14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canal de Panamá una vía importante de comercio ahora en manos del gobierno panameño.

Panamá festejó cien años de independencia

Hubo señalamientos de “corrupción” a gobierno de la presidenta Moscoso por EE.UU. Carmen JiménezEFE PANAMÁ.- Panamá celebró en 2003 el primer centenario de su separación de Colombia, en un año que estuvo marcado por las denuncias de supuesta corrupción del gobierno que preside Mireya Moscoso. La celebración del Centenario el 3 de noviembre de 2003 […]

  • Hubo señalamientos de “corrupción” a gobierno de la presidenta Moscoso por EE.UU.

Carmen JiménezEFE

PANAMÁ.- Panamá celebró en 2003 el primer centenario de su separación de Colombia, en un año que estuvo marcado por las denuncias de supuesta corrupción del gobierno que preside Mireya Moscoso.

La celebración del Centenario el 3 de noviembre de 2003 se llevó a cabo bajo el Gobierno de la única mujer presidenta de su historia, Mireya Moscoso, a quien también le correspondió el honor de recibir en 1999 el Canal de manos de EE.UU.

A lo largo de todo el año se han sucedido diferentes acontecimientos sociales, culturales y deportivos para conmemorar el Centenario, que también ha coincidido con un “año electoral”.

Aunque la campaña para los comicios de mayo de 2004 no comenzará hasta enero, los candidatos presidenciales llevan meses realizando actividades proselitistas.

Si bien, Moscoso logró una tregua de la oposición para dejar la política al margen durante la celebración del Centenario para no empañar los actos, las críticas a su gestión vinieron de EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, que asistió en la capital panameña el día 3 de noviembre a los actos del Centenario, denunció que en Panamá “hay corrupción”.

En declaraciones exclusivas al Canal 2 de la televisión panameña y que fueron difundidas días después de su visita a Panamá, Powell afirmó que así se lo manifestó a Moscoso.

En sus declaraciones, Powell agregó que debe darse el combate a la corrupción en Panamá “no para satisfacer a Estados Unidos, sino por la necesidad de asegurarse de que todo el mundo vea que este es un lugar honesto para hacer negocios”.

Además, Powell respaldó las declaraciones que efectuó el pasado mes de septiembre la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Linda Watts, quien aseguró que la corrupción, el favoritismo en las decisiones gubernamentales y la desconfianza en los políticos obstaculizan la competitividad en Panamá.

Moscoso consideró “inapropiadas” las afirmaciones de Watts sobre el problema de la corrupción y el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Harmodio Arias, la convocó a su despacho, pero luego aseguró que no había problemas entre los dos países.

MARCADOS POR EL CANAL

Desde su nacimiento como república y durante el resto del siglo XX hasta 1999, la historia de Panamá estuvo marcada por el control de EE.UU. del Canal y su presencia militar. El interés de Estados Unidos por construir una vía interoceánica para unir los océanos Pacífico y Atlántico que sirviera a sus intereses comerciales y militares precipitó la creación de la República de Panamá.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí