14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de nicaragüenses con residencia en Costa Rica han rebasado la capacidad de atención del Consulado costarricense en nuestro país. Las autoridades ticas rechazaron, durante el 2003, a casi medio centenar de miles de nicaragüenses que pretendían viajar a ese país del Sur.

Migración tica rechazó cerca de 50 mil nicas en el 2003

Otros dos mil 539 fueron deportados ACAN-EFE SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses impidieron la entrada de 40 mil 595 nicaragüenses por las fronteras del país, mientras que dos mil 539 fueron deportados durante este año, según cifras oficiales de la Policía de Migración. El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, explicó ayer en […]

  • Otros dos mil 539 fueron deportados

ACAN-EFE

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses impidieron la entrada de 40 mil 595 nicaragüenses por las fronteras del país, mientras que dos mil 539 fueron deportados durante este año, según cifras oficiales de la Policía de Migración.

El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, explicó ayer en rueda de prensa que los nicaragüenses representaron el 95 por ciento de los 42 mil 731 rechazos y de las dos mil 790 deportaciones que realizaron las autoridades en el año.

Los ciudadanos colombianos y panameños fueron los siguientes grupos en importancia en ambos casos.

Un rechazo es el impedimento de entrada de una persona al país, mientras que una deportación es un procedimiento más complicado, al comprobarse la permanencia ilegal de un extranjero y ser regresado al país de origen, pues además se le prohíbe la entrada por diez años, explicó Ramos.

IMPULSARÁN NUEVA LEY

Sólo entre el 17 y 28 de diciembre, en el puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua fueron rechazadas cuatro mil 568 personas, indicó.

El ministro subrayó que el trabajo en el área migratoria es tan fuerte que uno de los objetivos para el 2004 es impulsar, en la Asamblea Legislativa, un proyecto ya existente para emitir una nueva Ley de Migración.

Los nicaragüenses constituyen la mayor población extranjera que vive en Costa Rica.

El último censo nacional, realizado en el 2000, estimó que unos 200 mil nicaragüenses viven en Costa Rica, pero diversos estudios académicos y de firmas encuestadoras ubican la cifra en cerca de 500 mil personas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí