Migración tica rechazó cerca de 50 mil nicas en el 2003 - La Prensa

Migración tica rechazó cerca de 50 mil nicas en el 2003

Otros dos mil 539 fueron deportados ACAN-EFE SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses impidieron la entrada de 40 mil 595 nicaragüenses por las fronteras del país, mientras que dos mil 539 fueron deportados durante este año, según cifras oficiales de la Policía de Migración. El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, explicó ayer en […]

31/12/2003

Centenares de nicaragüenses con residencia en Costa Rica han rebasado la capacidad de atención del Consulado costarricense en nuestro país. Las autoridades ticas rechazaron, durante el 2003, a casi medio centenar de miles de nicaragüenses que pretendían viajar a ese país del Sur.

  • Otros dos mil 539 fueron deportados

ACAN-EFE

SAN JOSÉ.- Las autoridades costarricenses impidieron la entrada de 40 mil 595 nicaragüenses por las fronteras del país, mientras que dos mil 539 fueron deportados durante este año, según cifras oficiales de la Policía de Migración.

El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Rogelio Ramos, explicó ayer en rueda de prensa que los nicaragüenses representaron el 95 por ciento de los 42 mil 731 rechazos y de las dos mil 790 deportaciones que realizaron las autoridades en el año.

Los ciudadanos colombianos y panameños fueron los siguientes grupos en importancia en ambos casos.

Un rechazo es el impedimento de entrada de una persona al país, mientras que una deportación es un procedimiento más complicado, al comprobarse la permanencia ilegal de un extranjero y ser regresado al país de origen, pues además se le prohíbe la entrada por diez años, explicó Ramos.

IMPULSARÁN NUEVA LEY

Sólo entre el 17 y 28 de diciembre, en el puesto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua fueron rechazadas cuatro mil 568 personas, indicó.

El ministro subrayó que el trabajo en el área migratoria es tan fuerte que uno de los objetivos para el 2004 es impulsar, en la Asamblea Legislativa, un proyecto ya existente para emitir una nueva Ley de Migración.

Los nicaragüenses constituyen la mayor población extranjera que vive en Costa Rica.

El último censo nacional, realizado en el 2000, estimó que unos 200 mil nicaragüenses viven en Costa Rica, pero diversos estudios académicos y de firmas encuestadoras ubican la cifra en cerca de 500 mil personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x