14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CEN del PLC se reunió ayer para presentar su propuesta de reformar el Presupuesto como alternativa para no posponer las elecciones municipales.

Gobierno y FSLN rechazan reforma a Presupuesto 2004

PLC lo propone como alternativa para no unificar elecciones Luis Felipe Palacios [email protected] El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), oficializó ayer nuevamente su rechazo a la unificación de los comicios municipales con las elecciones nacionales de 2006, y propuso al presidente Enrique Bolaños enviar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional una iniciativa […]

  • PLC lo propone como alternativa para no unificar elecciones

Luis Felipe Palacios [email protected]

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), oficializó ayer nuevamente su rechazo a la unificación de los comicios municipales con las elecciones nacionales de 2006, y propuso al presidente Enrique Bolaños enviar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma al Presupuesto de 2004, para reasignar fondos a sectores sociales que demandan mayores recursos.

Luego de una extensa reunión en la sede del PLC, en la que participó la directiva del CEN y la esposa del ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, ese partido sugirió además crear una comisión tripartita integrada por el Ejecutivo, Frente Sandinista y PLC, a fin de evaluar y analizar la eventual iniciativa de reforma presupuestaria.

“El PLC propone que a lo inmediato se nombre una comisión integrada por miembros, al más alto nivel, del FSLN, PLC y Gobierno, para encontrar en el Presupuesto General de la República ya aprobado y sancionado, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los sectores sociales, una vez que el Gobierno envíe a la Asamblea Nacional la iniciativa de reforma presupuestaria correspondiente, pero sin que esto implique afectar el orden constitucional o interrumpir el proceso de la condonación de la deuda externa (HIPC)”, apuntó el primer vicepresidente de ese partido, Wilfredo Navarro.

“SOLUCIONES MÍNIMAS”

Navarro explicó que el PLC está en desacuerdo de posponer las municipales y de la inestabilidad que puedan ocasionar algunos sectores en demanda de mayor presupuesto, por lo que instan al Ejecutivo a enviar una iniciativa de reforma lo más antes posible, porque existen los recursos para hacerlo.

“Cuando digo que hay recursos en el presupuesto, es porque un equipo de especialistas y técnicos (del PLC), viendo la situación de chantaje, crisis y violencia que plantea el Frente Sandinista para enero, ha encontrado que puede hacerse reducciones en algunas áreas del presupuesto que necesariamente van a afectar a esas aéreas o esas instituciones, pero que en aras de una solución al problema y si hay voluntad verdadera del Gobierno, entonces se podría lograr encontrar soluciones mínimas para esa problemática de los sectores sociales”, señaló.

Navarro anunció que en los próximos días realizarán un periplo por las diferentes embajadas acreditadas en el país, y al cardenal Miguel Obando y Bravo, para explicar la propuesta del PLC.

BOLAÑOS DESCARTA

El mandatario Enrique Bolaños rechazó la sugerencia del PLC de enviar una iniciativa de reforma al Presupuesto del 2004: “No veo en el presupuesto ninguna fuente de dónde puede aparecer financiamiento. Si le quitamos a educación un tanto por ciento, no hacemos nada… Ahora, si cada diputado que recibe 400 mil córdobas, que suman 36 millones de córdobas y dicen que donan esa plata para eso. Bueno, ya son 36 millones, lo cual es poquito comparado con lo que cuestan las elecciones. No veo en el presupuesto de dónde pueden salir partidas que sumen 360 millones. No existen”, aseguró.

PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, acogió ayer mismo la propuesta del PLC de crear una comisión tripartita para analizar el Presupuesto de 2004, sin embargo adelantó desde ya que no cabe una reforma al presupuesto, sin que tenga que tocarse los fondos asignados a las elecciones municipales.

“Sería saludable que conversáramos todos: representantes de Azul y Blanco, PLC, Gobierno, para que se convenzan los del PLC y se les pueda demostrar con números que la única manera de salvar esta situación es utilizando los 265 millones de córdobas que están asignados para las municipales”, insistió.

“Ellos (liberales) están hablando de hacer un recorte parejo a todo el presupuesto de 1.5 por ciento. Eso es una locura. No tiene cabida. Eso es venirle a quitar el presupuesto a un montón de sectores, incluyendo educación, salud, cuando más bien todos los sectores están pidiendo más presupuesto. Sería poner peor la situación”, comentó.

Ortega insistió en que “la única salida” es unificar las elecciones municipales con las nacionales hasta el 2006. No obstante, dijo que el FSLN tiene “otra alternativa” para evitar la crisis, sin embargo no brindó detalles del mismo, aunque la misma también contemplaría unificar las municipales con las elecciones nacionales.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí