14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Alvarado,Ministro de Salud.

OPS emite alerta por sarampión

Roberto Pérez Solí[email protected] Una nueva campaña de vacunación contra el sarampión será impulsada por los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), de todo el país, luego que la Organización Panamericana de la Salud emitiera una alerta por un brote de sarampión en México. La OPS advirtió el fin de semana último que de […]

Roberto Pérez Solí[email protected]

Una nueva campaña de vacunación contra el sarampión será impulsada por los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), de todo el país, luego que la Organización Panamericana de la Salud emitiera una alerta por un brote de sarampión en México.

La OPS advirtió el fin de semana último que de no tomarse las medidas urgentes de control sobre un brote de sarampión declarado en México, Distrito Federal, podría ser el inicio de la reaparición de una epidemia de este mal en el continente.

De acuerdo con reportes publicados por el diario Reforma, de México, la OPS tras hacer un balance de la situación en ese país, concluyó que existe riesgo de expansión de la enfermedad, dado el alto porcentaje de personas no vacunadas y la falta de identificación de la fuente de infección.

“La persistencia de circulación del virus por ya tres meses en al menos ocho jurisdicciones, el alto porcentaje de casos en personas no vacunadas y el alto número de casos sin fuente de infección identificada, hacen temer que, de no tomarse medidas urgentes de control, la circulación del virus se prolongue y el virus se exporte a otros países de la región, marcando el reinicio de la transmisión endémica del sarampión en las Américas”, refiere Reforma, citando el reporte de OPS.

Hasta el fin de semana se registraban 37 casos de sarampión en el D.F. mexicano.

NICARAGUA LIBRE DE ENFERMEDAD

Ante la advertencia sanitaria, el ministro de Salud, José Antonio Alvarado, informó ayer que una de las medidas a ser aplicadas por los directores de los Sistemas Integrales de Atención en Salud (Silais) será relanzar una campaña preventiva contra esta enfermedad, que incluirá una nueva vacunación contra el sarampión.

Nicaragua registró los últimos casos de muerte por sarampión en el año de 1993 y dos años más tarde, en 1995, luego de intensas jornadas de vacunación más un efectivo control en todos los departamentos, fue declarada por el Ministerio de Salud como país libre de esta enfermedad.

“Estamos tomando la situación (de México) para transmitirla a todos los Silais para que puedan reactivar aún más su capacidad de atender a los niños. Que hagan un llamado a los padres de familia para que los niños que no están vacunados puedan vacunarse”, dijo Alvarado.

Agregó que han seguido detalladamente las informaciones provenientes de México porque a “cualquier alarma le damos seguimiento importante, eso nos demuestra la necesidad de cumplir las campañas de vacunación, no hemos tenido problema en los últimos años con el sarampión”.

VIGILANCIA ACTIVA

El director de Epidemiología del Minsa, Juan José Amador, aseguró que el Ministerio está capacitado para detectar un posible caso de sarampión.

“Cuando tenemos casos de niños con una enfermedad eruptiva, el médico con sólo una sospecha de sarampión va a la casa del enfermo, investiga el caso a profundidad, conoce lo que pasa en la comunidad, se toman muestras de sangre de ese niño y se mandan a laboratorios, incluso del extranjero. Por eso es que decimos que estamos al tanto de todo”, expresó.

Según el Minsa, cada año reportan que más del 90 por ciento de los padres de familia asisten con sus hijos menores de cinco años a los centros de vacunación, disminuyendo las posibilidades de registrar nuevos casos de sarampión.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí