Berger se declara ganador - La Prensa



Berger se declara ganador

Su rival dice que las últimas mesas van a definir los resultados de las elecciones guatemaltecas Agencias CIUDAD DE GUATEMALA.– Al cierre de nuestra edición, el candidato de la conservadora Gran Alianza Nacional (GANA), el empresario Oscar Berger, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala. “Este triunfo es el resultado de […]

29/12/2003

El conservador Oscar Berger celebraba anoche su victoria, aunque todavía no había resultados oficiales.

  • Su rival dice que las últimas mesas van a definir los resultados de las elecciones guatemaltecas

Agencias

CIUDAD DE GUATEMALA.– Al cierre de nuestra edición, el candidato de la conservadora Gran Alianza Nacional (GANA), el empresario Oscar Berger, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala.

“Este triunfo es el resultado de la votación de los seguidores, estoy muy agradecido por el esfuerzo de tantas personas”, declaró Berger a la prensa, en la casa electoral del partido y ante cientos de seguidores.

“Vamos a agradecer a todos los guatemaltecos por el apoyo que nos dieron”, dijo el dirigente político, quien invitó a su oponente, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de centroizquierda, a unirse a su equipo.

Berger tomó una ligera ventaja sobre su rival izquierdista al darse a conocer los primeros resultados de los comicios presidenciales en Guatemala, el domingo, aunque la carrera se mostraba muy cerrada para declarar un ganador.

Berger, un ex alcalde de la Ciudad de Guatemala, respaldado por la élite empresarial agrícola y bancaria del país, tenía el 51.9 por ciento de los votos a favor, con el 13 por ciento de los sufragios contados por el Supremo Tribunal Electoral.

Álvaro Colom, un político izquierdista y dueño de una fábrica de textiles, se adjudicó el 44.2 por ciento de los votos, pero se esperaba que lograra más cuando se contabilizaran las casillas de zonas rurales, pues la mayoría de los votos ya contados por el Supremo Tribunal Electoral eran de las ciudades.

Mientras, en otro punto de la ciudad, en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, en declaraciones a la prensa, recalcó que esperarán los resultados finales, los de la última mesa. “Vamos a ganar por una mínima diferencia; la diferencia en la capital se reduce con los resultados de San Marcos y Quiché”, dijo.

Por su parte el diario Prensa Libre informó que unos 2,000 simpatizantes de la GANA departían con música y tamales, mientras esperaban los resultados de la segunda vuelta electoral.

Berger reforzó su anuncio con un conteo hecho por su organización, que se supone le da la victoria con 55 por ciento de los votos versus un 45 por ciento de su rival.

“Queremos una mejor Guatemala y ese va a ser nuestro esfuerzo durante estos cuatro años’’, expresó el candidato.

“Quiero agradecer el esfuerzo de todos los guatemaltecos. El mensaje (que envío) es de unidad… si vamos en la misma dirección vamos a superar la pobreza, inseguridad, las necesidades de educación y salud…’’, manifestó.

UNE: HAY QUE ESPERAR

Sin embargo, el contendiente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de centro izquierda, expresó que “aún falta escrutar cuatro departamentos grandes… y creo que ahí vamos a aventajar 2 a 1 a la GANA y va a haber un empate 50 a 50. Las últimas mesas van a definir el resultado’’.

Los únicos resultados oficiales disponibles corresponden a la región metropolitana, un bastión electoral para Berger que fue alcalde de la capital durante dos períodos consecutivos, donde obtuvo 445,100 votos, el 64 por ciento, frente a 245,283 que favorecieron a Colom.

Sin embargo, el escrutinio en la provincia es mucho más apretado, de acuerdo a informes aún no oficiales.

No hubo informes sobre incidentes en la votación

El presidente Alfonso Portillo manifestó que “la afluencia (de votantes) no era la esperada y el abstencionismo será alto’’.

Estas son las segundas elecciones presidenciales en Guatemala desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 1996, con el que se puso fin a 36 años de guerra civil.

Además:
Pocos votantes en las elecciones de Guatemala

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x