Los capos de Cali serán extraditados



Los capos de Cali serán extraditados

Estados Unidos presentó nuevos cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero contra siete hombres, fundadores del cartel colombiano de Cali

23/12/2003

Cargamento de droga atrapado por las autoridades colombianas la semana pasada.

Estados Unidos presentó nuevos cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero contra los encarcelados, fundadores del cartel colombiano de Cali, acusándolos de manejar la organización desde la prisión, dijeron el lunes fiscales estadounidenses.

Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez-Orejuela, acusados formalmente por las autoridades estadounidenses a mediados de 1990 y que están presos en Colombia, serán extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración para importar cocaína, lavar dinero y obstruir la justicia, dijeron los fiscales.

Agentes estadounidenses buscarán también el decomiso de 2,100 millones de dólares de ganancias del tráfico de drogas, agregaron.

La investigación de 12 años de las actividades de tráfico de droga y lavado de dinero realizadas por los Rodríguez-Orejuela, fue una de las más importantes en la historia de Estados Unidos, dijo el fiscal Marcos Jiménez.

Los hermanos colombianos y otros nueve socios fueron nombrados en las acusaciones federales dadas a conocer el lunes.

“El Cartel de Cali liderado por los hermanos Rodríguez-Orejuela ha estado envenenando las calles de Estados Unidos por demasiados años”, sostuvo Jiménez.

Ambos hermanos continúan encarcelados desde 1995, cuando funcionarios norteamericanos y colombianos presentaron pruebas contundentes contra el cartel. Pero los hermanos continuaron sus operaciones mientras seguía la investigación, de acuerdo con las autoridades federales.

Los funcionarios federales dijeron que hace dos años los investigadores recibieron información que decía que los hermanos habían vuelto a dirigir al cartel desde la prisión.

Según el auto acusatorio, desde 1990 hasta julio del 2002, los acusados conspiraron para traficar cocaína a Estados Unidos e intentaron distribuirla en este país, tratando de encubrir la droga en exportaciones de postes de cemento, verduras congeladas, madera, baldosas de cerámica, café y cilindros de cloro.

“Se cree que durante sus días de apogeo, el Cartel de Cali fue responsable del 80 por ciento de la cocaína embarcada a Estados Unidos. También fue responsable por innumerables asesinatos, y del régimen de terror en Colombia”, manifestó Jesús Torres, agente especial interino a cargo del servicio de inmigración y aduanas de Miami.

Jiménez indicó que los cabecillas del cartel daban órdenes de matar a testigos y de sobornar a individuos “para asegurarse de que podrían evadir la justicia”.

Negocios en familia

En el procesamiento se acusa a los hermanos, dos de los más renombrados jefes de la droga que dominan el comercio mundial de cocaína, de manejar el cartel a través del hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, William Rodríguez Abadia.

Las autoridades afirmaron que el hijo maneja las operaciones diarias que incluyen los embarques de cocaína, el lavado de millones de dólares obtenidos por el tráfico de drogas y la intimidación o el asesinato de potenciales testigos.

Además de los hermanos Rodríguez-Orejuela, las autoridades colombianas han arrestado a uno de sus socios, Luis Eduardo Cuartas-Pardo, y a otro sospechoso cuya identidad los oficiales aún tratan de verificar.

Además de los cuatro hombres, las autoridades expresaron que otros siete fueron acusados de conspirar para importar cocaína, y de conspirar para poseer la droga y luego intentar distribuirla, entre ellos: Guillermo Restrepo Lara, Heriberto Patino-Ríos, Luis Ocampo-Fominque, Germán Navarro, Daniel Serrano y Luis Evelio López.

Siete de ellos, incluyendo a los dos hermanos, fueron acusados de conspirar para lavar dinero. Seis de los acusados, también los hermanos, fueron acusados de conspirar para obstruir la justicia.

Operación Cornerstone

Las acusaciones son los últimos pasos de una investigación de drogas llamada Operación piedra angular (Operation Cornerstone), que ha llevado a confiscar cerca de 55 toneladas de cocaína y 15 millones de dólares en billetes, indicaron las autoridades. El secretario de Justicia de EE.UU., John Ashcroft, dijo: “No importa cuánto tiempo tome … tenemos una tarea de desmantelar esas organizaciones de la droga pieza por pieza y miembro por miembro”.

Fiscalía de EE.UU. presenta nuevos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y obstrucción de justicia a los hermanos Rodríguez-Orejuela

Los jefes del temido Cartel de Cali siguen mandando desde la cárcel, concluye una investigación que tomó 12 años

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

x