Crece interés por reclamar derechos de consumidores - La Prensa



Crece interés por reclamar derechos de consumidores

Benjamín Blancobenjamin.blanco@laprensa.com.ni Durante el año 2003, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores atendió 13,200 reclamos de usuarios en contra de empresas proveedoras de servicios públicos Los nicaragüenses están aprendiendo que reclamar por un mal servicio o por un cobro indebido de parte de cualquier empresa estatal o privada, no sólo es algo justo […]

29/12/2003

Benjamín Blancobenjamin.blanco@laprensa.com.ni

Durante el año 2003, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores atendió 13,200 reclamos de usuarios en contra de empresas proveedoras de servicios públicos

Los nicaragüenses están aprendiendo que reclamar por un mal servicio o por un cobro indebido de parte de cualquier empresa estatal o privada, no sólo es algo justo sino que es todo un derecho respaldado por leyes vigentes.

Durante el año 2003, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores atendió y orientó de forma directa a 13,200 usuarios que acudieron en busca de asesoría para enfrentar sus reclamos ante empresas proveedoras de servicios públicos.

De ese total, 7,200 provinieron del departamento de Managua y 6,000 se presentaron en el resto de los departamentos del país, donde existen comités de defensa de los consumidores integrados a la red.

La empresa que se llevó la mayor tajada del pastel en materia de reclamos fue la transnacional eléctrica Unión Fenosa; en segundo lugar se ubicó la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), seguida de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y la empresa de servicio de televisión por cable Cablenet.

Unos 6,400 de esos reclamos fueron atendidos en las oficinas de Managua, ubicadas en el reparto San Antonio y unos 720 usuarios fueron apoyados directamente en sus barrios o asentamientos en demandas colectivas.

Adicionalmente, un gran número de usuarios realizó sus consultas vía telefónica o a través de un programa radial que tiene semanalmente la red, o bien se acercaron a los promotores voluntarios de este organismo en todo el país, apoyados por el equipo legal de los pasantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

“Hay una creciente actitud de los ciudadanos que están dispuestos a defender su economía familiar y a resistir los abusos de las empresas y su ineficiencia en los servicios públicos, la gente ha descubierto que debe defenderse por su propia cuenta ante la inoperancia y falta de voluntad política de las autoridades públicas”, expresó Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.

Entre las metas que se propone este organismo para el año 2004, están avanzar en la organización de más comités de consumidores en municipios del país y barrios de la capital.

Herrera dijo que en los próximos meses planean intensificar la lucha contra las alzas de energía y agua potable y fortalecer los procesos orientados a recuperar el dinero de los cobros ilegales, realizados por Unión Fenosa a los consumidores.

ALGUNOS AVANCES DEL 2003

Durante el año 2003, gracias a la entrada en vigencia de la Ley 182 o Ley de Defensa de Derechos de los Consumidores, se desarrolló una batalla jurídica ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permitió ganar dos juicios: uno contra alzas ilegales de energía y otro que ayudó a frenar la privatización de la empresa hidroeléctrica Hidrogesa, con un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte. También permitió iniciar otro juicio contra la Alcaldía de Managua en la Sala de lo Contencioso Administrativo, por el alza en la tarifa del alumbrado público, el caso está pendiente de fallo.

Este año también se presentó a la Asamblea Nacional la primera iniciativa ciudadana en nombre de los consumidores, para promover la discusión de una Ley General de Aguas, que preserve los recursos hídricos y evite la privatización del agua.

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

“Con el apoyo de los medios de comunicación se ha logrado un proceso educativo, porque si bien la gente no asiste a las marchas de protesta, esto no significa que no vayan adquiriendo conciencia de sus derechos como consumidores. Pues hemos visto que después de informarse en los medios de prensa acuden a nuestras oficinas o llaman por teléfono para informarse de sus reclamos”, dijo Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x