14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica continuará expandiendo su actividad turística en el año 2004.

Industria del turismo toma fuerzas en Costa Rica

Prevén otras inversiones para generar más ingresos Marianela Jimenez SAN JOSE.- La industria turística costarricense parece dejar en el olvido varios años difíciles y para este 2003 espera un crecimiento del 8%, mayor a la meta del gobierno del 6,6%. El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, destacó que en el caso de los visitantes estadounidenses, […]

  • Prevén otras inversiones para generar más ingresos

Marianela Jimenez

SAN JOSE.- La industria turística costarricense parece dejar en el olvido varios años difíciles y para este 2003 espera un crecimiento del 8%, mayor a la meta del gobierno del 6,6%.

El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, destacó que en el caso de los visitantes estadounidenses, que son casi el 50% de los que llegan al país, el crecimiento será de un 10%, mientras para los europeos alcanzará casi el 17%.

Los logros, según Castro, se deben a la aplicación desde hace un año de un plan de desarrollo turístico que entre sus objetivos impuso un crecimiento promedio anual del 6,6% para los próximos 10 años, que es la carga que se calculó pueden soportar los atractivos naturales del país.

Parte del dinamismo alcanzado tuvo relación directa con el esfuerzo para atraer más vuelos hacia el país, en total 65 nuevos en los últimos 18 meses.

“Eso pone a disposición medio millón de asientos desde muchos diferentes destinos’’, señaló el ministro tras resaltar que de los nuevos vuelos, 13 aterrizan en Liberia, zona de playas al norte donde un año antes apenas llegaban tres vuelos.

El auge en las visitas, a su vez ha promovido la inversión extranjera en el sector hotelero.

“La meta apunta a que en los siguientes diez años se construyan otras 19,000 habitaciones, lo que generaría además cerca de 50,000 empleos directos’’, apuntó Castro en entrevista con AP.

Sobre las quejas de los hoteleros sobre la elevada carga impositiva, indicó que no tienen razón, considerando que la ocupación promedio en el país es del 55%, lo que demuestra que los turistas no son alejados por los tributos.

Estimaciones del Instituto de Turismo indican que el 2003 cerrará con la llegada de alrededor de 1,2 millón de visitantes, cada uno de los cuales como promedio permanece en el país una semana y media y gasta cerca de 100 dólares por día.

Aparte de esos turistas, el Instituto también lleva cuenta de los extranjeros que ingresan vía marítima mediante cruceros: unos 400,000 en el 2003 por el atraco de unos 266 cruceros en puertos del Caribe y del Pacífico.

“Ciertamente mantenemos una posición de privilegio (con respecto al resto de Centroamérica), pero debemos estar siempre muy atentos’’, reconoció Castro.

Aunque los números logrados este año causaron celebraciones en el sector, el funcionario aseguró que para el 2004 la tasa de crecimiento podría ser mayor.

Para lograrlo, el ICT se enfocará al inicio de la construcción de un gran centro de convenciones financiado por Taiwan, así como a la mejora de los dos principales puertos del país, uno en la costa del Pacífico y otro en el Caribe. (AP).

CONEXIÓN NICARAGUA

Parte de las actividades turísticas desarrolladas por el vecino país, es la inauguración de vuelos que llegan desde Liberia hasta Granada, en nuestro país.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí