Bancentro apelará resolución de Llanes - La Prensa

Bancentro apelará resolución de Llanes

Superintendente ordenó la separación del presidente de la junta directiva, Roberto Zamora, pero el banco considera que la decisión no tiene base María Antonia López Manzanaresmaria.lopez@laprensa.com.ni La resolución del Superintendente de Bancos, Alfonso Llanes, en la que ordena la destitución de Roberto Zamora como presidente de la junta directiva del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), […]

30/12/2003
  • Superintendente ordenó la separación del presidente de la junta directiva, Roberto Zamora, pero el banco considera que la decisión no tiene base

María Antonia López Manzanaresmaria.lopez@laprensa.com.ni

La resolución del Superintendente de Bancos, Alfonso Llanes, en la que ordena la destitución de Roberto Zamora como presidente de la junta directiva del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), será apelada en enero por la institución bancaria ante el Consejo Directivo de la SIB, ya que la considera sin fundamento.

El 23 de diciembre el superintendente Llanes emitió una resolución separando a Zamora de su cargo en cumplimiento de una sentencia condenatoria por injurias y calumnias en perjuicio del ex banquero Haroldo Montealegre, accionista del desaparecido Banco Mercantil.

La sentencia obliga a la SIB a separar a Zamora en base al artículo 30, inciso 8 de la Ley General de Bancos que prohíbe “a los que hayan sido condenados por cualquier delito de naturaleza dolosa” a pertenecer a la junta directiva de un banco.

Sin embargo, Bancentro esgrime para la apelación una interpretación de la misma Superintendencia de Bancos emitida el 12 de noviembre pasado en la que resuelve que “el delito de naturaleza dolosa al que se refiere dicha disposición (Arto. 30 inciso 8), es aquel que amerita una pena más que correccional”.

Según Carlos Briceño, gerente general del Bancentro, el caso de injurias y calumnias no amerita la acción tomada por el superintendente. “Una cosa es que pierda el caso una persona por un delito de carácter doloso que requiera cárcel y otro por una demanda de injurias y calumnias entre dos personas, y que basado en eso quieran destituir al presidente de una institución financiera”.

Briceño dijo que mientras se aclara el proceso legal, la presidencia del banco la asume el vicepresidente de la junta directiva y que de ninguna manera esta situación perjudica al banco.

“Las operaciones y administración del banco están totalmente ajenas a ser afectadas por este problema, de tal manera que la entidad continúa trabajando normalmente, sin efectos negativos en el capital propio y de los ahorrantes con los que trabaja hasta la fecha”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 04:17 PM

Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Espectáculo
Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Victoria’s Secret ha sido criticada por su falta de diversidad en cuanto a los cuerpos de las modelos, a pesar de haber sido inclusivos en cuanto a diversidad racial..

21/03/2019 03:46 PM

“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

Nacionales
“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

El sofocante calor de verano aún no ha llevado a que los nicaragüenses dinamicen las ventas de piscina y abanico, reportan los comerciantes..

21/03/2019 03:39 PM

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

Espectáculo
Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

La artista estadounidense de origen dominicano dijo hace tiempo a Jimmy Fallon que "Okurrr" era como el sonido que emite "una paloma cuando tiene frío en Nueva York"..

21/03/2019 03:06 PM

CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

Nacionales
CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

El régimen orteguista también fue señalado por la CIDH debido a la "respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población"..

21/03/2019 03:06 PM

Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Imágenes
Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Este 21 de marzo se vive el día más caluroso del 2019, producto del equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo..

21/03/2019 02:54 PM

Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

Deportes
Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

El japonés Ichiro Susuzi anunció de manera oficial su retiro del beisbol de Grandes Ligas, después del segundo partido entre Marineros y Oakland en Tokio..

x