Las 10 noticias del año - La Prensa

Las 10 noticias del año

Avances y estancamiento en materia comercial para el país. Gabriel Sánchez Campbel gabriel.sanchez@laprensa.com.ni Antes de concluir el año, LA PRENSA, destaca las principales noticias económicas que ocuparon en gran parte, un importante espacio informativo durante todo el 2003. Las más importantes noticias económicas casualmente se ha desarrollado desde el segundo semestre del año que concluye, […]

31/12/2003
  • Avances y estancamiento en materia comercial para el país.

Gabriel Sánchez Campbel gabriel.sanchez@laprensa.com.ni

Antes de concluir el año, LA PRENSA, destaca las principales noticias económicas que ocuparon en gran parte, un importante espacio informativo durante todo el 2003.

Las más importantes noticias económicas casualmente se ha desarrollado desde el segundo semestre del año que concluye, sin embargo, las que se presentaron a principios del año, también han sido importantes.

El Cafta

Si duda la principal noticia del año, en cuanto a temas económicos se refiere la ocupó el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se negoció con los Estados Unidos de América, el cual es mejor conocido como el Cafta.

Durante el inicio del año, se dio cobertura a las nueve Rondas de Negociación realizada en todos lo países Centroamericanos y en Estados Unidos. Así como los principales problemas, y posiciones encontradas que los sectores gremiales de productores, ambientales, sociedad civil, sindicatos, Gobierno y empresarios tuvieron con respecto a este acuerdo comercial cuyo cierre se dio el 17 de diciembre en Washington, luego de una maratónica jornada de trabajo.

Abejas pro Cafta

Un hecho que parecía insólito y fue motivo de suspicacias fue el ataque masivo de una colmena de abejas africanas a los participantes de la marcha anti Cafta, más grande realizada a la fecha.

La marcha en la que participaron más de tres mil personas, se realizó el cuarto día de la Ronda de Negociación del Cafta en Nicaragua. Esta inició cerca de las inmediaciones de la UCA, pasó por el Centro de Convenciones del ahora Hotel Crowne Plaza en donde los manifestantes lanzaron cantidades industriales de morteros y culminó con el ataque indiscriminado de las abejas contra los marchistas.

Periodistas, vendedores ambulantes, policías, socorristas y por supuestos los machistas anti Cafta fueron atacados por las abejas. No hubo graves lesionados, ni muertos.

Condonación de deuda externa

Otra de las principales noticias estuvo relacionada con la condonación de la deuda externa de Nicaragua, razón por la cual el Presidente viajó a Washington para pedirle al directorio del Fondo Monetario Internacional que Nicaragua había cumplido con la mayoría de los requisitos pedidos para que se perdonara la deuda.

Sin embargo, aunque el Gobierno sostiene que el FMI aprobó la condonación de la deuda, oficialmente se esperará hasta el 21 de enero para que es institución financiera multilateral haga el anuncio oficial que haría que a Nicaragua se le perdón unos 4,300 millones de dólares que le debe a una gran cantidad de países en el mundo entero.

Principalmente a finales de octubre, en todo el mes de noviembre y principios de diciembre fue cuando se dieron las mayores discusiones para cumplir los requisitos que el FMI pedía como requisitos fundamentales para que se logre la condonación de la deuda y era la aprobación del Presupuesto General de la República, la aprobación de la Ley de Carrera Civil y la Ley de Endeudamiento Público que ya están listas.

Quiebra de Parmalat

El quiebra de la transnacional italiana procesadora de alimentos Parmalat ha ocupado las primeras planas de muchos de los periódicos del mundo entero, ya que esta compañía opera en 30 países. Nicaragua no es la excepción.

La quiebra de Parmalat es atribuido a uno de los fraudes contables más grandes en la historia financiera de europa, comparado y superado por el de Enrron, en Estados Unidos.

En Nicaragua se ha dicho que la crisis mundial de esta empresa, no afectará las operaciones de la filial en Nicaragua que acopia el 80 por ciento de la leche que se procesa industrialmente en el país.

Sin embargo cuando el gerente general de Parmalat de Nicaragua recibió un equipo periodístico de LA PRENSA, los bombardeó con una lluvia de reclamos que terminaron cuando el empresario Aldo Camorani corrió de su despacho al fotógrafo de este rotativo.

Renegociación de deuda interna

A mediados de año el Gobierno Central logró renegociar el pago de por lo menos 500 millones de dólares que tenía que pagar a dos bancos nacionales, a los que le había vendido Certificados Negociables de Inversión, mejor conocidos como Cenis, producto de las quiebras bancarias.

La primer institución financiera con la que se renegoció el pago de la deuda interna fue con el Banco de la Producción (Banpro) a quien el Gobierno debía pagarle este próximo año y en el 2005 unos 400 millones de dólares. La deuda se logró reestructurar a un plazo de 10 años y con una tasa de interés menor a la que se compraron los Cenis. Sin embargo esto generó suspicacias porque se rumoró que eso se hizo para que el gerente de esa entidad no fuera a la cárcel por el escándalo de corrupción de La Guaca.

Seguidamente se renegoció la deuda del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) en los mismos términos y todavía se negocia la reestructuración de la deuda con el Banco de Finanzas (BDF).

Exportaciones de frijol negro

Las barreras no arancelarias que el gobierno mexicano imponía desde hacía cuatro años a Nicaragua para impedir la entrada del frijol negro se resolvieron después que el país decidió demandar a esa nación ante la Organización Mundial de Comercio.

En cuestión de semanas México flexibilizó su posición y se autorizó la entrada del frijol negro de Nicaragua, lo que hizo que el juicio (o panel a como es llamado en términos comerciales) se quitó.

En mayo, por primera vez LAFISE pudo vender a México una gran cantidad de frijoles negros y se espera que para el próximo año los flujos de exportación de ese producto crezcan considerablemente ya que se aprovechará el Tratado de Libre Comercio que Nicaragua tiene con esa nación.

Fracaso de Unión Aduanera

A pesar que a partir de mañana primero de enero, se esperaba que hincaría a operar una aduana conjunta entre Costa

Rica y Nicaragua las diferencias político-técnicas no lo permitieron. En cambio a mediados de enero se espera Nicaragua inicie con un proceso de simplificación de trámites para el paso de un país a otro.

Este año, el tema de la Unión Aduanera entre Costa Rica y Nicaragua se deberá concretar ya que la Unión Europea está pidiendo que para negociar un TLC con ellos se debe hacer como bloque conjunto y no independiente.

Trabas con la carne a Honduras

En este año los exportadores de carne bovina a Honduras dejaron de percibir unos 10 millones de dólares debido a que ese país aun no ha extendido la certificación para que desde Nicaragua se exporte ese producto.

El hecho ha sido catalogado como una barrera no arancelaria, ya que actualmente Estados Unidos ya certificó la carne nacional y Honduras no. Se cree que esto ha pasado porque ese gobierno quiere proteger a sus productores.

Las autoridades nicaragüenses dijeron que tomarían medidas reciprocas y que aplicarían el programa de solución de controversias para revertir esta situación, pero hasta la fecha no han hecho nada.

Ley antibioterrorismo

El pasado 12 de diciembre entró en vigencia la Ley Antibioterrorismo en Estados Unidos, una legislación que ha sido catalogada como la carta bajo la manga que tendrá ese país para bloquear de manera no arancelaria la importación de algunos productos alimenticios del mundo.

Sin embargo pese a que es una Ley de estricto cumplimiento, Estados Unidos dio nuevos plazos para aplicarla de manera estricta, con lo cual lo exportadores de bienes de consumo podrán tener tiempo suficiente para adaptarse a su aplicación.

Pegaderos comerciales Canada y Panamá

La firma del Cafta provocó que los tratados de libre comercio que se anunciaron serían firmados este año, no se lograran. Según las autoridades gubernamentales eso se hizo como parte de una estrategia para que esos países sedan en el futuro algunas cosas en las cuales no habían avanzado hasta mediados del año.

Sin embargo otros países de la región ya lograron cerrar sus propias negociaciones con estos países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x