- Eduardo se impone en la primera prueba
Wilder Pérez R. [email protected]
Al parecer a Eduardo Sandoval le gustaron las justas nacionales. Tras participar en la Vuelta a El Salvador, la semana pasada, ya acumuló el mejor tiempo en las pruebas para elegir a los ciclistas que representarán a Nicaragua en la “Vuelta Patria”, prevista para septiembre de este año.
El escape que realizó ayer a la altura del kilómetro 50, le sirvió de aliento a Sandoval, para liderar la prueba de 110 kilómetros, desde Managua hasta la cuesta El Coyol, y finalmente llegó a la meta 2:59.05 horas después de haber salido.
Sin embargo, por poco lo alcanza el pelotón que lo seguía, ya que apenas logró superarlo por siete segundos, de manera que Yasser Argüello, Ruddy Jiménez, Sergio Mayorga y Walter Gaitán, hicieron en 2:59.12 horas el recorrido, terminando con un sprint.
Según Yáder Grijalva, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Ciclismo, para efectos de clasificación, se eliminaron las bonificaciones, además, se dejó en segundo lugar a Argüello, tercero a Jiménez, cuarto a Mayorga y quinto a Gaitán.
FALTAN DOS
Si bien la victoria de Sandoval fue inesperada, el próximo domingo 17 de agosto tendrá la oportunidad de demostrar que no fue cuestión de suerte, cuando se realice la segunda prueba de clasificación a la Selección Nacional.
La carrera está programada para salir del kilómetro 10 de la Carretera Norte, y terminar en el empalme de Boaco. La distancia será de unos 130 kilómetros. Los ciclistas saldrían entre 8:00 a.m. y 9:00 a.m.
Una última prueba sería hacia el oriente de la capital. Pero no está definida la fecha ni el lugar, que estaría entre Managua-Los Pueblos y Managua-El Crucero. Los que al final se ubiquen entre los mejores 12, tendrán derecho a pertenecer a uno de los dos equipos que tendrá Nicaragua en la “Vuelta Patria”, que serán el A o el B.
“VUELTA PATRIA”
Esa competencia se realizará del 12 al 15 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de Centroamérica. Participarán todos los países de la región, más tres equipos de Miami.
El año pasado el ganador de la misma fue Walter Gaitán, título que lo confirmó como el mejor ciclista del 2002. Participaron los mejores ciclistas de Nicaragua más cinco invitados juveniles de Costa Rica.
GUTIÉRREZ PELIGRA
El pedalista de más experiencia internacional, Octavio Gutiérrez, podría ausentarse a la “Vuelta Patria”, si no clasifica entre los 12 mejores. La razón para dudarlo es que en la primera prueba quedó tan mal, que tiene más de 20 minutos de desventaja.
Gutiérrez pasó unos 15 días sin practicar, porque andaba como delegado en la Vuelta a El Salvador. Dado que ha ganado seis etapas internacionales, tres de ellas este año, si alcanza estar entre los mejores de las dos siguientes competencias, podrían tomarlo en cuenta para la Selección Nacional.
