Mirando al sur

Comunidades del sur de Nicaragua planean construir carretera hacia Upala para mejorar comunicación y desarrollo con Costa Rica Líderes y alcaldes aseguran que por la posición geográfica de sus comunidades, les resulta mejor el trato con los ticos Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Varias comunidades de la frontera sur nicaragüense pretenden tener acceso directo a Costa […]

  • Comunidades del sur de Nicaragua planean construir carretera hacia Upala para mejorar comunicación y desarrollo con Costa Rica
  • Líderes y alcaldes aseguran que
    por la posición geográfica de sus comunidades, les resulta mejor el trato con los ticos

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Varias comunidades de la frontera sur nicaragüense pretenden tener acceso directo a Costa Rica, a través de la construcción de carreteras que lleguen hasta la localidad de Upala, en territorio tico, según información aparecida en el diario La Nación, del vecino país del sur.

“Habitantes de ocho comunidades del Sur de Nicaragua, a las que el Gran Lago separa del resto de su país, planean la construcción de vías de lastre que desemboquen en Upala, para tener salida directa hacia Costa Rica”, señala el rotativo tico.

La iniciativa establece la apertura, a partir de febrero del 2004, de dos carreteras de cuatro kilómetros cada una. La primera uniría a la comunidad de Papaturro con Méjico de Upala y sería financiada con recursos de la Alcaldía de San Carlos, departamento de Río San Juan, la Fundación Amigos del Río y un aporte de 40 mil dólares de la agencia Amigos de la Tierra de España.

La segunda vía comenzaría en Colón de Cárdenas, Rivas y concluiría en Buena Vista de Upala. Los costos correrían por cuenta de la Alcaldía de Cárdenas y algunos finqueros.

CONVENIO SERÁ FIRMADO EN ENERO

La Nación señala que, en Costa Rica, el proyecto es apoyado por la municipalidad de Upala, “que lo considera indispensable para hacer realidad el desarrollo de la zona limítrofe”.

Según el diario tico, el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, apoya el proyecto y dijo que “hasta donde el Código Municipal lo permita, colaboraré para que la aspiración de los hermanos nicaragüenses se haga realidad”.

Acevedo anunció que el 12 de enero próximo, firmará un convenio de cooperación con Luis Coronel, alcalde de San Carlos, y Luis Arteaga, alcalde de Cárdenas.

Según el borrador del documento, la municipalidad de Upala, siempre y cuando reciba el visto bueno del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), de Costa Rica, permitirá que de los ríos Guacalito y Zapote se extraiga material para utilizarlo en las carreteras. Otro de los puntos señala que la maquinaria necesaria para realizar los trabajos se contrataría en Costa Rica.

Hasta el momento ninguna autoridad nicaragüense ha brindado información respecto a dicho proyecto. LA PRENSA intentó obtener la versión de los alcaldes o de las autoridades del gobierno central, pero no fue posible.

DEPENDENCIA

Según La Nación, debido a la ubicación geográfica de esas comunidades nicaragüenses, las 600 familias dispersas en Papaturro, Valle de Guadalupe, Pueblo Nuevo, La Valencia, El Coral, Santa Elena, Jomusa y Colón, han cruzado hacia lado tico para abastecerse de alimentos, ropa y herramientas de labranza, así como para buscar atención médica.

“No tenemos otra alternativa más corta, rápida y barata”, afirmó Néstor Ubao, presidente del Comité de Desarrollo de Papaturro.

Para ir de compras a Puerto San Carlos tienen que hacer un recorrido en lancha que normalmente tarda tres horas y si se trata de una emergencia deben contratar un servicio expreso que les cuesta no menos de 50 mil colones (unos mil 850 córdobas), agregó Ubao.

Mientras tanto, el viaje a Méjico de Upala tarda una hora a caballo y en este punto pueden abordar un bus o un taxi que en escasos 20 minutos y por cinco mil o siete mil colones (C$ 187 ó C$250) los lleva a la ciudad de Upala, explicó Ubao.

De esa manera fundamentó su posición a favor de dotar a la zona fronteriza común de mejores vías de comunicación, que faciliten su desarrollo. Resaltó que la apertura de las rutas planeadas facilitaría en gran medida el acceso de los ticos al Gran Lago.

“A modo de ejemplo, desde Buena Vista de Upala se tardarían únicamente 10 minutos para estar en el Lago, y desde Papaturro 15 minutos”, puntualizó.

MÁS CONTROL MIGRATORIO

El elcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo cree, además, que las vías ayudarán a controlar el tránsito de personas y mercancías entre Nicaragua y Costa Rica.