14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de tortugas nacerán hoy en La Flor

Leslie Ruiz Baldelomar [email protected] Experto calcula que eclosionarán alrededor de seis mil nidos. Todo un espectáculo visual ocurre desde el domingo pasado a 145 kilómetros de Managua. Cientos de tortuguitas están naciendo sobre la arena mojada de la playa La Flor, producto de la arribada de mediados del mes pasado. Álvaro Alemán, director del Refugio […]

Leslie Ruiz Baldelomar [email protected]

Experto calcula que eclosionarán alrededor de seis mil nidos.

Todo un espectáculo visual ocurre desde el domingo pasado a 145 kilómetros de Managua. Cientos de tortuguitas están naciendo sobre la arena mojada de la playa La Flor, producto de la arribada de mediados del mes pasado.

Álvaro Alemán, director del Refugio de Vida Silvestre La Flor, aseguró que unas 14 mil 200 tortugas adultas llegaron a esta costa para desovar y enterrar los huevos en unos hoyos que ellas mismas hicieron con sus aletas. El robo en esta ocasión fue mínimo, de 32 nidos y no se logró recuperar ninguno.

“De la cantidad total, le dimos el diez por ciento a las comunidades con las que la Fundación Cocibolca firmó un convenio. Es decir, nos quedamos con unas 12 mil 700 tortugas adultas”, dijo.

Estas comunidades son El Ostional, Comunidad de Tortuga, La Flor, Escameca, Las Parcelas, Collado, Monte Cristo, Las Brisas y El Carrizal.

El nacimiento de las tortugas empezó el domingo 28 de diciembre, cuando en todo el día eclosionaron unos 68 nidos. Ayer lunes, las cifras fueron mucho mayores, pues eclosionaron 400 nidos. Hoy es el día más importante de este fenómeno natural, ya que Alemán calcula que eclosionarán alrededor de seis mil nidos.

TURISTAS INVITADOS

Por su parte, el asesor científico de la Fundación Cocibolca, José Zolotoff-Pallais, hizo una invitación abierta a todos los turistas nacionales y extranjeros para que admiren este maravilloso espectáculo de la naturaleza. Los que no quieren regresarse ese mismo día a sus hogares pueden instalar sus casas de campaña cerca de la playa.

“Es de mucha relevancia para nosotros que la gente llegue porque el refugio se mantiene gracias a lo que pagan en la entrada. Tenemos que pagar luz, guardaparques, mantenimiento del área y muchas cosas más”, dijo.

Los nacimientos se producen generalmente durante la noche, cuando la temperatura del ambiente y la arena están frescas, y porque de noche existe menor cantidad de depredadores que en la mañana, cuando se aparecen con mayor frecuencia zopilotes negros, perros y otros animales.

TIPOS DE TORTUGAS

Son dos las especies principales que anidan en el Refugio de Vida Silvestre La Flor. La tortuga paslama, que tiene una longitud promedio de 66 centímetros y puede poner unos 110 huevos por nido. El tiempo de incubación es de 46 a 65 días.

También está la tortuga tora, que mide unos 150 centímetros y puede poner 82 huevos por nido. El tiempo de incubación de esta especie dura entre 50 y 70 días.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí