- Quieren exigir judicialmente se revele identidad del donante
para seguro de tropas en Irak
Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]
Roman, Times, serif»>
CGR pide enjuiciar al Canciller
| Quieren exigir judicialmente se revele identidad del donante para seguro de tropas en Irak |
Jorge Loáisiga Mayorga
[email protected]
La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al procurador Francisco Fiallos, que actúe judicialmente contra el canciller Norman Caldera, para que sea un juez quien decida si éste puede o no remitir a la entidad fiscalizadora los documentos de la donación de 700 mil dólares que hizo un país amigo, para el seguro de los soldados nicaragüenses que viajaron a Irak.
La solicitud fue notificada el pasado 13 de octubre a las 9:20 a.m., según el sello de recibido de la Procuraduría, pero hasta ahora dicha autoridad no ha realizado ningún trámite al respecto.
“Se solicita formalmente a la Procuraduría General de la República su intervención a efecto de que transmita sin más trámite nuestra solicitud al Juez Civil de Distrito competente y se ordene mediante sentencia judicial al ministro de Relaciones Exteriores, Licenciado Norman Caldera Cardenal, que sin ninguna excusa o pretexto suministre la información requerida por este órgano superior de control”, dice textualmente la solicitud.
El vocero de la Procuraduría, Sergio Boffelli, dijo a LA PRENSA que el procurador no tenía la información a la mano para responder, pero prometieron brindar declaraciones mañana.
En consideración de los cinco contralores colegiados, el ministro de Relaciones Exteriores ha denegado la información en abierto desacato a la Contraloría y por ello han recurrido a la Procuraduría en cumplimiento de lo que establece el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
El artículo antes señalado indica que en caso de denegación de información de parte de un funcionario, éste puede ser obligado a hacerlo mediante sentencia dictada por un Juez Civil de Distrito “siempre que medie la vía incidental y con la intervención necesaria de la Procuraduría General de la República”.
Además dicho artículo precisa que “… la CGR presentará una solicitud fundamentada, acompañada de una relación lo actuado, a la Procuraduría General de la República, la que, sin más trámite, deberá trasmitirla al Juez Civil que corresponda”.
En su relación de hechos los contralores recuerdan a Fiallos que el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Salvador Stadthagen Icaza, se dirigió al presidente de la CGR, Francisco Ramírez Torres, con ocasión de responder la solicitud de la CGR de presentar los documentos públicos o privados relacionados a la donación de los 700 mil dólares, informando que la PGR había emitido un dictamen técnico legal el 24 de septiembre pasado, señalando que ni los miembros activos ni en disponibilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores estaban autorizados a revelar o entregar información relacionados a la gestión de financiamiento ante la cooperación internacional para asegurar el exitoso cumplimiento de la misión humanitaria de los soldados en Irak.