Costeños degustan platillos tradicionales en esta temporada - La Prensa

Costeños degustan platillos tradicionales en esta temporada

El 31 de diciembre los blufileños acostumbran asistir a la Iglesia Morava y luego departir en familia y con las visitas Sergio León C.CORRESPONSAL/BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni Un buen nacatamal, ginger beer (refresco de jengibre), pan, bon (pan dulce), ponche, pat ros meat (carne pinchada), meat loaf (carne horneada), soup (sopa) y queques, entre otros, son parte de […]

30/12/2003

Para esta especial ocasión de despedida de año, los costeños se lucen con los platillos autóctonos de la tierra caribeña.

  • El 31 de diciembre los blufileños acostumbran asistir a la Iglesia Morava y luego departir en familia y con las visitas

Sergio León C.CORRESPONSAL/BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni

Un buen nacatamal, ginger beer (refresco de jengibre), pan, bon (pan dulce), ponche, pat ros meat (carne pinchada), meat loaf (carne horneada), soup (sopa) y queques, entre otros, son parte de los platillos y refrescos que acostumbran los costeños en la temporada navideña y de Año Nuevo.

En estos días algunas familias se olvidan que tienen sus empleadas domésticas, y cada miembro del linaje se da a la tarea de buscar qué hacer en esta temporada para pasarla de lo mejor y recibir a las visitas que llegan a los hogares para sumarse a la unidad familiar costeña.

Los creoles y los mestizos, en el Caribe Sur de Nicaragua, son las principales etnias que se destacan en la preparación de los riquísimos platillos costeños, “en mi casa acostumbramos a elaborar cake (queque), ginger beer (refresco de jengibre), bread (pan), bon (pan dulce), pat ros meat (carne pinchada) y meat loaf (carne horneada), y para el Año Nuevo, soup (sopa), reveló a LA PRENSA la reina del centenario de la ciudad, señorita Shantany Anasha Campbell Lewis.

CON SU RESPECTIVO NACATAMAL

“Los 24 y 31 (de diciembre) acostumbramos a ir a la Iglesia Morava. Después de la medianoche visitamos a la familia. Los 24 ó 31 no acostumbramos ir a las fiestas por lo saturado que están. Preferimos quedarnos en casa tirando triquitraques”, señaló Campbell.

Por su parte, la joven Amanda Castillo Ruiz, refirió que en su hogar acostumbran cocinar nacatamales para toda la familia, “también le damos su respectivo nacatamal a los amigos y vecinos que se acercan (a la casa) por las mañanas a darnos las felicitaciones navideñas”, refirió.

“También hacemos queque, pollo en caldillo, frito con ensalada verde o carne pinchada. En la cena familiar nos reunimos más de veinte personas”, aseguró Amanda Castillo Ruiz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x