EE.UU. exige policías en aerolíneas

AP, EFE WASHINGTON.- El gobierno estadounidense dijo que había comenzado a exigir a aerolíneas extranjeras que coloquen guardias armados en algunos vuelos hacia y desde Estados Unidos, en un intento por impedir ataques terroristas. El Departamento de Seguridad Interna dijo que las aerolíneas extranjeras deberán destacar guardias armados cuando así lo solicite el gobierno estadounidense, […]

Tom Ridge, secretario del Departamento de Seguridad Interna.

AP, EFE

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense dijo que había comenzado a exigir a aerolíneas extranjeras que coloquen guardias armados en algunos vuelos hacia y desde Estados Unidos, en un intento por impedir ataques terroristas.

El Departamento de Seguridad Interna dijo que las aerolíneas extranjeras deberán destacar guardias armados cuando así lo solicite el gobierno estadounidense, preocupado por la posibilidad de un ataque por parte de la red terrorista.

“Le estamos pidiendo a las aerolíneas internacionales que tomen esta acción de protección como parte de nuestro esfuerzo actual a fin de que los viajes aéreos sean seguros tanto para estadounidenses como para visitantes”, indicó en una declaración Tom Ridge, secretario del Departamento de Seguridad Interna.

“He dicho que tomaremos medidas específicas para incrementar la seguridad cuando sea necesario, y con esta acción estamos haciendo justamente eso”, agregó.

El Departamento de Seguridad Interna dijo que la medida entró en vigor ayer bajo enmiendas de emergencia a las regulaciones federales para la aviación.

“Ahora a las aerolíneas internacionales, donde sea necesario, se les exigirá colocar en vuelos designados oficiales armados, entrenados, de las agencias gubernamentales de la ley, como una medida de protección adicional”, dijo el departamento en su declaración.

Algunos países ya han colocado agentes en vuelos hacia, desde o sobre Estados Unidos. Las nuevas medidas le conceden al Departamento de Seguridad Interna la autoridad para exigir la presencia de oficiales de seguridad en vuelos internacionales que viajen por el espacio aéreo estadounidense.

PILOTOS BRITÁNICOS NO QUIEREN POLICÍAS

La Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) se opone al nuevo plan del Gobierno Británico que agentes armados viajen en algunos vuelos comerciales transatlánticos ante la amenaza terrorista en EE.UU., informó la BBC.

“No queremos armas”, dijo el secretario general de la Asociación, Jim McAuslan, quien advirtió de que algunos pilotos podrían negarse a volar en esas condiciones.