14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dirigente sandinista Daniel Ortega participó este fin de semana en una actividad en la que se recordó el asalto a la casa de Chema Castillo, un duro golpe a la dictadura somocista.

Ortega recuerda a Cuadra que fue rescatado por el FSLN hace 29 años

Presidente parlamentario fue liberado en 1974 por la acción del comando que se tomó la casa de Chema Castillo José Adán Silva [email protected] El dirigente sandinista Daniel Ortega le recordó este fin de semana al presidente de la Asamblea Nacional, diputado liberal Jaime Cuadra, que hace 29 años fue rescatado de las cárceles somocistas mediante […]

  • Presidente parlamentario fue liberado en 1974 por la acción del comando que se tomó la casa de Chema Castillo

José Adán Silva [email protected]

El dirigente sandinista Daniel Ortega le recordó este fin de semana al presidente de la Asamblea Nacional, diputado liberal Jaime Cuadra, que hace 29 años fue rescatado de las cárceles somocistas mediante el asalto del comando Juan José Quezada, a la casa de José María Castillo, acción con la que se logró la libertad de numerosos presos políticos del régimen de Anastasio Somoza.

Cuadra, al igual que la mayoría de la población nicaragüense, simpatizaba e incluso colaboraba con la guerrilla sandinista que luchaba contra la dictadura, pero también, una vez instalado el nuevo gobierno del FSLN, esa misma población se manifestó en contra del régimen sandinista, incluido Cuadra, quien posteriormente se convirtió en aliado de los guerrilleros de la “contra”.

“Cosas de la historia, fíjense, estaban presos un grupo de colaboradores de Matagalpa, estaba don Jaime Cuadra Somarriba, el gran colaborador del FSLN; eso no se conoce ya, porque ahora todo el mundo identifica a don Jaime Cuadra como un dirigente del partido liberal, de la época de don Arnoldo, y en los últimos tiempos como un dirigente de la bancada Azul y Blanco, que ha estado presidiendo la Asamblea Nacional”, expresó Ortega ante un grupo de seguidores con los que conmemoró un año más del histórico asalto.

Ortega señaló que el comando fue integrado por un grupo de guerrilleros, que incluía tres mujeres y un grupo de varios jóvenes de diferentes sectores sociales, incluyendo dos adinerados, que luego serían generales del Ejército de Nicaragua: Joaquín Cuadra y Javier Carrión, actualmente al frente de esa institución castrense.

29 AÑOS DESPUÉS

Un año después de ese operativo, en 1975, Ortega regresó de Cuba y entró clandestino al país, por medio de una lancha que ingresó por San Carlos, para integrarse a la ofensiva final que llevó al triunfo de los insurgentes.

A 29 años de aquella acción, Ortega, quien nunca volvió a caer en prisión en su vida, sigue dirigiendo el FSLN; la mayoría de los que formaban parte del comando Juan José Quezada, murieron en combate, y dos, como los generales retirados Hugo Torres y Joaquín Cuadra, están en acera contraria a Ortega, quien a sus 58 años y con una imagen negativa a cuestas, se enrumba al cuarto intento por llegar a la Presidencia de Nicaragua, tras perder consecutivamente tres elecciones nacionales. “Los sandinistas verdaderos jamás nos rendimos”, exclamó, ante una lluvia de aplausos de sus simpatizantes.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí