LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Ruth Selma Herrera, Representante de la Red de Defensa de los Consumidores.

A negociar duro por medicinas

Representantes de la sociedad civil instan al Gobierno a no ceder en las negociaciones comerciales con Estados Unidos en el tema de las patentes Mario José [email protected] La factura anual del gobierno por la compra de medicinas podría incrementarse 150 por ciento si Nicaragua cede en las pretensiones de Estados Unidos de ampliar a 25 […]

  • Representantes de la sociedad civil instan al Gobierno a no ceder en las negociaciones comerciales con Estados Unidos en el tema de las patentes

Mario José [email protected]

La factura anual del gobierno por la compra de medicinas podría incrementarse 150 por ciento si Nicaragua cede en las pretensiones de Estados Unidos de ampliar a 25 años los plazos para las patentes médicas en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta, en inglés).

Así lo advirtieron ayer en conferencia de prensa el Procurador de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, y representantes de la Iniciativa para el acceso a los medicamentos esenciales, que aglutina a 30 organizaciones nacionales, regionales e internacionales relacionadas al sector salud.

A una semana que inicie en Houston, Texas, la octava y penúltima ronda del Cafta, donde se espera se empiece a negociar el tema de la propiedad intelectual y de patentes, Pérez instó al Gobierno de Nicaragua a mantener su posición de que la protección para las patentes médicas no debe sobrepasar los 20 años acordados en 1994, en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

MÁS CAROS

Ana Quirós, miembro de la Iniciativa, dijo que si las autoridades nacionales ceden en este punto ante los Estados Unidos, “los efectos serían devastadores”, pues aseguró que la factura del Ministerio de Salud por las compras de medicinas, podría pasar de los actuales 16 millones a los 40 millones de dólares, ya que los costos de las medicinas aumentarían al tenerse que comprar productos patentados o de marca y no medicamentos genéricos, como ahora se permite.

“Conociendo los acuerdos que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no permitirá que se gaste más, por lo que ese aumento tendrá que ser asumido por la población”, indicó.

Quirós agregó que entre 1995 al 2001 los gastos totales del país por la compra de medicinas pasaron de 67 millones a 175 millones de dólares al año, de los cuales 21 millones correspondieron al sector público.

Un medicamento genérico es uno que se puede intercambiar con el producto patentado, y que generalmente se fabrica sin licencia de la empresa originaria. Si se acepta la propuesta norteamericana, dicha fabricación no podría realizarse, según dijeron los miembros de la Iniciativa.

NEGOCIADORES FIRMES

El director de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Álvaro Porta, dijo que Nicaragua mantendrá en la VIII Ronda de Negociación del Cafta, de que los plazos de las patentes médicas deben ser los acordados en el OMC.

“Estados Unidos como país puede manifestar su oferta a negociar, pero Nicaragua y Centroamérica mantienen su posición de que un acuerdo en el marco del Cafta, debe ser tomado en base a lo firmado en la OMC”, dijo al señalar que el gobierno “está comprometido con proteger la salud pública”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: