14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en que daban los últimos toques de preparación al gallopinto más grande del mundo. (LA PRENSA/C. Cortez)

Victoria de Nicaragua en guerra del gallopinto

Enorme cazuela de comida costó 12,000 dólares Adelayde Rivas Sotelo [email protected] En la guerra del gallopinto, Nicaragua lleva la ventaja. Ayer, cientos de capitalinos y extranjeros degustaron el gallopinto más grande del mundo, arrebatándole a Costa Rica el récord que recién había impuesto el domingo 24 de agosto pasado. Nicaragua es el país rey del […]

  • Enorme cazuela de comida costó 12,000 dólares

Adelayde Rivas Sotelo [email protected]

En la guerra del gallopinto, Nicaragua lleva la ventaja. Ayer, cientos de capitalinos y extranjeros degustaron el gallopinto más grande del mundo, arrebatándole a Costa Rica el récord que recién había impuesto el domingo 24 de agosto pasado.

Nicaragua es el país rey del gallopinto, después de preparar una cazuela con 1,200 libras del típico alimento, contra las 963.3 libras que Costa Rica registró en el libro Guinness Records.

“Si ellos tienen (costarricenses) algo parecido al gallopinto, es porque algún nicaragüense se lo llevó de aquí para allá”, dijo Héctor García, gerente general del Casino Pharaohs, empresa promotora de la actividad, quien calcula que se gastaron 12 mil dólares para conseguir la nueva marca.

Nelson Obando, chef ejecutivo del Hotel Holiday Inn, afirmó que “quitarle el récord a otro país es algo maravilloso y ser parte de ello lo es más”.

Según Obando, lo más duro en la preparación fue al momento de mezclar, porque se necesita mucha fuerza para mover el gallopinto y evitar que quede pegajoso.

Las 1,200 libras de gallopinto se repartieron en nueve mil platos de comida que fueron distribuidos a miles de asistentes y en algunos hospitales.

Turistas como Richard Maldonado, de Estados Unidos y la señora Jean C. George, de México, decidieron probar el sabor del gallopinto nica durante el evento con el que se pretende ingresar a los récords Guinness.

“Es primera vez que probamos el gallopinto y nos parece una comida deliciosa; felicitamos a la familia nicaragüense por tener en su gastronomía un plato tan rico”, dijo la señora George.

ARROZ CIEN POR CIENTO NICA

Héctor García afirmó que las 700 libras de arroz y las 500 libras de frijoles que se utilizaron para preparar el gallopinto son de origen nacional.

En la actividad hubo comentarios sobre la polémica causada por el chef costarricense Iván Segura Camacho, quien insultó el orgullo de los nicas al expresar que “Nicaragua, el único récord de Guinness que tiene es que es el país más pobre del mundo”.

A más tardar el próximo miércoles, los organizadores estarán enviando a Londres todos los documentos que solicita Guinness Récord para registrarlo como “el gallopinto más grande del mundo”.

“Desde ya podemos asegurar que tenemos el primer lugar, porque las cantidades de arroz y de frijol superan a los demás contrincantes, sin tomar en cuenta que el sabor de nuestro gallopinto es insuperable”, enfatiza Héctor García.

¿NICA O TICO?

Según Héctor García, gerente general de Pharaohs, la diferencia entre los dos gallopintos radica en que en Costa Rica utilizan frijol negro, en cambio en Nicaragua se usa el frijol rojo criollo. “La preparación es distinta. Costa Rica no utiliza ajo para los frijoles, únicamente cebolla; en cambio aquí se le agrega chiltoma al arroz, cebolla para sofreír y ajo en los frijoles”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí