Panamá festejó cien años de independencia - La Prensa

Panamá festejó cien años de independencia

Hubo señalamientos de “corrupción” a gobierno de la presidenta Moscoso por EE.UU. Carmen JiménezEFE PANAMÁ.- Panamá celebró en 2003 el primer centenario de su separación de Colombia, en un año que estuvo marcado por las denuncias de supuesta corrupción del gobierno que preside Mireya Moscoso. La celebración del Centenario el 3 de noviembre de 2003 […]

31/12/2003

El canal de Panamá una vía importante de comercio ahora en manos del gobierno panameño.

  • Hubo señalamientos de “corrupción” a gobierno de la presidenta Moscoso por EE.UU.

Carmen JiménezEFE

PANAMÁ.- Panamá celebró en 2003 el primer centenario de su separación de Colombia, en un año que estuvo marcado por las denuncias de supuesta corrupción del gobierno que preside Mireya Moscoso.

La celebración del Centenario el 3 de noviembre de 2003 se llevó a cabo bajo el Gobierno de la única mujer presidenta de su historia, Mireya Moscoso, a quien también le correspondió el honor de recibir en 1999 el Canal de manos de EE.UU.

A lo largo de todo el año se han sucedido diferentes acontecimientos sociales, culturales y deportivos para conmemorar el Centenario, que también ha coincidido con un “año electoral”.

Aunque la campaña para los comicios de mayo de 2004 no comenzará hasta enero, los candidatos presidenciales llevan meses realizando actividades proselitistas.

Si bien, Moscoso logró una tregua de la oposición para dejar la política al margen durante la celebración del Centenario para no empañar los actos, las críticas a su gestión vinieron de EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, que asistió en la capital panameña el día 3 de noviembre a los actos del Centenario, denunció que en Panamá “hay corrupción”.

En declaraciones exclusivas al Canal 2 de la televisión panameña y que fueron difundidas días después de su visita a Panamá, Powell afirmó que así se lo manifestó a Moscoso.

En sus declaraciones, Powell agregó que debe darse el combate a la corrupción en Panamá “no para satisfacer a Estados Unidos, sino por la necesidad de asegurarse de que todo el mundo vea que este es un lugar honesto para hacer negocios”.

Además, Powell respaldó las declaraciones que efectuó el pasado mes de septiembre la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Linda Watts, quien aseguró que la corrupción, el favoritismo en las decisiones gubernamentales y la desconfianza en los políticos obstaculizan la competitividad en Panamá.

Moscoso consideró “inapropiadas” las afirmaciones de Watts sobre el problema de la corrupción y el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Harmodio Arias, la convocó a su despacho, pero luego aseguró que no había problemas entre los dos países.

MARCADOS POR EL CANAL

Desde su nacimiento como república y durante el resto del siglo XX hasta 1999, la historia de Panamá estuvo marcada por el control de EE.UU. del Canal y su presencia militar. El interés de Estados Unidos por construir una vía interoceánica para unir los océanos Pacífico y Atlántico que sirviera a sus intereses comerciales y militares precipitó la creación de la República de Panamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x