Turismo con mejor año

Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni La unión de esfuerzos de la empresa privada; la formulación de al menos ocho rutas turísticas y un plan estratégico de mercado, oficializado a finales de año, enfocado en mercados como Canadá, Estados Unidos, Europa y Centroamérica se convirtieron en el “as” del turismo en el 2003. Ante una indefinida promoción turística, […]

1. El paisaje de las isletas de Granada no tiene comparación. 2.- El turismo es unO de los rubros con mayor perspectiva de crecimiento si se aprovechan sus bellezas naturales.

Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni

La unión de esfuerzos de la empresa privada; la formulación de al menos ocho rutas turísticas y un plan estratégico de mercado, oficializado a finales de año, enfocado en mercados como Canadá, Estados Unidos, Europa y Centroamérica se convirtieron en el “as” del turismo en el 2003.

Ante una indefinida promoción turística, a nivel extranjero, que se mantuvo durante casi todo el año; y los escasos logros, que el país consiguió a través de las estrategias regionales.

Raúl Calvet, director de Promoción y Mercadeo del Intur, valora que el 2003 fue un “mejor año” en comparación al 2002. Él asegura que en términos de ingresos las expectativas se superaron.

Según cifras del Intur, este año registraron, hasta el mes de julio, una afluencia de 301,000 turistas, que en ingresos significaron en arribo un 9.8 por ciento más, respecto a julio del 2002.

En ese año, según datos oficiales, se contabilizaron 471,000 turistas, que generaron alrededor de 116.4 millones de dólares, que reflejaron un decremento de –2.3 por ciento y 6.8 por ciento en comparación al 2001.

A lo que se suman la visita de cuatro cruceros, que arribaron al país, con una ocupación de 1,500 pasajeros cada uno, con los que se calcula un ingreso de 73 dólares, por persona.

¿QUÉ DICEN LAS CÁMARAS?

Sin embargo, para la Cámara Nicaragüense de Turismo, Micro, Pequeña y Mediana (Cantur), eso es discutible, ya que a juicio de su representante este año ha sido peor que el 2002. Según Juan Iván Bugna, presidente de Cantur, los logros, en el 2003, se cuentan con los dedos de la mano.

“Para nosotros el avance más importante del 2003, con la nueva administración del Intur, fue el acercamiento con las Cámaras de Turismo que produjo la conformación de una Comisión Mixta de Promoción, (a finales de año) la cual nos a permitir en el 2004, introducirnos a un mercado real con cifras reales”, comentó.

A lo que agrega, la materialización del Programa de Mejoramiento de Servicios Turísticos. “Después de estar engavetado durante dos años”, precisa Bugna.

Sin embargo, refiere que a nivel de negocios el año fue pésimo porque los gastos fijos se incrementaron, mientras la ocupación en los hoteles se reducía.

“Gastos como el agua y la luz, así como el cobro de bienes inmuebles de las alcaldías se incrementaron, en un promedio, del 30 por ciento en comparación al año pasado, en tanto la ocupación se nos disminuía en un 20 y 22 por ciento, y en algunos hoteles hasta en un 50 por ciento. Por eso para nosotros esta fue una Navidad para los empleados y funcionarios públicos”, revela.

No obstante, Miguel Romero, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comparte la valoración de Calvet, pues a su criterio, el año fue “bastante” positivo.

En primer lugar, destaca, la “recuperación” del número de visitantes en el país, que, según sus cifras, en el 2003 fue de aproximadamente 520,000 turistas. Hecho que, según él, aumentó en un 8 por ciento la afluencia sobre el año pasado.

Lo que paralelamente, conllevó un incremento en la ocupación de hoteles. “Pues a nivel nacional la ocupación fue de un 50 por ciento. Y en el caso de ciudades como Granada, se registró un incremento del 65 por ciento”, detalla. Aunque reconoce que no se logró el repunte, en ocupación, que se generó en el 2001.

En segundo lugar, Romero precisa entre los avances la aplicación del Plan de Acción Regional que incluyó la instalación de una oficina de promoción centroamericana, en Madrid, España, desde donde se promociona al país en siete países europeos; así como planes de regularización de estandares de calidad a nivel regional y la facilitación migratoria.

GOBIERNO SE APLAZA

Para Sandra Mejía, presidente de la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), también el 2003 fue un buen año a pesar, según dice, del poco apoyo del Intur y del gobierno.

Mejía también contabiliza este año un incremento de un 70 por ciento en los pequeños hoteles, reflejando más clientes los hoteles ubicados en Granada, Nueva Segovia, León, Estelí, Managua y los hoteles ecológicos de Matagalpa y Jinotega.

Además, refiere que el mejoramiento en la atención al cliente y limpieza higiénicosanitaria fue otro logro que, inclusive, contribuyó en el incremento en la ocupación, en el año se está yendo donde se capacitó a 1,207 personas vinculadas a la industria.

Por lo que Hopen espera fortalecer en el 2004 esas capacitaciones, en los pequeños hoteles de todo el país, formulando de paso la marca Hopen que permitirá al cliente recibir una atención homogénea, tanto en los hoteles del interior como de la capital.

Mientras tanto, Cantur prevé consolidar el turismo a nivel de municipalidades. Y en la misma acera, Canatur espera “desarrollar” una nueva marca de imagen del país, con la que esperan, entre otras cosas, dejar atrás la percepción de guerra que aún se tiene de Nicaragua, en el mundo.

LA PROMOCIÓN EN EL 2004

Para el año entrante, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), realizará una campaña promocional a través de CNN en español y en CNN Head Line News, logrando con ello abarcar a Latinoamérica y Estados Unidos en general.

Esta campaña incluirá anuncios semejantes a los que promueven en el Canal de Panamá y Costa Rica. De manera, que en éstos el país se estará promocionando como un destino turístico con todas sus bondades.

Se espera que la transmisión se materialice entre abril y mayo del 2004. Aunque aún está por definirse las horas, fechas y sitios de audiencia, ya que empezarán a transmitirse.

Aparte de eso, el Intur prevé continuar con el stand de información turística ubicado en el Aeropuerto Internacional de Managua que facilita la movilización de los visitantes en la capital y el interior del país. Así como con la página web del Ministerio.

HAY MÁS EMPRESAS TURÍSTICAS

Según el informe anual del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), sólo en el período de enero a septiembre del 2003, han autorizado la operación a 253 empresas turísticas. Lo que representa un incremento del 116% con respecto al año 2002. Con lo cual el total acumulado de empresas registradas en Nicaragua es de 1,726.

INCREMENTO DE TURISTAS

En general el incremento en el 2003 fue de un 13 por ciento en relación al 2002.

60 por ciento aumentó el ingreso de turistas procedentes de Holanda.

50 por ciento se incrementó la afluencia de los turistas originarios de Inglaterra.

25 por ciento aumentó el ingreso desde Costa Rica y en menor medida de El Salvador y Honduras.

23 por ciento, originarios de Estados Unidos.

20 por ciento procedente de Europa, en general.

Fuente: Intur

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