14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El venerado copatrono de Catarina San Silvestre Papa en su enramada donde es velado por la feligresía.

Catarina despide el año celebrando a San Silvestre

La feligresía católica entrega hoy las ofrendas en las enramadas que lucen adornadas con frutas, maíz, cocos y otros productos Miguel FloresCORRESPONSAL/[email protected] La población de Catarina, en el departamento de Masaya, celebra en los últimos días del año a su copatrono San Silvestre Papa, por ser uno de los grandes defensores de la fe católica. […]

  • La feligresía católica entrega hoy las ofrendas en las enramadas que lucen adornadas con frutas, maíz, cocos y otros productos

Miguel FloresCORRESPONSAL/[email protected]

La población de Catarina, en el departamento de Masaya, celebra en los últimos días del año a su copatrono San Silvestre Papa, por ser uno de los grandes defensores de la fe católica. Hoy la imagen, en hombros de sus feligreses, recorre las calles para la entrega de las ofrendas.

Los mayordomos se han dado a la tarea de construir las enramadas y ofrendan al Santo frutas, veduras, maíz, guineos, plátanos, ayotes, chayotes, entre otros productos. La vela se produce en las enramadas, donde los mayordomos se encargan de hacer nacatamales, chicha y rosquillas para repartirlos entre los asistentes.

Faustino Quintanilla, Mayordomo de Vara, refirió que el pueblo entrega las ofrendas horas antes de la vela y en vísperas de la procesión, la cual sale de la iglesia Santa Catalina hasta la ermita de San Silvestre.

“El Santo hace un recorrido o procesión en diez cuadras aproximadamente. Esto se viene celebrando desde hace unos 200 años. Las ofrendas se venden a los visitantes y la ganancia se invierte en la misma Iglesia”, resaltó Quintanilla.

ANTIGUEDAD DE LA IMAGEN

San Silvestre Papa era defensor de la fe y la Iglesia Católica, defendía la Eucaristía y todos los sacramentos. “La imagen la trajeron los españoles por el año 1850 y es hecha de madera, lo que la hace más valiosa”, relata el párroco José Ángel Lanzas.

La recomendación del padre a la feligresía es que los creyentes deben defender la fe católica y mantenerse firmes promoviendo la piedad popular.

UNA FIESTA HERMOSA

“Especialmente insto a los promesantes a cuidar la imagen, porque sólo así perdurará por muchos años. Aprovechen y hagan de la celebración una fiesta hermosa”, recomendó el párroco José Angel Lanzas.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí