- Nicaragua producirá nueve millones de quintales de azúcar, según las proyecciones de los productores para el ciclo 2003-2004
Mario José Moncada [email protected]
Por primera vez en una década desde la privatización de los ingenios del país, la zafra azucarera 2003-2004 alcanzará una producción histórica de nueve millones de quintales, según las proyecciones optimistas y aún conservadoras de los representantes del sector que, en ese sentido, esperan exportaciones por el orden de los 36 millones de dólares.
Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), enfatizó que efectivamente la presente zafra que inició oficialmente el 17 de noviembre y que deberá concluir el 4 de mayo, será “una zafra récord porque nunca se ha sacado esa gran cantidad de azúcar y porque nunca hemos tenido las áreas sembradas que hoy tenemos”.
“Las proyecciones de los nueve millones de quintales es un estimado aún conservador, y creemos que vamos a tener esa producción histórica porque tuvimos un buen invierno y los rendimientos serán mejores”, explicó Amador a LA PRENSA.
Si tales pronósticos se cumplen, pasaría al segundo lugar la marca de 7.9 millones de quintales impuesta durante la zafra 1997-1998, y vigente hasta ahora.
Durante la década de 1980 la industria azucarera del país fue nacionalizada, pero a partir de 1990 con la llegada al poder de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, se inició un proceso de privatización del sector que culminó en octubre de 1993, tras lo cual se fundó el CNPA, actualmente integrado por representantes de los ingenios San Antonio, Monte Rosa, Benjamín Zeledón y Montelimar.
EN SUBIDA
Un informe del CNPA señala que durante la zafra 1992-1993 la producción de azúcar llegó a la moderada cantidad de 3.9 millones de quintales, y más reciente durante la zafra 2002-2003 llegó a los 7.5 millones de quintales.
En la presente zafra según las proyecciones iniciales, el ingenio San Antonio producirá 4.9 millones de quintales, 3.1 millones el Monte Rosa, mientras que el Benjamín Zeledón y el Montelimar aportarán 574 mil y 395 mil quintales, respectivamente.
Amador estimó que las exportaciones de azúcar del próximo año alcanzarán los 4.8 millones de quintales, lo que podría generar hasta 36 millones de dólares, en contraste con los 30 millones de dólares que se esperan obtener este año.
Horacio Cuadra, gerente general del ingenio Benjamín Zeledón, indicó que ellos han mantenido estable sus niveles de producción, porque explicó que primero quieren asegurarse la entrada a nuevos mercados, como Estados Unidos, si el rubro obtiene una negociación favorable en el marco del Tratado de Libre Comercio (Cafta, en inglés).
El ingenio Benjamín Zeledón fue el tercero de los cuatro del país en integrarse a la zafra el pasado tres de diciembre, luego que a mediados de noviembre lo hicieran el San Antonio y el Monte Rosa, quedando pendiente el Montelimar, que lo hará a inicios de enero próximo.
LOS CUARTOS EN LA REGIÓN
En Centroamérica, Nicaragua ocupa el cuarto lugar en la producción de azúcar, mientras que Panamá se sitúa en el último lugar.
Guatemala es el mayor productor al haber logrado poco más de 40 millones de quintales durante la zafra 2002-2003, en segundo lugar se ubicó El Salvador con 10.5 millones de quintales, mientras que Costa Rica alcanzó los 7.6 millones de quintales.
Seguidamente se ubicó Nicaragua con 7.5 millones de quintales, Honduras con 6.6 millones, mientras que Panamá logró una producción de 3.2 millones de quintales.
A nivel de precios internos, la libra de azúcar al consumidor final alcanza los 26 centavos de dólar en Costa Rica, El Salvador y Panamá; en Nicaragua vale 24 centavos de dólar; pero en donde se cotiza más barato es en Guatemala y Honduras a 23 centavos y 22 centavos de dólar, respectivamente.
OJOS SOBRE EL CAFTA
Los productores de azúcar de Nicaragua tienen puestos sus ojos en el Tratado de Libre Comercio (Cafta, en inglés) que Centroamérica negocia actualmente con Estados Unidos ante las oportunidades que este acuerdo comercial les traería para aumentar las ventas.
Horacio Cuadra, gerente general del Ingenio Benjamín Zeledón, confirmó que están solicitando “un libre acceso para el azúcar nicaragüense al mercado norteamericano”, lo cual aún está por verse pues recordó que “los productores norteamericanos han estado ejerciendo presión (sobre su Gobierno) para que no se obtenga ese libre acceso”.
Cuadra recordó que actualmente Nicaragua tiene una cuota de exportación hacia Estados Unidos por el orden de las 22 mil toneladas de azúcar al año, pero desean tener unas 50 mil adicionales en el marco del Cafta.
Sin embargo, hasta ahora los norteamericanos han dicho que estarían dispuestos a permitir la entrada de sólo 5,000 toneladas.
“Lograr esas 50 mil toneladas sería verdaderamente atractivo para Nicaragua, dado que el azúcar es uno de los pocos rubros que pueden ser verdaderamente competitivos en el Cafta”, dijo Cuadra.
Los productores de azúcar se han quedado “enchilados” en acceder a nuevos mercados, pues con la entrada en vigencia en 1998 del TLC con México y en 1999 con Chile, el azúcar nica quedó fuera.
En un documento sobre la estrategia de negociación del Cafta, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), reconoce que en las negociaciones del acuerdo comercial entre México y los Estados Unidos, el azúcar fue uno de los temas “más candentes y difíciles de negociar”, pues recordó que los norteamericanos mantienen un fuerte subsidio a sus productores.
Frente al Cafta, el Mific sostiene en ese documento que la estrategia de las negociaciones es obtener una cuota “lo suficientemente grande en el mercado norteamericano”, cifra que confirma anda por las 50 mil toneladas.
Sin embargo, eso está por verse esta semana durante el desarrollo de la novena ronda de negociaciones del Cafta, que se realiza en Washington, debido a que aún están pendientes los principales temas agrícolas, entre ellos el azúcar.
