14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conservador Oscar Berger celebraba anoche su victoria, aunque todavía no había resultados oficiales.

Berger se declara ganador

Su rival dice que las últimas mesas van a definir los resultados de las elecciones guatemaltecas Agencias CIUDAD DE GUATEMALA.– Al cierre de nuestra edición, el candidato de la conservadora Gran Alianza Nacional (GANA), el empresario Oscar Berger, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala. “Este triunfo es el resultado de […]

  • Su rival dice que las últimas mesas van a definir los resultados de las elecciones guatemaltecas

Agencias

CIUDAD DE GUATEMALA.– Al cierre de nuestra edición, el candidato de la conservadora Gran Alianza Nacional (GANA), el empresario Oscar Berger, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala.

“Este triunfo es el resultado de la votación de los seguidores, estoy muy agradecido por el esfuerzo de tantas personas”, declaró Berger a la prensa, en la casa electoral del partido y ante cientos de seguidores.

“Vamos a agradecer a todos los guatemaltecos por el apoyo que nos dieron”, dijo el dirigente político, quien invitó a su oponente, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de centroizquierda, a unirse a su equipo.

Berger tomó una ligera ventaja sobre su rival izquierdista al darse a conocer los primeros resultados de los comicios presidenciales en Guatemala, el domingo, aunque la carrera se mostraba muy cerrada para declarar un ganador.

Berger, un ex alcalde de la Ciudad de Guatemala, respaldado por la élite empresarial agrícola y bancaria del país, tenía el 51.9 por ciento de los votos a favor, con el 13 por ciento de los sufragios contados por el Supremo Tribunal Electoral.

Álvaro Colom, un político izquierdista y dueño de una fábrica de textiles, se adjudicó el 44.2 por ciento de los votos, pero se esperaba que lograra más cuando se contabilizaran las casillas de zonas rurales, pues la mayoría de los votos ya contados por el Supremo Tribunal Electoral eran de las ciudades.

Mientras, en otro punto de la ciudad, en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, en declaraciones a la prensa, recalcó que esperarán los resultados finales, los de la última mesa. “Vamos a ganar por una mínima diferencia; la diferencia en la capital se reduce con los resultados de San Marcos y Quiché”, dijo.

Por su parte el diario Prensa Libre informó que unos 2,000 simpatizantes de la GANA departían con música y tamales, mientras esperaban los resultados de la segunda vuelta electoral.

Berger reforzó su anuncio con un conteo hecho por su organización, que se supone le da la victoria con 55 por ciento de los votos versus un 45 por ciento de su rival.

“Queremos una mejor Guatemala y ese va a ser nuestro esfuerzo durante estos cuatro años’’, expresó el candidato.

“Quiero agradecer el esfuerzo de todos los guatemaltecos. El mensaje (que envío) es de unidad… si vamos en la misma dirección vamos a superar la pobreza, inseguridad, las necesidades de educación y salud…’’, manifestó.

UNE: HAY QUE ESPERAR

Sin embargo, el contendiente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de centro izquierda, expresó que “aún falta escrutar cuatro departamentos grandes… y creo que ahí vamos a aventajar 2 a 1 a la GANA y va a haber un empate 50 a 50. Las últimas mesas van a definir el resultado’’.

Los únicos resultados oficiales disponibles corresponden a la región metropolitana, un bastión electoral para Berger que fue alcalde de la capital durante dos períodos consecutivos, donde obtuvo 445,100 votos, el 64 por ciento, frente a 245,283 que favorecieron a Colom.

Sin embargo, el escrutinio en la provincia es mucho más apretado, de acuerdo a informes aún no oficiales.

No hubo informes sobre incidentes en la votación

El presidente Alfonso Portillo manifestó que “la afluencia (de votantes) no era la esperada y el abstencionismo será alto’’.

Estas son las segundas elecciones presidenciales en Guatemala desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 1996, con el que se puso fin a 36 años de guerra civil.

Además:
Pocos votantes en las elecciones de Guatemala

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí