14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Arzobispo de Managua, Monseñor Lezcano y Ortega, cuando coronaba y bendecía a Lilliam Somoza Debayle, como Reina de la Guardia Nacional.

Bula de San Pío X decidida por cartas nicaragüenses

El ministro de Relaciones Exteriores del presidente Adolfo Díaz Recinos, Diego Manuel Chamorro,escribió cartas al Delegado Apostólico en Centroamérica, monseñor Cagliero, proponiendo cómo sería la división de las Diócesis de Nicaragua, y nombres de los obispos. Se recomendó que Managua fuera Arquidiócesis y el arzobispo monseñor Lezcano y Ortega; todo fue incluido un año después, […]

  • El ministro de Relaciones Exteriores del presidente Adolfo Díaz Recinos, Diego Manuel Chamorro,escribió cartas al Delegado Apostólico en Centroamérica, monseñor Cagliero, proponiendo cómo
    sería la división de las Diócesis de Nicaragua, y nombres de los obispos. Se recomendó que Managua fuera Arquidiócesis y el arzobispo monseñor Lezcano y Ortega; todo fue incluido un año después, dos de diciembre de 1913, en la Bula de San Pío X

Roberto Sánchez Ramí[email protected]

Fue San Pío X, el Papa que el 2 de diciembre de 1913 creó la Provincia Eclesiástica Managüense, compuesta por una Arquidiócesis, tres Diócesis y un Vicariato Apostólico, desprendiendo la Diócesis de León de la Arquidiócesis metropolitana de Guatemala.

Han pasado 90 años y aquella decisión papal que tanta controversia causó, se acrecienta al leerse documentos que demuestran hubo influencias políticas, al extremo que el ministro de Relaciones Exteriores del presidente Adolfo Díaz Recinos, don Diego Manuel Chamorro, envió cartas al Delegado Apostólico en Centroamérica (ahora Nuncio), monseñor Juan Cagliero, expresando el deseo del Gobierno sobre la nueva provincia eclesiástica y proponiendo nombres de los futuros obispos.

En efecto, las cartas firmadas por don Diego Manuel, en diciembre de 1912, coinciden completamente con la Bula “Quum iuxta apostolicum effatum” (Según el mandato Apostólico). La Arquidiócesis de Managua comprendía: Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa y Jinotega. La Diócesis de León: León, Chinandega, Estelí y Nueva Segovia. Diócesis de Granada: Granada, Rivas, Chontales y San Juan del Norte. Vicariato Apostólico de Bluefields: Bluefields, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Siquia, Río Grande y las Islas adyacentes.

EL OBISPO MáRTIR

Monseñor Simeón Pereira y Castellon, históricamente es conocido como el último Obispo de la Diócesis Nicaragüense y el obispo número cuarenta y cinco de la Diócesis de León, aunque incorrectamente se le designa como el primero. Fue secretario privado del obispo Francisco Ulloa y Larios, a los 33 años, nombrado el 2 de diciembre de 1895 Obispo Coadjutor con derecho a sucesión. El 25 de julio de 1896 asumió ya como obispo, superando la oposición que le hizo el Gobierno del general José Santos Zelaya López. El 4 de noviembre de 1899 fue expulsado de Nicaragua.

A la muerte del obispo Ulloa y Larios, el 30 de julio de 1902, se convirtió en Obispo de Nicaragua y aumentaron sus contradicciones con el presidente Zelaya López. Hubo expulsiones de sacerdotes, entre ellos los futuros obispos José Antonio Lezcano Ortega, Canuto Reyes, Vicente Alejandro González Robleto, quien era seminarista. El 6 de enero de 1905, el obispo Pereira y Castellón es de nuevo expulsado junto a 27 sacerdotes, exilio que terminó a mediados de 1906. Al ascender a la Presidencia Adolfo Díaz Recinos, varios sacerdotes se involucraron en política a favor del Partido Conservador.

El padre José Antonio Lezcano Ortega desde 1912 es electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, ejerce el cargo de Presidente de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el obispo Pereira y Castellón, publica en el Boletín Diocesano que el Cardenal Secretario de Estado le había encomendado en su visita a Roma que no permitiera que los sacerdotes participaran en política partidaria. Varios de éstos contrariaron las órdenes del obispo, dando lugar a confrontaciones.

Para 1912 era una necesidad reformar la provincia eclesiástica de Guatemala. Se esperaba que León fuese la sede del Arzobispo metropolitano, tal como es costumbre por ser la Diócesis madre, como sucede en España, que el Cardenal Primado reside en Toledo y no en Madrid. Sin embargo, el Gobierno de Díaz Recinos propuso a monseñor Cagliero que la sede de la Arquidiócesis fuera Managua y el arzobispo, monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, lo que fue confirmado por la Bula de San Pío X.

Los otros obispos fueron José Piñol y Batres en Granada; obispo auxiliar de Managua con residencia en Matagalpa, monseñor Isidoro Carrillo y Salazar; vicario apostólico en Bluefields, fray Agustín Bernaus y Serra. El involucramiento del gobierno conservador de Díaz Recinos, provocó un rechazo del clero leonés que cerró filas alrededor del obispo Pereira y Castellón, quien dadas las circunstancias fue desde entonces conocido como el “Obispo Mártir”.

El obispo Pereira y Castellón realizó importantes obras en Catedral, durante la ocupación norteamericana dirigió una carta al cardenal James Gibbson. Recibió honores de parte del Papa Benedicto XV. Falleció el 30 de enero de 1921. Las honras fúnebres fueron presididas por el arzobispo José Antonio Lezcano y Ortega, a quien había consagrado obispo el 3 de mayo de 1914. El entierro fue el 2 de enero y se le sepultó en la Catedral, debajo de la imagen de San Pedro, donde se le erigió un mausoleo.

HISTORIA DE LAS DIóCESIS

El sucesor de monseñor Simeón Pereira y Castellón, como Obispo de la Diócesis de León, fue monseñor Agustín Nicolás Tijerino y Loáisiga, consagrado el 23 de abril de 1922. Falleció el 28 de mayo de 1945. El siguiente obispo fue monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, hasta entonces Obispo de Matagalpa. Se le nombró el 1 de junio de 1946, introdujo en León la llamada “Gritería Chiquita”. Puso su renuncia el 15 de mayo de 1969 y falleció el 30 de octubre de 1969. Está sepultado en Chinandega.

Monseñor Manuel Salazar y Espinoza había sido nombrado administrador apostólico de León, el 15 de mayo de 1969, el 29 de junio recibió la ordenación episcopal, nombrado Obispo de León en 1973. Renunció en 1981 por razones de salud y se marchó a Costa Rica, falleció en San José el 15 de agosto de 1995. El 5 de diciembre de 1981 se nombró administrador apostólico al Obispo de Matagalpa, monseñor Barni, quien tomó posesión el 7 de agosto de 1982. Renunció en 1991 y entregó la Diócesis a monseñor Bosco Vivas y Robelo el 25 de mayo de 1991. Falleció en León y está sepultado en la Iglesia de San José, Matagalpa.

Monseñor Bosco Vivas y Robelo, el 21 de noviembre de 1981 fue designado Obispo Auxiliar de Managua. Por un breve período estuvo en Juigalpa. Recibió el nombramiento de Obispo de León el 2 de abril de 1991 y tomó posesión el 25 de mayo. Realizó estudios en el Seminario de Managua, en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

DIóCESIS DE GRANADA

El primer obispo fue monseñor José Piñol y Batres. A los seis meses renunció y le sucedió monseñor Canuto José Reyes y Balladares. Tuvo algunas desafortunadas decisiones, se le recuerda haber bendecido las armas de las fuerzas de ocupación norteamericanas que combatían a Sandino y su Carta Pastoral sobre el terremoto de Managua del 31 de marzo de 1931. El 28 de abril de 1945 le nombraron como obispo auxiliar a monseñor Borge y Castrillo. Monseñor Reyes y Balladares falleció en León el 3 de noviembre de 1951.

Durante un tiempo administró la Diócesis monseñor Borge y Castrillo. El Papa Pío XII nombró como obispo a monseñor Marco Antonio García y Suárez, tomó posesión el 9 de agosto de 1953. Falleció el 9 de julio de 1972. Su sucesor fue monseñor Leovigildo López y Fitoria, quien asumió el 7 de octubre de 1972.

VICARIATO DE BLUEFIELDS

El primer vicario apostólico fue monseñor Agustín Bernaus y Serra. Tomó posesión el 19 de mayo de 1915. Falleció el 18 de agosto de 1930. Está sepultado en el Cementerio de Bluefields. Su sucesor fue fray Matías Solá y Farrel, consagrado obispo en marzo de 1931, llegó a Bluefields en julio. Debido a los problemas causados por la guerra civil española, se hizo cargo del Vicariato la Provincia Capuchina de San José, Detroit, Michigan.

El primer vicario de origen norteamericano fue monseñor Mateus Niedhammer, tomó posesión el 20 de noviembre de 1953. Falleció el 25 de junio de 1970, en Puerto Cabezas, ciudad donde residía, ya para entonces había sido consagrado obispo auxiliar, monseñor Salvador Schlaefer el 12 de agosto de 1970. Falleció el 22 de octubre de 1993, en Ciudad Rama. Le sucedió el entonces obispo auxiliar, monseñor Pablo Schmitz, quien tiene como obispo auxiliar a monseñor David Zywiec.

DIóCESIS DE MATAGALPA

En 1913 fue parte de la Arquidiócesis de Managua, atendida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua con residencia en Matagalpa, fue monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, quien a su vez fue el primer Obispo de la Diócesis, al ser creada el 19 de diciembre de 1924 por el Papa Pío XI. Cuando la creación de la Provincia Eclesiástica Managüense tuvo problemas con el delegado apostólico, monseñor Juan Cagliero. Falleció el 16 de abril de 1931. Sepultado en Catedral.

Temporalmente asumió como administrador apostólico el Arzobispo de Managua, monseñor Lezcano y Ortega. El 29 de enero de 1932, se nombró obispo a monseñor Vicente Alejandro González y Robleto, recibió la consagración el 1 de mayo y tomó posesión el 8 de mayo. El 9 de abril de 1938, el Papa Pío XI, lo nombró Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión del Arzobispo Lezcano y Ortega. El 14 de abril de 1940 asumió como nuevo obispo, monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, después Obispo de León.

A monseñor Oviedo y Reyes le sucedió monseñor Octavio José Calderón y Padilla, consagrado obispo en la Catedral de León el 26 de enero de 1947 y asumió el 3 de marzo de 1947. Falleció el 2 de marzo de 1972. El siguiente obispo fue monseñor Julián Luis Barni, nombrado el 24 de julio de 1972 y quien el 30 de julio de 1982 se trasladó como Obispo de la Diócesis de León. Monseñor Carlos Santi fue nombrado obispo el 31 de julio de 1982. Falleció el 15 de mayo de 1991. El actual obispo es monseñor Leopoldo Brenes.

JUIGALPA, EsTELí Y JINOTEGA

El primer Obispo de Estelí fue monseñor Clemente Carranza y López, un humilde sacerdote nacido en Nandasmo. Le sucedió monseñor Rubén López Ardón, quien renunció, y en la actualidad es monseñor Abelardo Mata. En Juigalpa, en su orden, han sido obispos: Julián Barni, Pablo Antonio Vega y Bernardo Hombach Luktermeir. Jinotega ha tenido un solo obispo, monseñor Pedro Lisímaco Vílchez

VER TAMBIÉN

Un arzobispado sometido a terremotos

El santo padre Putoy

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí