Buscan pegarse del tubo madre para tener agua - La Prensa



Buscan pegarse del tubo madre para tener agua

Pobladores del Milagro de Dios ejecutan medida desesperada porque Enacal se olvidó de ellos Martha Solano MartínezEspecial para LA PRENSAnacionales@laprensa.com.ni Calles en mal estado, charcas y corrientes de aguas negras por todas partes son algunos de los problemas que a diario enfrentan los pobladores del Barrio Milagro de Dios, a los que se le suma […]

30/12/2003

Ésta es la zanja que comenzaron a excavar los pobladores del barrio Milagro de Dios, para buscar agua potable.

  • Pobladores del Milagro de Dios ejecutan medida desesperada
    porque Enacal se olvidó de ellos

Martha Solano MartínezEspecial para LA PRENSAnacionales@laprensa.com.ni

Calles en mal estado, charcas y corrientes de aguas negras por todas partes son algunos de los problemas que a diario enfrentan los pobladores del Barrio Milagro de Dios, a los que se le suma un inconveniente principal que desde hace nueve años no han podido solucionar: la falta de agua potable.

“Este problema lo tenemos desde que se fundó el barrio. Yo tengo nueve años de vivir aquí y desde que vine tengo que madrugar para agarrar un poquito de agua”, dijo doña Luz Mercedes Chacón.

Es por eso que ahora todos los pobladores de este populoso barrio amenazan con conectarse ilegalmente del tubo madre que pasa por las principales calles del Milagro de Dios, como una medida para recibir más agua durante el día.

Normalmente, los habitantes tienen cuatro horas para llenar cuantos recipientes encuentran vacíos, porque el agua llega a las 2:00 a.m. y se va a las 7:00 a.m.

“Nosotros tenemos bastante rato de estar así. Yo tengo seis años de vivir aquí y hay que madrugar todos los días. Este barrio ha sido marginado. A veces se va (el agua) hasta ocho días y no se preocupan por nosotros y eso que el agua es lo más necesario para los humanos. Por eso estamos haciendo esta zanja para pegarnos del tubo madre”, explicó Francisco Vanegas Rojas.

UN AÑO SIN AGUA

A pesar de recibir solamente cuatro horas al día el agua potable, podríamos decir que Francisco y Luz Mercedes son personas con suerte, ya que existen otros habitantes, como Josué Lezama, quien pasa las 24 horas del día sin agua en su casa y si no fuera por su vecino otra sería la historia.

“Desde el año pasado que no tenemos agua potable. Quién sabe qué pasó, entonces tenemos que pasar la manguera donde el vecino del otro lado y cada dos días nos levantamos de madrugada para llenar los barriles, la pila, los baldes, las tinas y todo lo que hallemos. Ocupamos todo lo que esté desocupado para recoger agua para dos días”, dijo Lezama.

SÓLO LA LUZ

Los únicos entes del Estado que se han preocupado por Milagro de Dios y sus habitantes, son el Ministerio de Salud (Minsa) que hace dos meses abatizó el lugar, y Unión Fenosa que legalizó el consumo de energía, y ahora todas las humildes viviendas lucen un medidor nuevo.

Como las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) no muestran interés por ordenar el consumo de agua potable en el barrio Milagro de Dios, todos los habitantes se están pegando del tubo madre para poder solventar este antiguo problema. A ver si las autoridades prestan atención y buscan una mejor solución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x