14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director del Ineter, Claudio Gutiérrez, muestra en pantalla el comportamiento de los sismos a nivel local y mundial.

No hay señales de terremoto

Ineter dice que terremotos en el mundo son normales y que no hay indicios de que en Managua ocurra un sismo como el de 1972 José Adán Silva [email protected] Es verdad que el mundo se ha visto convulsionado en los últimos días por una serie de terremotos que, como en Irán, han causado muerte y […]

  • Ineter dice que terremotos en el mundo son normales y que no hay indicios de que en Managua ocurra un sismo como el de 1972

José Adán Silva [email protected]

Es verdad que el mundo se ha visto convulsionado en los últimos días por una serie de terremotos que, como en Irán, han causado muerte y destrucción, pero eso no indica que en Nicaragua, al igual que en 1972, ocurra un sismo que devaste ciudades con horror de cataclismo, como aquella Managua moderna que sucumbió a la fuerza de la tierra. Este mensaje, que intenta ser tranquilizador, es del director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Claudio Gutiérrez.

“El terremoto de Irán y otros más cercanos y menos fuertes, como los de Costa Rica y Panamá, California y El Salvador, han despertado los fantasmas del terremoto del 72; nadie puede predecir cuándo va a ocurrir un terremoto, pero al menos podemos decir que en Managua no hay señales de que se está activando una falla sísmica como la que provocó el sismo de ese año”, dice Gutiérrez.

NO HAY ALARMA

Para este experto, Nicaragua es una zona altamente sísmica que debido a sus condiciones geográficas siempre está en movimiento, lo cual no debería ser señal de alarma o preocupación entre la población.

“Lo que yo quisiera transmitir es que no hay motivo especial para una alarma en estos días, ni por las coincidencias de diciembre del terremoto del 72, ni el de Irán, ni los temblores de El Salvador, Costa Rica, ni de otros lugares. Con esto mucha gente piensa que el mundo se va acabar, este mundo ha temblado siempre, tiembla todos los días y seguirá temblando porque la tierra es dinámica, no es algo firme, las placas siempre están activas y los temblores siempre estarán”, explica Gutiérrez.

BAJO VIGILANCIA

Recurriendo a la página en internet del Servicio Geológico de Estados Unidos, Claudio Gutiérrez intenta demostrar con hechos sus planteamientos.

Señala en la pantalla, a modo de ejemplo, que sólo ayer 29 de diciembre se detectaron al menos cinco terremotos en varias partes del mundo, pero con la salvedad que muchos fueron en sectores despoblados.

“El comportamiento de los sismos, desde el 23 de diciembre, es normal. Se ha registrado un promedio de cinco sismos diarios. En nuestro vecindario, hay un promedio de 130 sismos diarios, a veces más, algunas veces menos, pero el 80 por ciento está en el mar Pacífico. No hay motivo de alarma con los sismos que hemos detectado aquí, ni con los reportados a nivel mundial, nuestros sistemas de detección de sismos indican que hay un comportamiento normal”, dice y agrega que el Ineter cuenta con una red sísmica de 37 estaciones telemétricas, de las cuales 11 están ubicadas alrededor de Managua para detectar cualquier mala señal, como aquélla de 1972, que nadie pudo detectar.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí