Bancentro apelará resolución de Llanes - La Prensa



Bancentro apelará resolución de Llanes

Superintendente ordenó la separación del presidente de la junta directiva, Roberto Zamora, pero el banco considera que la decisión no tiene base María Antonia López Manzanaresmaria.lopez@laprensa.com.ni La resolución del Superintendente de Bancos, Alfonso Llanes, en la que ordena la destitución de Roberto Zamora como presidente de la junta directiva del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), […]

30/12/2003
  • Superintendente ordenó la separación del presidente de la junta directiva, Roberto Zamora, pero el banco considera que la decisión no tiene base

María Antonia López Manzanaresmaria.lopez@laprensa.com.ni

La resolución del Superintendente de Bancos, Alfonso Llanes, en la que ordena la destitución de Roberto Zamora como presidente de la junta directiva del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), será apelada en enero por la institución bancaria ante el Consejo Directivo de la SIB, ya que la considera sin fundamento.

El 23 de diciembre el superintendente Llanes emitió una resolución separando a Zamora de su cargo en cumplimiento de una sentencia condenatoria por injurias y calumnias en perjuicio del ex banquero Haroldo Montealegre, accionista del desaparecido Banco Mercantil.

La sentencia obliga a la SIB a separar a Zamora en base al artículo 30, inciso 8 de la Ley General de Bancos que prohíbe “a los que hayan sido condenados por cualquier delito de naturaleza dolosa” a pertenecer a la junta directiva de un banco.

Sin embargo, Bancentro esgrime para la apelación una interpretación de la misma Superintendencia de Bancos emitida el 12 de noviembre pasado en la que resuelve que “el delito de naturaleza dolosa al que se refiere dicha disposición (Arto. 30 inciso 8), es aquel que amerita una pena más que correccional”.

Según Carlos Briceño, gerente general del Bancentro, el caso de injurias y calumnias no amerita la acción tomada por el superintendente. “Una cosa es que pierda el caso una persona por un delito de carácter doloso que requiera cárcel y otro por una demanda de injurias y calumnias entre dos personas, y que basado en eso quieran destituir al presidente de una institución financiera”.

Briceño dijo que mientras se aclara el proceso legal, la presidencia del banco la asume el vicepresidente de la junta directiva y que de ninguna manera esta situación perjudica al banco.

“Las operaciones y administración del banco están totalmente ajenas a ser afectadas por este problema, de tal manera que la entidad continúa trabajando normalmente, sin efectos negativos en el capital propio y de los ahorrantes con los que trabaja hasta la fecha”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

x