Elecciones municipales: ¿una nueva piñata? - La Prensa



Elecciones municipales: ¿una nueva piñata?

Pedro J. Chamorro B.* Independientemente de a qué sectores se pretenda destinar o repartir el presupuesto asignado a las elecciones municipales, no se debe permitir que con esa excusa se dé una nueva y alegre piñata, por lo demás antidemocrática e inconstitucional. Con la llegada de los vientos alisios de enero soplan de nuevo los […]

29/12/2003

Pedro J. Chamorro B.*

Independientemente de a qué sectores se pretenda destinar o repartir el presupuesto asignado a las elecciones municipales, no se debe permitir que con esa excusa se dé una nueva y alegre piñata, por lo demás antidemocrática e inconstitucional.

Con la llegada de los vientos alisios de enero soplan de nuevo los aires de quienes pretenden dar este zarpazo. Como no pudieron por las buenas, porque no están los votos en la Asamblea Nacional para impulsar una reforma constitucional, pretenden ahora lograrlo por las malas, arremetiendo fuerte contra un Gobierno sin partido, en los momentos en que el país está a las puertas de alcanzar el punto de culminación de la famosa HIPC.

Podrán ustedes suponer que es lógico y natural que un precandidato que va arriba en todas las encuestas y que tiene cuatro meses de andar en campaña se pronuncie para que hayan elecciones, como es lógico también que aquellos precandidatos perdedores se queden con la boca callada y hasta aplaudan –en la intimidad de su conciencia– la postergación de las elecciones, porque ello los exime de una impostergable derrota.

Pero hay otras razones de fondo por las que no solamente el que suscribe, sino todos los ciudadanos que hemos dado la dura batalla por la democracia desde los años 80, debemos oponernos a que las elecciones municipales se unan con las presidenciales.

En primer lugar, los actuales alcaldes fueron electos por un período de cuatro años y cualquier extensión del mismo es inconstitucional, solamente el pueblo por medio de una nueva consulta popular puede validar la extensión de dicho período.

Es absurdo estar cambiando a cada rato la Constitución Política de la República para acomodarla a las necesidades coyunturales de la ley anual de presupuesto, amén de que las reglas de juego democrático no se deben cambiar a medio camino. La democracia tiene su costo y hay que pagarlo. Muchos vicealcaldes renunciaron a sus cargos bajo la certeza constitucional de que habría elecciones municipales y ahora están abocados a una campaña interna con el objetivo de ganar la nominación de su partido.

Al unir las elecciones municipales con las presidenciales el país estaría retrocediendo democráticamente, porque se pierde la capacidad de la población de elegir en forma directa a sus autoridades locales y se impone el llamado “voto cascada”. El intento de unir las elecciones de parte del Frente Sandinista es también incongruente con su predicado de que la democracia vuelva al pueblo, a través de asambleas municipales de la “democracia parlamentaria”. ¿Entonces, por qué tanto afán?

El verdadero motivo es que los sandinistas tienen temor de perder las elecciones municipales en cabeceras departamentales claves y en la propia Managua. Sus temores son bien fundados en los resultados de las últimas encuestas serias dadas a conocer en diciembre y en sus propias encuestas internas.

Ellos están apostando a unirlas, porque piensan que el voto cascada en una elección presidencial les favorece ya que ellos tienen un porcentaje mayor de voto cautivo que los liberales, y así se llevan las presidenciales y las municipales de un solo. Además, al repartir el dinero de las elecciones les traería mayores simpatías entre amplios sectores de la población beneficiados. Es decir, matan dos pájaros de un tiro.

Pero aún en el caso hipotético de que los sandinistas barrieran en el 2004 en las elecciones municipales, tampoco les conviene ganar, porque entonces los sectores democráticos se unirían nuevamente antes del 2006, para hacer un frente común en las presidenciales.

El presidente Bolaños no debe ceder, él juró respetar la Constitución, como también el general Javier Carrión, y mientras la Constitución no sea modificada, las elecciones municipales se deben realizar con el presupuesto asignado para las mismas; y si fuese necesario mas presupuesto Bolaños debe recurrir –con toda su credibilidad– a la comunidad internacional para que apoye, una vez más, el fortalecimiento de nuestra democracia.

Si se permite que se anulen de hecho las elecciones municipales, digamos que por falta de fondos, o porque éstos ya “se repartieron” en una nueva piñata, no sería remoto el día que progrese la moción de anular las elecciones presidenciales de una sola vez, “para repartir este dinero a los pobres”. Al fin de cuentas, la dictadura es mucho más económica que la democracia.

* El autor es precandidato a alcalde de Managua por el PLC.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x