Cesa búsqueda de sobrevivientes en Irán - La Prensa



Cesa búsqueda de sobrevivientes en Irán

Se teme que el número de muertos dejado por el terremoto llegue a 40,000 AP BAM, IRÁN.- Los equipos de ayuda que recorren las ruinas dejadas por el devastador sismo dijeron que han cesado de buscar sobrevivientes y se han concentrado en socorrer a los heridos y damnificados, y sepultar cadáveres. Algunos rescatistas extranjeros han […]

31/12/2003

Afectados por el terremoto viajan a nuevos lugares donde refugiarse.

  • Se teme que el número de muertos dejado por el terremoto llegue a 40,000

AP

BAM, IRÁN.- Los equipos de ayuda que recorren las ruinas dejadas por el devastador sismo dijeron que han cesado de buscar sobrevivientes y se han concentrado en socorrer a los heridos y damnificados, y sepultar cadáveres.

Algunos rescatistas extranjeros han empezado a regresar a sus países, frustrados al no poder salvar vidas. Se teme que el número de muertos llegue a 40,000 luego que se cumpla el lunes el plazo de 72 horas de expectativas normales de vida de las personas atrapadas bajo escombros.

Hasta ahora, el saldo de muertos por el sismo de magnitud 6.6 en la antigua ciudad de Bam es de 28,000, de acuerdo con Ted Peran, coordinador de las acciones de ayuda de las Naciones Unidas. Al menos unas 12,000 personas estarían heridas, dijo el Ministerio de Salud Pública.

“Hemos abandonado la fase de rescate e ingresado en la de ayuda humanitaria de la operación”, dijo Peran. “Siempre existe la esperanza de encontrar a más sobrevivientes… pero es cada vez menor”, añadió.

En una gigantesca fosa común en Bam, donde miles han sido ya enterrados, motoniveladoras excavaron nuevas zanjas de 40 metros de largo, en las cuales fueron colocados lado a lado cadáveres envueltos en sudarios blancos. Entre la multitud de centenares de dolientes, una mujer golpeaba la polvorienta tierra con su puño.

“Yo era una buena musulmana. Oraba a Dios todo el tiempo”, sollozó Alma Sepehr, de 44 años, cerca de una tumba donde estaban los restos de 21 de sus familiares, incluidos su hija, su hijo y su marido. “¿Por qué nos ocurre esto a nosotros?”

“No encontramos a nadie con vida”, dijo por su parte Steve Owens, de la agrupación Rescate Internacional Británico. Su equipo pasó 14 horas recorriendo 200 kilómetros de distancia, pero llegó a la ciudad demasiado tarde como para ayudar a nadie.

“Llegamos al sitio con un día de atraso”, lamentó Owens, mientras aguardaba el martes en el aeropuerto en la capital provincial de Kerman para retornar en avión a Inglaterra.

“Tendrían que existir medios para que los equipos de rescate lleguen más rápido”, a un lugar. “Esto es muy frustrante”, añadió Owens.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo que sus 150 rescatistas retornarán a Moscú y que un avión con equipos para ayudar a los sobrevivientes será enviado a Irán.

AYUDA

En el momento culminante de los esfuerzos de socorro, 1,700 trabajadores de grupos de ayuda provenientes de 30 países habían llegado a Bam, dijo Ted Peran. El martes, la cifra bajó a unos 1,500 luego que siete equipos retornaran a sus naciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

x