LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Algunos comentarios sobre el Cafta

Tito Lagos [email protected] Toda negociación tiene sus riesgos, siempre existen ventajas y desventajas que sortear. Es trabajo de los negociadores que las ventajas se multipliquen y las desventajas se minimicen. Pero cuando las negociaciones se hacen entre fuerzas desiguales, los resultados pueden ser totalmente desastrosos para el negociador más débil. ¿Qué hacer entonces para salir […]

Tito Lagos [email protected]

Toda negociación tiene sus riesgos, siempre existen ventajas y desventajas que sortear.

Es trabajo de los negociadores que las ventajas se multipliquen y las desventajas se minimicen. Pero cuando las negociaciones se hacen entre fuerzas desiguales, los resultados pueden ser totalmente desastrosos para el negociador más débil.

¿Qué hacer entonces para salir adelante y realizar una negociación honrosa? Sobre todo cuando está de por medio el destino económico de una nación o región.

Creo que ante una situación así hay varias cosas obligadas a analizar.

1. ¿Es la negociación apremiante? Los Estados Unidos de Norte América están totalmente decididos a realizar este tratado. Creo que se va a realizar queramos o no. Sobre todo si somos conscientes de que estamos en un mundo donde la globalización es una realidad y que tarde o temprano nos va a tocar —es un hecho de que ya nos está tocando y de que están habiendo negocios sin control y siempre están saliendo perjudicados y beneficiados—.

2. ¿Es este tratado ventajoso para nuestra región? Creo que hacer negocio con el país de mayor consumo en el mundo es beneficioso. Dicho sea de paso solamente cuatro otros países (Canadá, México, Singapur y Chile) en el mundo tienen tratado de libre comercio con EE.UU. Los demás países se sentirían afortunados de ser los siguientes en la lista de espera.

3. ¿Tienen los EE.UU. interés en destruirnos o en mejorar nuestra condición de países amigos? Cuando hago negocios, estoy convencido de que el mejor es aquél en el que ambos, tanto mi interlocutor como yo, sentimos que hemos hecho el trato de nuestra vida. La razón es porque esto nos da la posibilidad de continuar nuevas oportunidades en el futuro. En este sentido creo que EE.UU. está más interesado en ayudar que en destrozarnos, es sólo asunto de sentido común. Después de todo somos sus vecinos del patio trasero y de lo bien o mal que nos vaya será el futuro de mayor o menor inmigrantes en su territorio, además, de que siempre nos tendrá que estar “financiando y condonando deudas interminables”.

4. ¿Nos considera EE.UU. como sus amigos y aliados o sus adversarios y detractores? No creo que hallamos tenido mejor posición de amistad que la actual y que gocemos de la confianza en nuestros manejos internos, y eso señores… de verdad que hay que aprovecharlo.

5. ¿Qué indican las experiencias de los otros países que han establecido el mismo tratado? Que hay que tener cuidado, en el caso de México se puede decir sobre todo que fue principalmente a causa de la corrupción tanto gubernamental como privada que han fracasado muchas iniciativas de progreso. Por esta razón es fundamental que nuestro país sea permanentemente observado para evitar una malversación de los fondos provenientes de privatizaciones, donaciones e inversiones. Aquí es donde creo que está el meollo del asunto. Si nuestros dirigentes fueran capaces de administrar los bienes de los demás de manera transparente, no habría por qué temer el TLC.

6. Finalmente, es imprescindible que antes de estar rechazando o tratando de bloquear cualquier iniciativa para lograr exitosamente este tratado de libre comercio con EE.UU. más bien debamos informarnos y prepararnos cada día, para que podamos sacar todas las ventajas del caso. No le temamos a los cambios o a lo desconocido (ello es vital para el progreso) temamos más bien a la ignorancia y a las mentes que se cierran ante el progreso.

Preparémonos y mantengámonos vigilantes para que Nicaragua nunca más vuelva a tener baños de sangre, quiebras de bancos y piñaterías. No le demos más ventajas a nuestros países vecinos, razón por la que han prosperado a mayor velocidad que nosotros.

El autor es Presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (Caconaca) y miembro del Comité Internacional de Latin Business Association (LBA).

×