14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Quiñónez

Alemán exige amnistía

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, la plantea como alternativa al caso de los delitos electorales Dice que sin amnistía, Bolaños quedaría en manos de Daniel Ortega Luis Felipe Palacios [email protected] El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, admitió ayer que discutió con el presidente Enrique Bolaños, durante su última reunión, la […]

  • El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, la plantea como alternativa al caso de los delitos electorales
  • Dice que sin amnistía, Bolaños quedaría en manos de Daniel Ortega

Luis Felipe Palacios [email protected]

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, admitió ayer que discutió con el presidente Enrique Bolaños, durante su última reunión, la posibilidad de otorgar amnistía en el caso de los delitos electorales, pero no como condición para postergar las elecciones municipales, postergación a la que, según Quiñónez, el PLC se opone.

Quiñónez, dio a conocer que planteó la posible amnistía, al observar a Ortega amenazar con impulsar el proceso de delito electoral en contra del mandatario –que dejó abierto la juez Juana Méndez– y la posibilidad de promover una Constituyente, que implicaría recortar el período presidencial a Bolaños.

“(Los liberales) creemos, y así se lo hice ver al mismo Presidente de la República: usted tiene un caso abierto por delitos electorales que le dejó la (juez) Juana Méndez. Si a la hora de llegada el Frente Sandinista se quiere prestar a querer quebrar el orden institucional del Ejecutivo, estaríamos dispuestos a apoyar una amnistía que cubra esos tales delitos electorales que pueden perjudicar al Presidente de la República, pero lógicamente que también nos gustaría, en esa amnistía, ver el olvido para Alemán”, confesó.

Quiñónez garantizó que los liberales están dispuestos en apoyar en esa amnistía al presidente Bolaños, siempre y cuando se incluya a Alemán.

“Si el Presidente de la República, que está con la espada de Damocles, con una posible causa que le pueda abrir Daniel Ortega (por delitos electorales), con otra posible causa por desacato en el caso de Agroinsa, donde el Presidente (Bolaños) dice que no va a cumplir y que ya lo amenazaron de acusarlo…, y que caería bajo jueces sandinistas, lógicamente que por la institucionalidad del país y para que no lo siga chantajeando el Frente Sandinista, cabría una amnistía, y en esa amnistía pediríamos también amnistía para nuestro líder, Arnoldo Alemán”, sostuvo.

COMPROMETEN A BOLAÑOS

Quiñónez rechazó, sin embargo, que la posibilidad de amnistía esté condicionada a la postergación de las elecciones municipales.

En ese sentido, insistió en que la bancada liberal no respaldará ninguna reforma a la Constitución, que implique unificar los comicios municipales con las elecciones nacionales hasta el 2006, porque el PLC está en contra de romper con el orden constitucional.

No obstante, observó que si el presidente Bolaños solicita oficialmente al PLC la postergación de los comicios, bajo razones económicas, estarían dispuestos a analizarlo en el seno del CEN y en el seno de la alianza de la bancada liberal.

“Si Bolaños nos lo pide (postergar las municipales), inmediatamente el partido, que no quiere que en Nicaragua haya un brote de violencia, estaría dispuesto a analizar y consultar con diferentes sectores del país, y tomar una decisión antes del nueve de enero, que sería el comienzo de la nueva legislatura”, prometió.

“De la única manera que podría haber cambios, es que nos lo solicite oficialmente el Presidente de la República, y el partido lo analizaría y tomaría una decisión”, subrayó.

“Pero sólo escucho las declaraciones de Daniel Ortega y hasta el momento no he escuchado al Presidente de la República decir que quiere que se pospongan las elecciones municipales”, observó.

Quiñónez anunció que, de momento, el PLC emitirá un comunicado de prensa en el que se pondrán en plena disposición de sentarse a conversar con el Ejecutivo, incluso el Frente Sandinista, para que vía enmienda al Presupuesto de 2004 se puedan hacer “ciertos cambios que le garanticen a los sectores afectados, un poquito de respiro y alivio económico a sus problemas”.

Explicó que la enmienda de ninguna manera contempla postergar las municipales.

CONTRA ASONADAS

Quiñónez patentizó su respaldo a la Administración de Enrique Bolaños, en caso que no se logre postergar las elecciones municipales, y los sandinistas cumplan con su promesa de protestar en las calles en enero próximo.

“Nosotros le hemos dicho al Ejecutivo que cuente con nosotros. Aquí, cuando se trata de que vengan a subvertir el orden público, a hacer llamados al caos, hemos dicho que no nos vamos a prestar a esas iniciativas del Frente Sandinista. Respaldaríamos al Presidente de la República y la institucionalidad del Ejecutivo”, garantizó.

Quiñónez hasta anunció que el PLC y la bancada liberal apoyarían una eventual participación del Ejército de Nicaragua, en auxilio de la Policía Nacional, con el fin de controlar las protestas promovidas por los sandinistas y garantizar la estabilidad del país.

“Ojalá que el Frente Sandinista recapacite, que Nicaragua ya no está para asonadas ni para hacer actos que conlleven al caos”, instó.

ALEMAN: INDULTO SERIA “ESTUPIDEZ”

Arnoldo Alemán aseguró que no ha propuesto esa “estupidez”, al referirse a declaraciones del presidente Enrique Bolaños en las que el mandatario informó que Alemán estaría condicionando el apoyo de la bancada del PLC a un indulto.

“Somos constitucionalistas, como dice el nombre de nuestro partido, y por tanto no apoyamos ninguna iniciativa que viole la Carta Magna”, dijo Alemán al panfleto Trinchera de la Noticia, una publicación afín a él.

La publicación asegura que el cardenal Miguel Obando habría visitado a Alemán para presuntamente presentarle la propuesta de Bolaños y del FSLN.

“Luego de escuchar la propuesta Bolaños-Ortega, el Dr. Alemán hizo una “profunda reflexión” sobre la crisis que se avecina, señalando como responsable de lo que pueda suceder en el país al secretario general del FSLN, Daniel Ortega, quien desde hace un mes está “chantajeando al Gobierno para que posponga las elecciones” y así poder disponer del presupuesto electoral”, informa la publicación.

LO QUE ES BUENO PARA EL GANSO…

“Una amnistía es lo que cabría, que es olvido total. Al igual que doña Violeta (Chamorro) hizo dos amnistías para todos los delincuentes, que hoy los vemos a unos magistrados, a otros de diputados, ex candidatos a la Presidencia, etc.”, consideró el diputado Enrique Quiñónez.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí