14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Buenos, Los Malos y Los Feos del 2003

Los Buenos 1.- Coro GetsemaníChinandega Lo dirige el padre Marco Desis, en Chinandega. Estos niños, menores de 14 años, dejan por casi medio año su tierra, sus estudios, sus hogares y su vida común por una causa de niños desamparados. Se reunieron en Europa con grandes figuras como Luciano Pavarroti y con él iniciaron un […]

Los Buenos

1.- Coro Getsemaní
Chinandega

Lo dirige el padre Marco Desis, en Chinandega. Estos niños, menores de 14 años, dejan por casi medio año su tierra, sus estudios, sus hogares y su vida común por una causa de niños desamparados.

Se reunieron en Europa con grandes figuras como Luciano Pavarroti y con él iniciaron un movimiento de ayuda para Chinandega, al que se han unido otros como Maná y Laura Pausini.

2.- Tte. Cnel. Pavel Corea
Jefe de la tropa nica en Irak

El 12 de agosto de este año, 115 médicos y zapadores militares, junto a un pequeño destacamento de seguridad, partieron hacia Irak, donde actualmente prestan su servicio humanitario hasta marzo de 2004 en que deberían ser relevados por otro contingente igual, posibilidad que actualmente es incierta ante la falta de fondos para esa misión.

3.- Dr. Leonel Argüello
Presidente de la Fundación Teletón

Encabeza la organización Teletón que merece ser incluida de nuevo entre los buenos del 2003 por su apoyo a Los Pipitos y los niños con discapacidad en ge-neral, y por organizar una exitosa recaudación este año en la que se colectó más de 3.5 millones de córdobas para la construcción –que inició en agosto– del Instituto Médico Pedagógico.

4.- Herty Lewites
Alcalde de Managua

Tras el infarto sufrido en mayo del 2002, parece que le va mejor al alcalde de Managua Herty Lewites: En el Concejo Municipal todo se aprueba por unanimidad, casi 100 kilómetros de calles capitalinas fueron revestidas con asfalto, se ha mejorado la iluminación de las principales vías de la ciudad (aunque los barrios aún viven a oscuras) y la guerra contra la basura ha sido permanente.

5.- Enrique Bolaños,
Presidente de la República

Su administración ha logrado el ordenamiento y mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Aunque no cuenta con el apoyo de un partido, ha logrado pasar las leyes necesarias para la condonación del 80 por ciento de la deuda externa y prácticamente sólo restan formalidades para hacer realidad ese perdón.

Los Malos

1.- Mario González
Gerente de Recursos, Unión Fenosa

Después de la salida de Miguel Máiz, es el nuevo rostro público de la empresa distribuidora de energía eléctrica y que por ser la encargada de cobrar el consumo se ha convertido en sinónimo de malas noticias para los nicaragüenses. Indudablemente la empresa encuentra un lugar entre los malos este año, igual que el año pasado, por sus constantes solicitudes de incremento a la tarifa de energía y cobros exorbitantes.

2.- Arnoldo Alemán
Reo y ex Presidente

Fue sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero mientras fue Presidente de la República. Las pruebas presentadas por la Procuraduría no han dejado duda de los actos de corrupción del ex presidente, pero desde la cárcel, sea el apartamento de lujo que le acondicionaron en El Chipote, o en la hacienda El Chile, ha mantenido el control de su partido y de la mayoría de sus diputados, pero no para tomar acciones en beneficio de Nicaragua.

3.- Daniel Ortega,
Srio. General del FSLN

Junto a Arnoldo Alemán forman la pareja más nefasta para Nicaragua de los últimos años. Aunque a lo largo del año 2003 mantuvo una actitud de apoyo al gobierno de Enrique Bolaños, todo ese apoyo lo ha cobrado caro y nunca a costa de las cuotas de poder que mantiene para él y su partido. En la última etapa del 2003 ha dejado ver su verdadero rostro cuando estuvo dispuesto a tirar por la borda la condenación de la deuda que en su mayoría se acumuló bajo su administración.

4.- Los buseros de Managua

La violencia e impunidad con que actuaron durante el año los coloca entre los malos. Los accidentes que dejaron frecuentemente muertos y lesionados, se debieron al descuido y negligencia con que los conductores se desplazan por las calles. Las solicitudes de aumento del pasaje fueron constantes, solicitudes que generalmente fueron aprobadas porque de lo contrario el gremio simplemente paraliza las unidades y perjudica a los habitantes más pobres.

5.- Estudiantes del 6%

Sus protestas en reclamo del seis por ciento del Presupuesto de la República para las universidades del Estado, en que usaron métodos terroristas, los dejó mal parados ante la población de Managua y de otras ciudades, como Estelí, donde con morteros causaron daños a la propiedad privada, lesionaron a personas y trastornaron las actividades rutinarias de la población, que ha sido la más afectada por estas protestas organizadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Los Feos

1.- Ricardo Mayorga
Ex campeón mundial de boxeo

Aunque trajo cierta “gloria” al país, su comportamiento fuera del ring dejó mucho que desear. La publicidad que le da a vicios, como fumar y tomar licor, es una actitud antideportiva. Enfrentó varios procesos judiciales incluyendo uno por pensión alimenticia y estuvo en problemas con la Policía por organizar carreras de carros ilegales.

2.- Juana Méndez
Juez Primero de Distrito de Managua

Al tener en sus manos el caso contra el ex presidente Arnoldo Alemán, el más sonado de la historia de Nicaragua, pudo emular a su colega Gertrudis Arias y tener una actitud ejemplar de respeto a la ley, pero escogió mantenerse a la orden del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, llegando al punto de obedecer las “órdenes” de Ortega casi de inmediato.

3.- Edwin Cordero
Jefe de la Policía Nacional

Admitió públicamente que la Policía pagaba con drogas a sus informantes desatando un escándalo que hasta lo “enfermó”, pero en ningún momento pensó en renunciar a su cargo. Cordero fue citado por la Fiscalía y al final el caso quedó sumido en una nebulosa. En el caso de los policías antidrogas relacionados al naracotráfico en Bluefields adoptó una actitud agresiva contra los medios que lo denunciaron.

4.- Edwin Zablah
Ex presidente de las FACS

Por 18 años dirigió una fundación que estaba supuesta a ayudar a los más pobres, pero en el segundo semestre del año fue destituido bajo señalamientos de supuestos actos de corrupción, desvíos y transferencias de miles de dólares a cuentas personales y en el extranjero. Zablah ha negado estas acusaciones y afirma que las transferencia de dinero fueron “actos jurídicos simulados” y que la plata está en su lugar.

5.- Enrique Bolaños
Presidente de la República

Bolaños logra un espacio entre los feos porque ha mantenido una errática y ambigua conducción política, debido en parte a que su equipo político es débil, sin experiencia o sin visión. La crisis política de finales de noviembre, que por poco culmina en un repacto entre los caudillos y la libertad de Arnoldo Alemán, se debió al poco tacto con que Bolaños manejó la insistencia de EE.UU. de aislar al FSLN.

Nacionales

Puede interesarte