Emigran miles de cortadores - La Prensa



Emigran miles de cortadores

Más de tres mil campesinos han salido este diciembre de Jinotega hacia Costa Rica, de forma legal Agencia jinotegana recibe hasta 60 mil dólares mensuales en remesas desde Costa Rica José Adán Silva yLuis Eduardo Martínez M.nacionales@laprensa.com.ni Miles de campesinos de las principales zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, al norte del país, están emigrando […]

31/12/2003

El niño Miguel Ángel Ruiz, de 11 años, cortaba ayer racimos de café remadurados en Jinotega, donde faltan brazos para levantar la cosecha.

  • Más de tres mil campesinos han
    salido este diciembre de Jinotega hacia Costa Rica, de forma legal
  • Agencia jinotegana recibe hasta 60 mil dólares mensuales en remesas desde Costa Rica

José Adán Silva yLuis Eduardo Martínez M.nacionales@laprensa.com.ni

Miles de campesinos de las principales zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, al norte del país, están emigrando a Costa Rica en la época en que se recolecta más café en Nicaragua, poniendo en riesgo la cosecha del principal producto de exportación nicaragüense, por la escasez de mano de obra.

Sergio Blandón, representante de la agencia Viajes América, en Jinotega, informó que durante este mes de diciembre han salido de ese departamento, de forma legal, más de tres mil campesinos rumbo a Costa Rica.

Por lo general, esos campesinos proceden de la llamada “zona seca” de Jinotega, que comprende las comunidades de Namanjí, San Marcos, Sacaclí y Pantasma, sitios que tradicionalmente habían suministrado cortadores de café a las haciendas nicaragüenses.

Según Blandón, los campesinos que reservan los boletos en Viajes América se trasladan a Costa Rica por medio de la línea de transporte terrestre Transnica, y manifiestan sus intenciones de emigrar por largo tiempo a ese país, debido a la mejor oferta laboral y a la variedad de productos agrícolas que allá cosechan, ya que después del café se integran al corte de la caña de azúcar y de cítricos.

Producto de estas actividades agrícolas, según datos de Blandón, esta misma agencia jinotegana recibe hasta 60 mil dólares mensuales en remesas que los nicaragüenses envían desde el país vecino del sur.

Esta semana el Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, denunció que debido a la escasez de brazos, al menos 200 mil quintales de café podrían perderse, si no los cortan en el período de maduración del grano, lo que dejaría pérdidas a la economía nacional.

Una de las causas de la preocupación del Presidente, es la falta de obreros agrícolas para la recolecta del grano en Jinotega, donde se produce cerca del 60 por ciento de la cosecha de café de Nicaragua.

La emigración de cortadores nicaragüenses hacia Costa Rica ha sido ocasionada por la necesidad de mejores salarios y la carencia en el norte de Nicaragua de servicios de energía eléctrica y de salud. Además, por el mal estado de los caminos que conducen a las haciendas cafetaleras, dijeron productores de Jinotega.

SUBEN PAGA

Los obreros agrícolas nicaragüenses ganan en Costa Rica el equivalente a 14 córdobas por lata de café cortado, mientras en Nicaragua les pagan siete córdobas por lata. Sin embargo, en algunas haciendas de Nicaragua, para captar obreros, ya están ofreciendo un salario similar al costarricense, más otros beneficios como comida, alojamiento y transporte, dijeron productores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x