Ortega recuerda a Cuadra que fue rescatado por el FSLN hace 29 años - La Prensa



Ortega recuerda a Cuadra que fue rescatado por el FSLN hace 29 años

Presidente parlamentario fue liberado en 1974 por la acción del comando que se tomó la casa de Chema Castillo José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni El dirigente sandinista Daniel Ortega le recordó este fin de semana al presidente de la Asamblea Nacional, diputado liberal Jaime Cuadra, que hace 29 años fue rescatado de las cárceles somocistas mediante […]

29/12/2003

El dirigente sandinista Daniel Ortega participó este fin de semana en una actividad en la que se recordó el asalto a la casa de Chema Castillo, un duro golpe a la dictadura somocista.

  • Presidente parlamentario fue liberado en 1974 por la acción del comando que se tomó la casa de Chema Castillo

José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni

El dirigente sandinista Daniel Ortega le recordó este fin de semana al presidente de la Asamblea Nacional, diputado liberal Jaime Cuadra, que hace 29 años fue rescatado de las cárceles somocistas mediante el asalto del comando Juan José Quezada, a la casa de José María Castillo, acción con la que se logró la libertad de numerosos presos políticos del régimen de Anastasio Somoza.

Cuadra, al igual que la mayoría de la población nicaragüense, simpatizaba e incluso colaboraba con la guerrilla sandinista que luchaba contra la dictadura, pero también, una vez instalado el nuevo gobierno del FSLN, esa misma población se manifestó en contra del régimen sandinista, incluido Cuadra, quien posteriormente se convirtió en aliado de los guerrilleros de la “contra”.

“Cosas de la historia, fíjense, estaban presos un grupo de colaboradores de Matagalpa, estaba don Jaime Cuadra Somarriba, el gran colaborador del FSLN; eso no se conoce ya, porque ahora todo el mundo identifica a don Jaime Cuadra como un dirigente del partido liberal, de la época de don Arnoldo, y en los últimos tiempos como un dirigente de la bancada Azul y Blanco, que ha estado presidiendo la Asamblea Nacional”, expresó Ortega ante un grupo de seguidores con los que conmemoró un año más del histórico asalto.

Ortega señaló que el comando fue integrado por un grupo de guerrilleros, que incluía tres mujeres y un grupo de varios jóvenes de diferentes sectores sociales, incluyendo dos adinerados, que luego serían generales del Ejército de Nicaragua: Joaquín Cuadra y Javier Carrión, actualmente al frente de esa institución castrense.

29 AÑOS DESPUÉS

Un año después de ese operativo, en 1975, Ortega regresó de Cuba y entró clandestino al país, por medio de una lancha que ingresó por San Carlos, para integrarse a la ofensiva final que llevó al triunfo de los insurgentes.

A 29 años de aquella acción, Ortega, quien nunca volvió a caer en prisión en su vida, sigue dirigiendo el FSLN; la mayoría de los que formaban parte del comando Juan José Quezada, murieron en combate, y dos, como los generales retirados Hugo Torres y Joaquín Cuadra, están en acera contraria a Ortega, quien a sus 58 años y con una imagen negativa a cuestas, se enrumba al cuarto intento por llegar a la Presidencia de Nicaragua, tras perder consecutivamente tres elecciones nacionales. “Los sandinistas verdaderos jamás nos rendimos”, exclamó, ante una lluvia de aplausos de sus simpatizantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x