TLCAN es similar en América Latina - La Prensa



TLCAN es similar en América Latina

Los otros países han tomado como parámetro la puesta en marcha del tratado entre México y Estados Unidos Rafael Cañas WASHINGTON. – El éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el modelo precursor sobre el que Estados Unidos ha basado la construcción de su política de apertura comercial, especialmente […]

30/12/2003

Los negociadores de Centroamérica recientemente firmaron un tratado con Estados Unidos.

  • Los otros países han tomado
    como parámetro la puesta en
    marcha del tratado entre
    México y Estados Unidos

Rafael Cañas

WASHINGTON. – El éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el modelo precursor sobre el que Estados Unidos ha basado la construcción de su política de apertura comercial, especialmente en el continente americano.

Los tratados de libre comercio con Chile, cuatro países de América Central y otras naciones (Singapur o Jordania), y las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) están estrechamente basados en el TLCAN.

El acuerdo con México y Canadá, permitió además a Gobierno y empresas estadounidenses “perder el miedo” a este tipo de apertura comercial.

“La amplitud del TLCAN dio más confianza para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentaban”, señaló a EFE Robin King, una profesora de Economía latinoamericana en la universidad de Georgetown.

Dado que Washington ve con preocupación cómo algunos países –sobre todo asiáticos– acceden a su mercado con pocas trabas mientras ellos tienen considerables barreras comerciales, la idea es que si los países latinoamericanos quieren una ampliación de su acceso preferencial al mercado de EE.UU. tienen que abrir sus mercados.

Además, el TLCAN fue el primero de un país en desarrollo (México) con países desarrollados, y mostró que las desigualdades no son necesariamente un obstáculo y los países pueden complementarse.

Sin embargo, los sectores mexicanos menos favorecidos por el acuerdo, como la agricultura de secano, no recibieron la ayuda prometida para poder aprovechar el acuerdo, y es algo que debe tenerse en cuenta para futuros pactos comerciales.

Por todo ello, el TLCAN ha servido a la vez para mostrar –al menos según el punto de vista de EE.UU.– que estos acuerdos son posibles y beneficiosos, así como para identificar eventuales problemas.

Otro apartado en el que el TLCAN fue precursor y modelo es que ayudó a superar la suspicacia de los estadounidenses hacia las inversiones a gran escala en países latinoamericanos para surtir al enorme mercado del norte.

“El tratado ayudó a ver a países y empresarios del sur como socios fiables en los negocios”, explica Robin King.

Así, en varios aspectos, se ha formado entre los tres países una “cadena global” de suministro.

Uno de los mejores resultados está en el sector de la automoción, ya que los principales fabricantes de automóviles tienen factorías en los tres países del tratado, y las plantas se surten de partes procedentes, también, de los tres países.

La entrada en vigor del TLCAN también sirvió para acabar con un miedo extendido entre empresas y sindicatos estadounidenses: el de una avalancha de productos mexicanos baratos que inundará las tiendas de este país.

Si bien las exportaciones mexicanas a EE.UU. han crecido notablemente en estos diez años, también lo han hecho las importaciones mexicanas de sus vecinos del Norte.

Para King, el problema para Washington no reside en México o cualquier otro país latinoamericano, sino que “el auténtico reto es China”.

Cierto es que las exportaciones mexicanas hacia EE.UU. se dispararon desde 1993, último año antes de la entrada en vigor del TLCAN, y en el que EE.UU. tuvo un superávit comercial de 1.100 millones de dólares.

Desde enero a octubre de 2003, últimas cifras disponibles en EE.UU., México obtuvo un superavit comercial de 34,452 millones de dólares.

Sin embargo, entre enero y octubre de este año, el superavit comercial de China con EE.UU. aumentó a 103,268 millones de dólares, frente a los 83,080 millones del período similar del año pasado, lo que convierte a Pekín en el auténtico “peligro” comercial para Washington.

En cambio, los TLC con los demás países americanos son vistos por EE.UU. como más equitativos. Para otros observadores, el TLC recién concluido con cuatro países centroamericanos, es muy desigual, ya que Washington apenas ha abierto su sector azucarero o textil.

Sin embargo, y como México ya está comenzando a experimentar, la “fuga” de empresas y factorías de suelo latinoamericano a China es una posibilidad que puede limitar el impacto positivo de los TLC en los países del continente americano. (EFE)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x