LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Un equipo similar a este fue robado en Acoyapa, según denunció el director de Ineter, Claudio Gutiérrez. (LA PRENSA/U. Molina)

Roban toda la estación sísmica de Acoyapa

Chontales sin aparatos para medir temblores Benjamín Blanco [email protected] “¡Se robaron toda la estación sísmica de Acoyapa! ¡Enterita!”, exclamó sorprendido Claudio Gutiérrez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al explicar a LA PRENSA los pormenores del acto vandálico sin precedentes. La estación sísmica que transmitía en tiempo real los valores numéricos del movimiento […]

  • Chontales sin aparatos para medir temblores

Benjamín Blanco benjamin[email protected]

“¡Se robaron toda la estación sísmica de Acoyapa! ¡Enterita!”, exclamó sorprendido Claudio Gutiérrez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al explicar a LA PRENSA los pormenores del acto vandálico sin precedentes.

La estación sísmica que transmitía en tiempo real los valores numéricos del movimiento telúrico del departamento de Chontales, unos 170 kilómetros al este de la capital, fue instalada hace tres años en el cerro Las Calabazas del municipio de Acoyapa, exactamente en la comarca Las Vainillas, en una finca llamada Tecuaname, propiedad del señor Roberto Argüello.

“El 29 de julio la estación dejó de transmitir información. Por eso, en la primera semana de agosto mandamos al personal encargado de darle mantenimiento a la estación, y nos llevamos la sorpresa que se la habían robado toda”, comentó Gutiérrez.

La estación sísmica, valorada en 3,200 dólares, estaba protegida en una caja de concreto asegurada con candados, los cuales fueron rotos por los delincuentes.

Entre los equipos que se llevaron los ladrones está un panel solar, baterías, transmisores computarizados, moduladores, un sismómetro, una antena, un pararrayos y cables coaxiales.

“Es algo vergonzoso y lamentable, pues los equipos fueron donados por el Servicio Geodésico de Estados Unidos. Ahora, con qué cara voy a ir a los donantes a que me repongan una estación de éstas”, se preguntó el director del Ineter.

El funcionario explicó que hasta el día de hoy no ha sido necesario poner vigilancia en ninguna de las 50 estaciones sísmicas que tiene el país, ubicadas en su mayoría en la región del Pacífico, donde existe la mayor actividad sísmica.

“Ésta era la estación más cercana al Atlántico Sur, y ahora estamos sin vigilancia también en toda esa región. Son equipos que son de beneficio para la población y decepciona que los mismos habitantes cometan estas fechorías”, lamentó Gutiérrez.

La denuncia fue interpuesta por una funcionaria del Ineter ante el jefe de la Policía de Acoyapa, subcomisionado Freddy Cuadra Castillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: