14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El niño Miguel Ángel Ruiz, de 11 años, cortaba ayer racimos de café remadurados en Jinotega, donde faltan brazos para levantar la cosecha.

Emigran miles de cortadores

Más de tres mil campesinos han salido este diciembre de Jinotega hacia Costa Rica, de forma legal Agencia jinotegana recibe hasta 60 mil dólares mensuales en remesas desde Costa Rica José Adán Silva yLuis Eduardo Martínez [email protected] Miles de campesinos de las principales zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, al norte del país, están emigrando […]

  • Más de tres mil campesinos han
    salido este diciembre de Jinotega hacia Costa Rica, de forma legal
  • Agencia jinotegana recibe hasta 60 mil dólares mensuales en remesas desde Costa Rica

José Adán Silva yLuis Eduardo Martínez [email protected]

Miles de campesinos de las principales zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, al norte del país, están emigrando a Costa Rica en la época en que se recolecta más café en Nicaragua, poniendo en riesgo la cosecha del principal producto de exportación nicaragüense, por la escasez de mano de obra.

Sergio Blandón, representante de la agencia Viajes América, en Jinotega, informó que durante este mes de diciembre han salido de ese departamento, de forma legal, más de tres mil campesinos rumbo a Costa Rica.

Por lo general, esos campesinos proceden de la llamada “zona seca” de Jinotega, que comprende las comunidades de Namanjí, San Marcos, Sacaclí y Pantasma, sitios que tradicionalmente habían suministrado cortadores de café a las haciendas nicaragüenses.

Según Blandón, los campesinos que reservan los boletos en Viajes América se trasladan a Costa Rica por medio de la línea de transporte terrestre Transnica, y manifiestan sus intenciones de emigrar por largo tiempo a ese país, debido a la mejor oferta laboral y a la variedad de productos agrícolas que allá cosechan, ya que después del café se integran al corte de la caña de azúcar y de cítricos.

Producto de estas actividades agrícolas, según datos de Blandón, esta misma agencia jinotegana recibe hasta 60 mil dólares mensuales en remesas que los nicaragüenses envían desde el país vecino del sur.

Esta semana el Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, denunció que debido a la escasez de brazos, al menos 200 mil quintales de café podrían perderse, si no los cortan en el período de maduración del grano, lo que dejaría pérdidas a la economía nacional.

Una de las causas de la preocupación del Presidente, es la falta de obreros agrícolas para la recolecta del grano en Jinotega, donde se produce cerca del 60 por ciento de la cosecha de café de Nicaragua.

La emigración de cortadores nicaragüenses hacia Costa Rica ha sido ocasionada por la necesidad de mejores salarios y la carencia en el norte de Nicaragua de servicios de energía eléctrica y de salud. Además, por el mal estado de los caminos que conducen a las haciendas cafetaleras, dijeron productores de Jinotega.

SUBEN PAGA

Los obreros agrícolas nicaragüenses ganan en Costa Rica el equivalente a 14 córdobas por lata de café cortado, mientras en Nicaragua les pagan siete córdobas por lata. Sin embargo, en algunas haciendas de Nicaragua, para captar obreros, ya están ofreciendo un salario similar al costarricense, más otros beneficios como comida, alojamiento y transporte, dijeron productores.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí