- Los campesinos ganarán 24 córdobas al día, recibirán un paquete de alimentos que facilitará el Programa Mundial de Alimentos para realizar trabajos de limpieza y reparación de caminos, entre otras labores
Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL /[email protected]
Al menos dos mil 500 campesinos iniciarán trabajos comunitarios en cuatro municipios de Matagalpa, en cumplimiento de parte de los acuerdos que sus representantes suscribieron la semana pasada con funcionarios del gobierno, tras permanecer apostados por varios días en la comunidad Las Tunas, Darío.
El retraso en las negociaciones sobre el tema de la propiedad impidió que los trabajos comunitarios iniciaran ayer, tal como estaba previsto en los acuerdos, sin embargo, los representantes de los obreros agrícolas dijeron comprender y estar dispuestos a iniciar labores cuanto antes.
Según los acuerdos, el Estado dispone de 150 mil dólares para la generación de tres mil 348 empleos comunitarios, para un período de cuatro semanas. Los recursos son canalizados a través de la delegación regional del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).
La mañana del lunes, el Inifom disponía de únicamente 420 mil córdobas para el pago de la primera semana de labores a dos mil 500 trabajadores, sin embargo, se realizaban gestiones para completar la diferencia y emplear a otros 848 obreros en los municipios El Tuma-La Dalia, San Ramón, Matagalpa y Rancho Grande y cumplir con los tres mil 348 empleos acordados.
Durante el primer mes, cada obrero agrícola devengará un salario de 24 córdobas al día y, además, recibirá un paquete de alimentos que facilitará el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para realizar trabajos de limpieza y reparación de caminos, cunetas, entre otras labores, que consideren las municipalidades.
EMPLEOS PRODUCTIVOS
Mientras tanto, la generación de 938 empleos productivos contemplados en los acuerdos, dependerá de la capacidad de pago de los productores que lo requieran, pues el fondo de 42 mil dólares disponibles del Reino de Noruega y canalizados por la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (Cecocafen), son en calidad de préstamos.
“Este programa está funcionando desde hace rato y es un mecanismo en que el productor hace la solicitud de financiamiento y después debe pagarlo, puede ser con cosechas, a finales de este año, con intereses y todo eso”, dijo Isaac Jáen Rivera, uno de los representantes de los obreros.
Añadió que el productor debe dar garantías de pago y “eso es un problema porque los productores, incluso, no saben si son dueños de las propiedades o no”.
Mientras tanto, algunas municipalidades contemplan la posibilidad de invertir los recursos destinados para empleos comunitarios en la generación de empleos productivos, principalmente en fincas cafetaleras.
“Lo que queremos es que este dinero se emplee en la mejor forma posible, por lo que estamos considerando poder implementar un mecanismo similar al de Cecocafen y ofertarlo a los productores de nuestro municipio”, dijo Raúl López Dávila, alcalde de San Ramón.
Indicó que los fondos que se obtengan de este sistema de préstamos serían invertidos en obras que beneficien a los mismos obreros agrícolas contratados.
PLAN A PARTIR DE SEPTIEMBRE
La cifra para la generación de empleo se reducirá a partir de septiembre, a dos mil 500 y los obreros devengarán 35 córdobas diarios, pero no se incluirá el paquete de alimentos.
SOBRE GENERACIÓN DE EMPLEO
150 mil dólares dispone el Estado, según Acuerdos de Las Tunas.
3,348 empleos garantizados durante cuatro semanas.
1,400 corresponden a El Tuma-La Dalia.
900 a San Ramón.
648 a Matagalpa.
350 en Rancho Grande.
