14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una manifestante se enfrenta a la Policía en las protestas ocurridas en Miami, por la reunión del ALCA.

Protestas y avances mínimos en reunión ministerial del ALCA

Delegados de los 34 países analizan propuesta lanzada por EE.UU. y Brasil Cables Combinados MIAMI.- Cientos de manifestantes se enfrentaron, el jueves, a las autoridades en el marco de la cumbre sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Hubo detenidos, aunque se desconoce el número. La Policía decidió bloquear y blindar la […]

  • Delegados de los 34 países analizan propuesta lanzada por EE.UU. y Brasil

Cables Combinados

MIAMI.- Cientos de manifestantes se enfrentaron, el jueves, a las autoridades en el marco de la cumbre sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Hubo detenidos, aunque se desconoce el número.

La Policía decidió bloquear y blindar la zona financiera y comercial de Miami, a fin de prevenir los destrozos similares que han sufrido otras ciudades, que han acogido cumbres internacionales en sus respectivos centros financieros.

Los enfrentamientos se produjeron cerca al hotel donde se reúnen los delegados de 34 países de América para crear una zona de libre comercio en el continente.

Los agentes de seguridad tuvieron que usar sus porras para impedir el avance de decenas de manifestantes, que cubrían con pañuelos sus bocas y algunos de ellos con máscaras de gas. La Policía dijo que sumaron de 300 a 400 manifestantes.

Mientras los organizadores de las protestas planeaban una marcha para la noche del jueves. Dijeron que esperaban unas 10 mil personas y señalaron que iba a ser pacífica. Los agentes de seguridad usaron sus porras contra los manifestantes.

En uno de los momentos más tensos de la mañana, la Policía lanzó gases que olían a huevos podridos contra la turba.

Al finalizar la mañana, el portavoz policial, Jorge Pino, dijo que los agentes estaban bien apostados.

Joshua Xander, de 21 años, dijo “la Policía está haciendo lo que cree necesario. Nosotros estamos haciendo lo que creemos necesario. Tenemos intereses contradictorios”.

Los manifestantes portaban carteles que decían: “Egoísmo corporativo” y “ALCA contamina el pescado”.

Al menos dos personas resultaron heridas en los incidentes al actuar la Policía con gases lacrimógenos y material antidisturbios.

Numerosas personas acudieron a la manifestación con máscaras antigás, gafas de buceo, cascos de motorista y pañuelos húmedos para evitar el efecto del gas lacrimógeno.

¿SALUD EXCLUIDA?

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) pidió ayer a los ministros americanos que negocian en Miami el ALCA, que excluyan al sector Salud de la zona de libre mercado que pretenden crear en 2005.

MSF instó a los ministros de 34 países que asisten a la VIII reunión ministerial del ALCA, a que excluyan las disposiciones de propiedad intelectual de la negociación, señaló en una nota la organización.

La ONG instó a los países latinoamericanos que “no cedan ante la presión de EE.UU. para imponer en el ALCA y en acuerdos de comercio regionales o bilaterales, normas de patentes más severas que las requeridas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Para MSF, de aplicarse las disposiciones de propiedad intelectual que beneficia a los grandes laboratorios farmacéuticos, acabarían con la competencia de medicamentos genéricos, que han bajado notablemente los precios de las medicinas en países en desarrollo.

Los ministros de Comercio de los 34 países de América —todos menos Cuba— estudiaban ayer una propuesta de EE.UU. y Brasil que establece una serie de compromisos comerciales mínimos a partir de los cuales se podrán negociar acuerdos suplementarios, y que de momento elude el tema de los derechos de propiedad intelectual.

BRASIL Y EE.UU. GUÍAN AGENDA

Brasil y Estados Unidos pidieron a las otras 32 naciones americanas que sigan adelante con la formación del mayor bloque de libre comercio del mundo, dando comienzo ayer a una ronda de conversaciones que ya ha sido criticada y diluida.

Protegidos de los manifestantes, los ministros de comercio analizaron la forma de derogar aranceles y abrir mercados desde Canadá hasta Chile. Los temas más controversiales son los subsidios agrícolas y la protección de la propiedad intelectual.

El acuerdo final, esperado para enero del 2005, probablemente cambiará los alimentos que los consumidores compran en los supermercados y decidirá el empleo de muchos trabajadores del hemisferio.

El miércoles los viceministros de comercio aprobaron un texto que permite a las naciones optar por adherirse o no en temas controversiales del acuerdo comercial, lo que provocó críticas de los ministros, que aún no empezaban a deliberar.

El Gobierno estadounidense ha tratado de evitar que las negociaciones logren reducir los subsidios de su país a los agricultores nacionales en un nivel global mediante la Organización Mundial del Comercio. Por su parte, Brasil ha hecho lo mismo con discusiones sobre inversión y derechos de propiedad intelectual.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí