Los negociadores del Cafta - La Prensa

Los negociadores del Cafta

Por conseguir que Nicaragua, la economía más pequeña de Centroamérica con un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de cuatro mil millones de dólares, obtuviese los mayores beneficios en un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), el equipo negociador de Nicaragua es el personaje del año Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni […]

31/12/2003
  • Por conseguir que Nicaragua, la economía más pequeña de Centroamérica con un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de cuatro mil millones de dólares, obtuviese los mayores beneficios en un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), el equipo negociador de Nicaragua es el personaje del año

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Integrado por más de una veintena de funcionarios de diversas instituciones claves del Gobierno encargadas de incentivar la producción y el comercio exterior, el equipo negociador de Nicaragua para el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), peleó “con las uñas” desde febrero hasta mediados de diciembre, para sacar la mejor partida y defender los intereses nacionales ante este tipo de acuerdos donde siempre hay “ganadores y perdedores”.

El embajador Carlos Sequeira, jefe del equipo y la cara más visible del grupo, es claro al afirmar en entrevista con LA PRENSA, que “las negociaciones del Cafta fueron como sacar un tiburón con un hilo de seda”, si se toma en cuenta que el equipo nicaragüense figuró como de los más modestos de la región, “pero dispuesto a ganar el partido de beisbol”, compara.

“Recuerdo que en las primeras rondas (de un total de nueve que se realizaron) me daba una congoja ver que los otros equipos negociadores de Centroamérica eran mucho más grandes que el nuestro, de hasta 40 personas, mientras que yo llegaba con 12 ó 15. Todos llegaban, se sentaban y sacaban sus computadoras personales, y nosotros nuestras hojas de papel y nuestros lápices”, rememora.

EL BALANCE

En un informe que presentó el pasado 22 de diciembre ante el Presidente de la República, Enrique Bolaños, Sequeira sostiene que por cada dólar que Estados Unidos logró sacarle a Nicaragua, es decir, por cada dólar que logre conseguir con sus importaciones en el marco del Cafta, Nicaragua en cambio podrá obtener 3.60 dólares a través de sus exportaciones hacia el mercado norteamericano, donde en el 2002 logró obtener 202.3 millones de dólares en divisas.

Sequiera se entusiasma al hablar de su equipo negociador. No desperdicia momento alguno y habla de que cada uno de sus integrantes fue “gente clave”.

“Esto es como el beisbol. Había una novena de planta, pero también refuerzos para los play off. A lo largo de todo el proceso de negociación se vio que nuestro equipo negociador, pobre en términos económicos pero rico en habilidades y destrezas, trabajó por los intereses del país”, sostiene.

EL CAFTA, PLATAFORMA DE OPORTUNIDADES

En su oficina en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Carlos

Sequeira dice estar claro que el Cafta “no es la varita mágica”.

¿Cree el Gobierno que el Cafta ayudará a resolver la situación económica del país?

Es importante ver el Cafta como lo que realmente es, no es una solución mágica para los problemas de Nicaragua. Es una plataforma de oportunidades, si los nicaragüenses quieren apoyarse en esa plataforma, le podemos dar vuelta al calcetín muy rápidamente

A propósito de esa vuelta ¿qué tanto podríamos aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos?

Mirá, la exportaciones pueden aumentar en la medida en que se lleven a cabo las inversiones, se desarrollen los sistemas productivos para poder producir lo que se va exportar. La clave aquí es producir más y con mayor eficiencia, y producir lo que el mercado más rico y grande del mundo quiere. El Cafta nos permite integrarnos a la economía norteamericana sin sufrir en el proceso.

¿Cuál será la estrategia del Gobierno para conseguir la ratificación del tratado cuando los diputados sandinistas han manifestado sus reservas en ese sentido?

Por ahora se tiene que hacer una revisión legal del texto del tratado. Después pasará al Presidente de la República para que lo firme y lo envíe a la Asamblea Nacional, eso puede ser entre marzo y abril próximo.

¿Pero cuál es la estrategia para lograr su ratificación lo más pronto?

Como Cafta es un proyecto de beneficio nacional, nunca se promovió como un proyecto de partido, sino de Nación, siempre así lo planteé a los diputados, esperaría que el proceso sea relativamente rápido. Sin embargo, es un proceso político y le va a corresponder al Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mario Arana), que es la cabeza de ese asunto, de suerte que no soy la persona más adecuada para comentar esa estrategia.

EQUIPO NEGOCIADOR

– Alicia Martín

– María Belinda Bendaña

– Maritza Obando

– Dean García

– Carlos Zúñiga

– Carlos Harding

– Urania Raudez

– Denis Salgado

– Celio Barreto

– Noemí Solano

– Byron Morales

– Karina D´León

– Silvio Zambrana

– Margarita Cruz

– José Moreno

– Mauricio Herdocia

– Lyliana Sáenz

– Ambrosia Lezama

– Cristian Martínez

– María Antonieta Rivas

– Luis Rodríguez

– Isolda Meléndez

– Álvaro Porta

– Carlos Vega

VER TAMBIÉN:

Los Buenos, Los Malos y Los Feos del 2003

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x