El SARS, la infección global del siglo XXI - La Prensa

El SARS, la infección global del siglo XXI

Asiáticos viven temerosos de un rebrote de la misteriosa enfermedad Ana CabasaEFE SINGAPUR.- El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) puso en jaque este año a los “tigres asiáticos”, especialmente a Hong Kong, Singapur y Taiwan, cuyas economías aún se recuperan mientras la población vive con angustia la posibilidad de que surja un nuevo brote. […]

31/12/2003

Esta semana China ha entrado en alerta a partir de las sospechas de un paciente con la enfermedad de Neumonía Atípica.

  • Asiáticos viven temerosos de
    un rebrote de la misteriosa enfermedad

Ana CabasaEFE

SINGAPUR.- El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) puso en jaque este año a los “tigres asiáticos”, especialmente a Hong Kong, Singapur y Taiwan, cuyas economías aún se recuperan mientras la población vive con angustia la posibilidad de que surja un nuevo brote.

Imágenes de cientos de ciudadanos con máscaras y de personal médico armado de termómetros, así como de aeropuertos, calles y centros comerciales desiertos en estos tradicionalmente bulliciosos territorios pasarán, sin duda, a la historia.

Atrás queda la acérrima lucha contra esta misteriosa dolencia que surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón y que, al extenderse a otros países, se convirtió en la primera afección global de este siglo.

La alarma internacional saltó en marzo, con la muerte de un empresario norteamericano en un hospital de Hong Kong, después de viajar a China y Vietnam.

Personal médico vietnamita y honkonguense contrajeron la neumonía atípica, alertando al resto del mundo de una pandemia que infectaría en pocos meses a unas 8,500 personas en todo el planeta, de las que más de 800 perecieron.

Después de China, Hong Kong fue el territorio más afectado por el SARS; y el rápido incremento de pacientes y decesos sembró el pánico entre los habitantes de la ex colonia británica, que se ganó el apelativo de la “ciudad enmascarada”.

El Ejecutivo de Tung Cheehwa, al que se acusó de no actuar con rapidez inicialmente, declaró edificios enteros en cuarentena, a la vez que llamaba a la población a participar en campañas masivas de limpieza.

Tras meses de temor e incertidumbres, la OMS declaró el 23 de junio que la epidemia estaba controlada, pero el SARS dejó una estela de 1,755 infectados y 298 muertos en el Sudeste Asiático, además de propinar un derechazo a la economía, cuyo sector turístico cayó en un 70 por ciento.

Aunque el número de infecciones y muertes (328 y 33, respectivamente) fue menor en la higiénica Singapur, los efectos del mal fueron igualmente demoledores.

Esta ajetreada nación enmudeció por unos meses; millares de singapurenses fueron puestos en cuarentena, se cerraron escuelas y mercados, y las atracciones turísticas y aviones de este país quedaron desiertos.

Gracias a las duras medidas preventivas impuestas por el Gobierno de Goh Chok Tong, Singapur quedó libre del virus el 31 de mayo y se ganó el reconocimiento de la OMS, que calificó de ejemplares los esfuerzos de este país.

CRÍTICAS A TAIWAN

Críticas por la mala organización gubernamental sacudieron, en cambio, a Taiwan, un territorio que creía haber escapado al azote de esta pandemia, pero que sufrió a finales de abril un rebrote tardío.

El SARS obligó a este emporio cibernético e industrial a cancelar ferias internacionales, cerraron las aulas a 10,000 estudiantes y el sistema sanitario sufrió dimisiones masivas de enfermeras y médicos.

El presidente, Chen Shui-bian, declaró la epidemia un asunto de seguridad nacional y el Gobierno se afanó para contener el virus, que pasó rápidamente de los hospitales de la capital, Taipei, al resto de la isla.

El SARS infectó a 678 personas, de las que 84 murieron, en la antigua Formosa, el último enclave declarado libre del virus por la OMS, el día 5 de julio.

A pesar de tratarse de un caso aislado, esta infección hizo resonar con más fuerza la advertencia de la OMS de que el virus volvería coincidiendo con el invierno en el hemisferio norte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x