Enjuiciarán al gringo señalado de pedófilo - La Prensa

Enjuiciarán al gringo señalado de pedófilo

Fiscalía tiene dos testigos claves contra Arnold Peter Einsner: el vigilante donde vivía y su empleada doméstica Juez le niega la libertad bajo fianza solicitada por la defensa del estadounidense Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Un vigilante y una empleada doméstica se convirtieron ayer en los dos testigos claves de la Fiscalía General de la República, […]

30/12/2003

Arnold Peter Einsner es conducido hacia una audiencia judicial, donde un juez encontró méritos para enjuiciarlo por el delito de pederastia.

  • Fiscalía tiene dos testigos claves contra Arnold Peter Einsner: el vigilante donde vivía y su empleada doméstica
  • Juez le niega la libertad bajo
    fianza solicitada por la defensa del estadounidense

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Un vigilante y una empleada doméstica se convirtieron ayer en los dos testigos claves de la Fiscalía General de la República, en el caso de corrupción de menores en contra del ciudadano estadounidense Arnold Peter Einsner, acusado por el Ministerio Público de utilizar niñas con fines sexuales.

Durante la audiencia inicial, realizada ayer, la fiscal auxiliar Blanca Rosa Calero pidió a la juez Martha Lorena Martínez tener como testigo al vigilante del condominio donde residía Einsner.

Según la representante del Ministerio Público, Leonardo Tomás Salgado Ramírez, vigilante del condominio, vio en una ocasión cuando Einsner llegó en su vehículo acompañado de otro ciudadano extranjero, lo dejó en su apartamento y luego volvió a salir para regresar más tarde con tres niñas de entre ocho y 10 años.

Salgado añadió en su declaración testifical que las niñas estuvieron dentro del apartamento, junto a Einsner y el otro extranjero, durante una hora aproximadamente y luego salieron en el mismo vehículo.

RECHAZA PETICIÓN

La otra testigo de la Fiscalía es la empleada doméstica de nombre Sayra Yaoska Gómez Salgado, quien asegura que en una ocasión, mientras hacía la limpieza en el apartamento, observó en la computadora de Einsner las fotografías de dos niñas, aunque no especifica si estaban desnudas o con ropa; sin embargo, en su relato, Gómez asegura que Einsner le ordenó que cuando la computadora estuviera en su mesa no limpiara ese mueble.

El abogado defensor de Einsner, Noel Alonso Cano, solicitó la libertad bajo fianza de su cliente, aduciendo que no intentaría escapar de la justicia, pero la juez rechazó la petición en base a que el delito por el cual se le acusa es grave y amerita una sanción más que correctiva (más de tres años) y que Einsner es extranjero y sin arraigo en Nicaragua.

Además, las dos personas que Cano propuso como fiadoras no son parientes de Einsner y esto bastó para que la juez Martínez mantenga la prisión preventiva en contra del ciudadano, hasta la realización del juicio. La juez también ordenó someter al acusado a tratamiento sicológico, pues ha padecido de estados depresivos continuos.

PROCURADURÍA PENDIENTE

La Procuraduría Especial de la Niñez y la Adolescencia está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el caso. Ramón Rodríguez, asesor técnico de defensa de la Procuraduría de la Niñez, no descartó la posibilidad de que existan más personas involucradas en este caso.

Según Rodríguez, si se investiga más a fondo, además del delito de corrupción de menores, podrían encontrarse otros tipos de ilícitos como el de abusos deshonestos porque, según los relatos de los testigos, Arnold Peter Einsner buscaba menores con el fin de tocarlas y hacerles “exámenes vaginales”.

Uno de los argumentos del defensor para desestimar la acusación de la Fiscalía, fue precisamente que el tipo penal no se ajustaba a los hechos denunciados. Según Noel Alonso Cano, el delito de abusos deshonestos cabría más que el de corrupción, pero este alegato fue desechado por la juez Martínez.

MÉRITOS SUFICIENTES

En la audiencia y en base a las nuevas pruebas presentadas por la fiscal Blanca Rosa Calero, la juez Cuarto de Distrito Penal de Audiencias, Martha Lorena Martínez, encontró suficientes méritos para enviar el caso a juicio oral y público, el cual programó para el 23 de febrero del próximo año a las dos de la tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x