FSLN desiste de posponer elecciones - La Prensa

FSLN desiste de posponer elecciones

Proponen reformar Presupuesto con lo que tácitamente abandonan su propuesta de suspender las elecciones municipales Coinciden con el PLC en la propuesta, pero Hacienda considera que ésta es inviable Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al Presupuesto del 2004, que a […]

31/12/2003

El dirigente sandinista Daniel Ortega propuso ayer la consecución de fondos provenientes de las donaciones, pero Hacienda dice que esos fondos son precisamente para financiar el presupuesto, por lo que desestimó la propuesta.

  • Proponen reformar Presupuesto con lo que tácitamente abandonan su propuesta de suspender las elecciones municipales
  • Coinciden con el PLC en la
    propuesta, pero Hacienda considera que ésta es inviable

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al Presupuesto del 2004, que a su juicio vendría a resolver las demandas de sectores sociales y garantizar a la vez el financiamiento de las elecciones municipales previstas en noviembre del año próximo.

La propuesta del FSLN consiste prácticamente en reformar el Presupuesto del 2004, tal y como estaba previsto en el dictamen de mayoría de la comisión económica de la Asamblea Nacional, el cual trasladaba 274 millones de córdobas destinados a los comicios municipales a sectores sociales, con la salvedad que en esta nueva propuesta se sugiere buscar financiamiento por otras vías para garantizar la realización de los comicios.

TRES NUEVAS FUENTES

Ortega propone abrir tres fuentes de financiamiento para conseguir al menos 219 millones de córdobas, que permitan garantizar la celebración de las elecciones municipales en el 2004.

Primero, los sandinistas sugieren tomar recursos provenientes de las donaciones de libre disponibilidad o con destino específico. Para tal fin, Ortega señala que en el informe entregado por el Ministerio de Hacienda a la comisión económica de la Asamblea Nacional en octubre del 2003, ingresaron al presupuesto de este año (2003), un poco más de 800 millones de córdobas en donaciones, con destino específico o de libre disponibilidad, que fueron ejecutados en el presupuesto.

La segunda fuente, es destinar para la realización de las elecciones municipales todos aquellos recursos provenientes de rentas con destinos específicos, que se recauden más allá de las cifras proyectas (en el presupuesto del 2004).

En ese sentido, Ortega observó que en el renglón de ingresos que proyectó el Ministerio de Hacienda en su informe de octubre, denominado rentas con destino específico, las metas fueron sobrecumplidas y que por consiguiente representaron ingresos adicionales al presupuesto.

La tercera fuente identificada por los sandinistas, es que se realicen gestiones de donaciones encaminadas a financiar las elecciones municipales, que deben ser impulsadas por el Ejecutivo y respaldadas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“MUY DIFÍCIL”, DICE MONTEALEGRE

Para garantizar la consecución de recursos, Ortega sugirió que el Ministerio de Hacienda realice un monitoreo sistemático y permanente de la ejecución del gasto de las instituciones del Estado, para que una vez transcurrido el corte habitual que se realiza al finalizar el primer trimestre, revise y evalúe si las tres fuentes de financiamiento que han sido sugeridas han cubierto los gastos electorales proyectados.

“Y si éstos no han sido cubiertos, proceda a realizar una reasignación del gasto público que permita cubrir los requerimientos financieros necesarios para cubrir las elecciones de noviembre del 2004”, añadió.

El ministro Eduardo Montealegre comentó, vía telefónica desde Estados Unidos, que es “muy difícil” determinar en los tres primeros meses del año la tendencia de la donación externa y las recaudaciones por rentas con destino específico.

“Saber en el primer trimestre del año que vamos a recibir más donaciones o vamos a tener más renta específica de lo que tenemos programado para todo el año, es muy difícil saberlo”, argumentó.

Montealegre observó, también, que el presidente Enrique Bolaños, su persona y el canciller Norman Caldera, han hecho gestiones para conseguir donaciones adicionales específicas para financiar las elecciones y no ha sido posible hasta el momento.

“Ha sido muy difícil conseguir donaciones para financiar las elecciones con el Consejo Supremo Electoral”, agregó.

COMPROMETE FONDOS DE 2005

El dirigente sandinista Daniel Ortega propuso, como un aporte complementario, que los 55 millones de córdobas que están asignados en el presupuesto para ser entregados después de las elecciones municipales a los partidos políticos, sean retirados del Presupuesto del 2004, bajo el compromiso que sean incorporados al Presupuesto del 2005, para que en los meses de enero y febrero del 2005 las fuerzas políticas reciban las partidas correspondientes.

“De esta manera se estaría disminuyendo de forma sustantiva el gasto electoral asignado para el próximo año, de 274 millones de córdobas que están presupuestados para el 2004, a 219 millones de córdobas que son los que habría que cubrir el próximo año con los recursos que estarían disponibles”, sugirió.

PRIORIZARÁN A MAESTROS

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, afirmó que el Ejecutivo trabaja “algunas alternativas y propuestas para la prioridad que creemos son los maestros, pero para todo el monto de los 275 millones, salvo que digan que cortemos otros rubros a los sectores grandes, vemos que es muy difícil conseguir esa plata (dinero) vía recorte a otro lado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 04:15 PM

Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Empresariales
Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Hoy viernes y mañana sábado en las tiendas Walmart de Carretera Sur y Carretera a Masaya...

x