Gobierno y FSLN rechazan reforma a Presupuesto 2004 - La Prensa



Gobierno y FSLN rechazan reforma a Presupuesto 2004

PLC lo propone como alternativa para no unificar elecciones Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), oficializó ayer nuevamente su rechazo a la unificación de los comicios municipales con las elecciones nacionales de 2006, y propuso al presidente Enrique Bolaños enviar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional una iniciativa […]

30/12/2003

El CEN del PLC se reunió ayer para presentar su propuesta de reformar el Presupuesto como alternativa para no posponer las elecciones municipales.

  • PLC lo propone como alternativa para no unificar elecciones

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), oficializó ayer nuevamente su rechazo a la unificación de los comicios municipales con las elecciones nacionales de 2006, y propuso al presidente Enrique Bolaños enviar “inmediatamente” a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma al Presupuesto de 2004, para reasignar fondos a sectores sociales que demandan mayores recursos.

Luego de una extensa reunión en la sede del PLC, en la que participó la directiva del CEN y la esposa del ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, ese partido sugirió además crear una comisión tripartita integrada por el Ejecutivo, Frente Sandinista y PLC, a fin de evaluar y analizar la eventual iniciativa de reforma presupuestaria.

“El PLC propone que a lo inmediato se nombre una comisión integrada por miembros, al más alto nivel, del FSLN, PLC y Gobierno, para encontrar en el Presupuesto General de la República ya aprobado y sancionado, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los sectores sociales, una vez que el Gobierno envíe a la Asamblea Nacional la iniciativa de reforma presupuestaria correspondiente, pero sin que esto implique afectar el orden constitucional o interrumpir el proceso de la condonación de la deuda externa (HIPC)”, apuntó el primer vicepresidente de ese partido, Wilfredo Navarro.

“SOLUCIONES MÍNIMAS”

Navarro explicó que el PLC está en desacuerdo de posponer las municipales y de la inestabilidad que puedan ocasionar algunos sectores en demanda de mayor presupuesto, por lo que instan al Ejecutivo a enviar una iniciativa de reforma lo más antes posible, porque existen los recursos para hacerlo.

“Cuando digo que hay recursos en el presupuesto, es porque un equipo de especialistas y técnicos (del PLC), viendo la situación de chantaje, crisis y violencia que plantea el Frente Sandinista para enero, ha encontrado que puede hacerse reducciones en algunas áreas del presupuesto que necesariamente van a afectar a esas aéreas o esas instituciones, pero que en aras de una solución al problema y si hay voluntad verdadera del Gobierno, entonces se podría lograr encontrar soluciones mínimas para esa problemática de los sectores sociales”, señaló.

Navarro anunció que en los próximos días realizarán un periplo por las diferentes embajadas acreditadas en el país, y al cardenal Miguel Obando y Bravo, para explicar la propuesta del PLC.

BOLAÑOS DESCARTA

El mandatario Enrique Bolaños rechazó la sugerencia del PLC de enviar una iniciativa de reforma al Presupuesto del 2004: “No veo en el presupuesto ninguna fuente de dónde puede aparecer financiamiento. Si le quitamos a educación un tanto por ciento, no hacemos nada… Ahora, si cada diputado que recibe 400 mil córdobas, que suman 36 millones de córdobas y dicen que donan esa plata para eso. Bueno, ya son 36 millones, lo cual es poquito comparado con lo que cuestan las elecciones. No veo en el presupuesto de dónde pueden salir partidas que sumen 360 millones. No existen”, aseguró.

PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, acogió ayer mismo la propuesta del PLC de crear una comisión tripartita para analizar el Presupuesto de 2004, sin embargo adelantó desde ya que no cabe una reforma al presupuesto, sin que tenga que tocarse los fondos asignados a las elecciones municipales.

“Sería saludable que conversáramos todos: representantes de Azul y Blanco, PLC, Gobierno, para que se convenzan los del PLC y se les pueda demostrar con números que la única manera de salvar esta situación es utilizando los 265 millones de córdobas que están asignados para las municipales”, insistió.

“Ellos (liberales) están hablando de hacer un recorte parejo a todo el presupuesto de 1.5 por ciento. Eso es una locura. No tiene cabida. Eso es venirle a quitar el presupuesto a un montón de sectores, incluyendo educación, salud, cuando más bien todos los sectores están pidiendo más presupuesto. Sería poner peor la situación”, comentó.

Ortega insistió en que “la única salida” es unificar las elecciones municipales con las nacionales hasta el 2006. No obstante, dijo que el FSLN tiene “otra alternativa” para evitar la crisis, sin embargo no brindó detalles del mismo, aunque la misma también contemplaría unificar las municipales con las elecciones nacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x