Las graves consecuencias por la falta de tutela - La Prensa

Las graves consecuencias por la falta de tutela

Fernando Centeno Chiong* Josefina es una bebé de apenas cinco meses a quien médicos le tuvieron que amputar todos los deditos de sus pies y tres de su mano derecha luego de sufrir graves quemaduras mientras sus hermanitos jugaban con fósforos en su cama. Ruth, es otra pequeñita que a pesar de los esfuerzos que […]

29/12/2003

Fernando Centeno Chiong*

Josefina es una bebé de apenas cinco meses a quien médicos le tuvieron que amputar todos los deditos de sus pies y tres de su mano derecha luego de sufrir graves quemaduras mientras sus hermanitos jugaban con fósforos en su cama.

Ruth, es otra pequeñita que a pesar de los esfuerzos que se hacen en un hospital norteamericano no podrá ser nunca una niña normal por las secuelas del terrible accidente mientras jugaba en una fábrica de pólvora de Masaya y que dañó severamente la mayor parte de su cuerpo.

Un niño perdió la vida al desprenderse de la mano de su madre para destrozar su cabecita bajo las pesadas llantas de un bus. Una niña de tres años es rescatada con la mitad de su cuerpo sumergida en los residuos de una letrina en uno de los barrios marginales de Managua. Una bebé de nueve meses es arrancada de los brazos de su madre por un motociclista borracho, a lo que se sumó la imprudencia peatonal, y así podríamos seguir enumerando muchos casos similares que se publican en los medios.

El 80 por ciento de los niños y niñas que llegan con quemaduras a los hospitales y son víctimas de accidente, menores de cinco años, viven en situación de pobreza, pero además sufren la falta de tutela, originada en su mayor parte por la irresponsabilidad paterna y los diferentes oficios que la madre ejerce.

Un reciente estudio reveló que en Nicaragua la tutela es ejercida por la madre en el 31 por ciento de los casos, madre que a la vez tiene que hacer de padre y en muchos casos de hija, de doméstica, de obrera, de oficinista o en cualquier otro trabajo en la calle o donde sea, para llevar a sus hijos el sustento de cada día.

La falta de tutela también se refleja en el 35 por ciento de los menores de 15 años que no viven con su padre, el 73 por ciento de niñas y niños de 15 años mantienen mejores relaciones con sus madres, el 30 por ciento de los nacimientos no son reconocidos por el padre, y el 26 por ciento de los padres que los reconocen no los apoyan, lo que sumado a la situación de pobreza origina la reproducción de uno de los dramas más terribles que vive la sociedad nicaragüense.

Según el diccionario, tutela significa protección, asistencia y amparo, ordenada por la ley, palabra que para muchos padres de familia no existe y lo cual no sólo se refleja en los datos presentados anteriormente, sino que también en aquellos que teniéndola, no la ejercen, fenómeno que se manifiesta no sólo en hogares en situación de pobreza, sino que también en la clase media y alta, donde la falta de comunicación entre padres e hijos se hace cada vez más profunda.

Así por ejemplo observamos como se han impuesto nuevas modas, especialmente en jovencitas que luciendo en forma provocativa partes sensibles de su cuerpo se mueven al ritmo de “perreos”, muchas veces alentadas por el excesivo consumo de licor, originando situaciones que pueden resultar fatales. ¿No es esto también, falta de tutela?

Este drama de la falta de tutela, no sólo se manifiesta en la familia, sino que también en los llamados padres de la patria, al emitir o procrear leyes o decretos que posteriormente no exigen su aplicación, dejándolos como hijos abandonados por dedicarse a asuntos que no son propiamente la función para la que fueron electos.

Falta de tutela también sería, la falta de amparo, autoridad y protección, ordenada por la ley que las autoridades de un país deberían ejercer con la energía necesaria en contra de quienes pretenden desestabilizar, crear incertidumbre, desasosiego y perturbar el hogar en el cual todos vivimos y que se llama Nicaragua.

* El autor es periodista y abogado.
fcenteno@cablenet.com.ni

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"