reclamar nada…”

Además el obispo Abelardo Mata al ser preguntado sobre el caso por el periodista Adolfo Olivas, respondió: “No es correcto que la infraestructura de la iglesia se preste para hacer plataforma política de nadie, de ningún partido”.

Lamento que la información fuese asociada a otros hechos del momento y ofrezco mis disculpas por el mal entendido, pues no fue mi intención molestar a nadie.

Lic. Martha Marina González

Cartas al Director

Puede interesarte

×