14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Berger y los simpatizantes de su partido celebran el triunfo electoral.

Berger gana las elecciones de Guatemala

Obtuvo el 54 por ciento del total de votos por encima de Colom con 45 por ciento Reuters, AP CIUDAD DE GUATEMALA.- El empresario conservador Oscar Berger ganó la presidencia de Guatemala, en las segundas elecciones desde que en 1996 se firmó el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil de 36 […]

  • Obtuvo el 54 por ciento del total de votos por encima de Colom con 45 por ciento

Reuters, AP

CIUDAD DE GUATEMALA.- El empresario conservador Oscar Berger ganó la presidencia de Guatemala, en las segundas elecciones desde que en 1996 se firmó el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil de 36 años en el país y con ello regresó al gobierno la élite de poder tradicional.

Berger, un ex alcalde de la Ciudad de Guatemala respaldado por la élite empresarial agrícola y bancaria del país, se enfrentó con Alvaro Colom, un político que convirtió en eje de su campaña su papel en la pacificación del país y que quedó en segundo lugar, con 45 por ciento de los votos.

Escrutado más del 94 por ciento de los votos, el Supremo Tribunal Electoral dijo que Berger, candidato de la Gran Alianza Nacional, había obtenido 1.177,797 votos, un 54 por ciento del total, mientras que Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 996,798 votos en su favor, equivalente a más del 45 por ciento del total.

Horas antes de que los primeros resultados oficiales confirmaran su ventaja, Berger se había proclamado ganador de la elección presidencial ante miles de seguidores que se agruparon en la sede de su partido.

“Vamos a trabajar, vamos a mostrar lo mejor de nuestra capacidad, de nuestra honradez, de nuestro espíritu de servicio para lograr que haya cambios en Guatemala”, dijo Berger a cientos de simpatizantes reunidos en sus oficinas de campaña en la capital.

A su alrededor, simpatizantes lanzaron fuegos artificiales y ondearon banderas al ritmo de música pop y rock para celebrar.

“Este triunfo es el resultado de la votación de los seguidores. Estoy muy agradecido por el esfuerzo de tantas personas”, dijo a los periodistas Berger, mientras se dirigía a la sede de su partido, donde fue vitoreado por miles de seguidores.

“Vamos a agradecer a todos los guatemaltecos por el apoyo que nos dieron”, dijo el dirigente político, quien invitó a su oponente, Alvaro Colom, a unirse a su equipo de trabajo, mientras éste de 52 años, aún no había aceptado su derrota.

Berger se postuló por la coalición GANA, respaldado por una élite gobernante tradicional que perdió el poder en 1999 a manos del actual presidente Alfonso Portillo y gobernará Guatemala durante los próximos cuatro años, a partir del próximo 14 de enero, día en que recibirá el cargo de manos del actual presidente, Alfonso Portillo.

La segunda vuelta fue convocada después de que Berger y Colom encabezaron las votaciones de la primera vuelta, pero ninguno logró votos suficientes para una mayoría absoluta.

Antes de la primera vuelta electoral se registraron poco más de una veintena de asesinatos relacionados con los comicios, pero no volvieron a registrarse incidentes desde entonces y la jornada del domingo transcurrió pacíficamente.

PROMESAS

“Que no haya poblado que no tenga acceso a agua potable, que no tenga acceso a una escuela y que no tenga acceso a un centro de salud’’, dijo Berger a cientos de simpatizantes que lanzaron fuegos artificiales para celebrar el triunfo tras la segunda vuelta electoral del domingo.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí