Conrado a juicio, pero sin jurado - La Prensa

Conrado a juicio, pero sin jurado

Acusados pidieron ir a la última etapa del juicio por corrupción de menores y proxenetismo, sin jurado y la juez accedió Veredicto de inocencia o culpabilidad recaerá en la juez Ileana Pérez, vinculada al FSLN, partido al cual pertenece Silvio Conrado Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni El economista Silvio Enrique Conrado Gómez, procesado por los delitos […]

26/11/2003

El juicio sin jurado de Silvio Conrado inicia hoy a las ocho de la mañana, donde la juez Segundo de Distrito Penal, Ileana Pérez, resolverá si éste es inocente o culpable de los delitos que se le imputan.

  • Acusados pidieron ir a la última etapa del juicio por corrupción de menores y proxenetismo, sin jurado y la juez accedió
  • Veredicto de inocencia o culpabilidad recaerá en la juez Ileana Pérez, vinculada al FSLN, partido al cual pertenece Silvio Conrado

Mirna Velásquez Sevilla mirna.velasquez@laprensa.com.ni

El economista Silvio Enrique Conrado Gómez, procesado por los delitos de violación, estupro, corrupción y proxenetismo o rufianería en perjuicio de varias menores de edad, será sometido hoy a un juicio oral, pero sin jurado.

La Juez Segundo de Distrito Penal, Ileana Pérez, accedió a la solicitud de Conrado y otros dos procesados más, de ser enjuiciados sin tener que ser juzgados por un jurado.

La solicitud fue hecha el pasado diez de noviembre por Eduardo Julio Guerrero (chofer de Conrado) y Silvia Espinoza, también procesados. Cuatro días más tarde, la juez resolvió dar lugar a la solicitud, por lo tanto el resultado del juicio, estará en manos de la juez Pérez, quien ha sido vinculada al partido Frente Sandinista, al cual también pertenece Conrado.

“Vengo a renunciar al juicio por jurado y me someto para ser juzgado en la presente causa por juez de derecho, es decir su autoridad”, indica el escrito de solicitud.

“Esta autoridad tendrá la responsabilidad de resolver acerca de la culpabilidad o inculpabilidad del acusado, así como sobre la pena y las medidas de seguridad a imponer, por lo que se suspende la selección aleatoria del 25 de noviembre de 2003”, responde en su escrito la juez Pérez.

RECHAZÓ PRUEBAS

El 21 de noviembre pasado, la misma juez rechazó varias pruebas presentadas por la fiscal Verónica Nieto, entre ellas el acta de reconocimiento de la camioneta propiedad de Conrado que fue vista en varias ocasiones en el motel Villa Amor, donde ocurrían las supuestas orgías sexuales.

El 14 de octubre, otro golpe bajo recibió la Fiscalía, al perder una de las pruebas más importantes contra Conrado. Se trata de la declaración de una menor víctima, que no participará en el juicio porque no estaría en el país el día señalado para éste.

LEY LO PERMITE

El artículo 293 del Código Procesal Penal (CPP) referido a la intervención de jurado, textualmente dice que: “Todo acusado por la presunta comisión de un delito grave, tiene derecho a ser juzgado por un jurado, excepto en las causas por delitos relacionados con el consumo o tráfico de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas o con lavado de dinero o activos provenientes de actividades ilícitas. En todos los casos, los juicios en las causas por delitos menos graves, se realizarán sin jurado”.

“El acusado con derecho a ser juzgado por jurado, puede renunciar a dicho derecho y ser juzgado por el juez de la causa. Al efecto deberá manifestar expresamente esta renuncia a más tardar diez antes de la fecha de inicio del juicio”.

RESTAN PRUEBAS

La juez Ileana Pérez no dio lugar a la ampliación de información solicitada por la Fiscalía, por considerar que es una petición extemporánea, pues debió hacerlo diez días antes a la fecha del juicio. Las pruebas que la Fiscalía pretendía introducir son informes que reflejan el estado sicológico de las menores supuestamente abusadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2018 12:00 AM

¿Qué es la cultura de paz?

Opinión
¿Qué es la cultura de paz?

La cultura de paz debe, como ha sido señalado con insistencia en varios documentos de la Unesco, “partir de las raíces nacionales”..

21/11/2018 12:00 AM

Enjuician a exdiputado y productor por tranque en Lóvago

Nacionales
Enjuician a exdiputado y productor por tranque en Lóvago

La causa se ventila en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Ernesto Rodríguez, quien ayer terminó la evacuación de la prueba y programó para el próximo 4 d..

20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x