Pocos votantes en las elecciones de Guatemala

Transcurrieron en un clima de tranquilidad Ingenios impidieron ir a votar a sus empleados, revela una denuncia Reuters, AP GUATEMALA.- Los guatemaltecos concurrieron a las urnas para elegir en una segunda vuelta electoral a su nuevo presidente entre Oscar Berger, un ex alcalde de la capital, y Álvaro Colom, que intervino en la pacificación interna. […]

La población guatemalteca en su mayoría compuesta por indígenas asistió a votar a la segunda ronda electoral.

  • Transcurrieron en un clima de tranquilidad
  • Ingenios impidieron ir a votar a
    sus empleados, revela una denuncia

Reuters, AP

GUATEMALA.- Los guatemaltecos concurrieron a las urnas para elegir en una segunda vuelta electoral a su nuevo presidente entre Oscar Berger, un ex alcalde de la capital, y Álvaro Colom, que intervino en la pacificación interna.

Las urnas fueron abiertas a las 07:00 (13:00 GMT) para ser cerradas a las 18:00 (24:00 GMT). En los centros de votación de esta capital se pudo observar temprano una escasa afluencia de personas en relación a la participación de la primera ronda del 9 de noviembre, cuando las filas de electores se extendían por cuadras.

Álvaro Aguilar, cantante líder del grupo Tren de Luz, cuando se presentó a emitir su voto esta mañana en la escuela Natalia Gorris de Morales, de la zona 5, expresó: “Me consterna el hecho de que observo menos afluencia de votantes que la vez pasada”, “el 9 de noviembre yo también estuve en una mesa y a esta hora, las nueve de la mañana, ya había una cola que salía hasta la calle. Hoy sólo tenemos a una persona en la fila”.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente peruano Valentín Paniagua, dijo haber recibido una denuncia contra dueños de ingenios azucareros que han impedido a sus empleados ir a votar este domingo para elegir al presidente del país.

“Hemos recibido una denuncia directa de un candidato con relación a que en tres ingenios: Palo Gordo, Pantaleón y Santa Lucía (todos en la costa sur) han creado dificultades o han impedido a sus trabajadores su concurrencia a los centros de votación”, declaró Paniagua a la prensa.

El delegado de la OEA dijo que “esta denuncia, se nos ha dicho también, se presentó al Ministerio de Trabajo y en todo caso creo que es un tema que debe hacerse notar como violatorio a los derechos que corresponden a los guatemaltecos conforme a la Constitución”.

El presidente saliente, Alfonso Portillo, manifestó que “la afluencia (de votantes) no era la esperada y el abstencionismo será alto”.

No hubo informes sobre incidentes avanzada la votación, salvo tachuelas y grapas lanzadas por desconocidos, en algunas calles capitalinas, para obstaculizar el tránsito.

En la primera vuelta de las elecciones, el 9 de noviembre pasado, Berger, de 57 años, obtuvo un 34.39 por ciento de los votos, y Colom, de 52 años, el 26.38 por ciento.

Berger acude a la segunda vuelta como favorito de las encuestas, que le conceden el 58 por ciento de los sufragios, 16 puntos por encima de Colom.

Un total de 5,073.282 ciudadanos fueron convocados a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

POCAS ANOMALIAS A LO LARGO DE LA JORNADA

El licenciado Fernando Paiz, del Tribunal Electoral, comentó a reporteros que son pocas las anomalías en los municipios del departamento de Guatemala y que se espera que la afluencia de votantes llegue al 45 por ciento en esta segunda vuelta.

La diferencia es marcada en comparación con el 58 por ciento de la primera vuelta.

De acuerdo con lo establecido, las mesas electorales cerraron su actividad a las 18:00 horas.

CONTEO RAPIDO

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Bolaños Parada, dijo en conferencia de prensa que el proceso se ha desarrollado con tranquilidad y que los reportes que han recibido de los municipios en los que se repitieron las elecciones municipales, no ha habido ningún problema.

Con respecto a los conteos rápidos que hace el Mirador Electoral y otras entidades, Bolaños recalcó que ninguna entidad pública o privada está autorizada para dar los resultados. Dijo que lo que estas entidades hacen es una encuesta y presentan datos estadísticos pero éstos no son resultados autorizados por el TSE.

“Nadie que no sea el TSE puede dar resultados”, afirmó. “El único ente que da resultados oficiales somos nosotros”.

PRIMERA RONDA ELECTORAL

En la primera ronda electoral, los guatemaltecos eligieron 158 diputados al Congreso, 331 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, sin embargo, ninguno de los once candidatos presidenciales obtuvo más del 50 por ciento de los votos requeridos para salir electos.

El 58 por ciento de poco más de 5 millones de electores inscritos participó en los comicios generales de noviembre.

Los 5,073.282 ciudadanos registrados en el padrón electoral están convocados por el Tribunal Supremo (TSE) a emitir el sufragio en las 8,885 mesas receptoras de votos que se han instalado en los 331 municipios que tiene Guatemala.