14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grisis Siknis, narcos y colapso de carreteras

Walter TreminioCORRESPONSAL/[email protected] En el mes de octubre pasado, llamó la atención de los nicaragüenses y el mundo el mal del Grisis Siknis que afectó a 120 personas, entre ellas jóvenes, niñas y adultos, originarios de las comunidades de Raití y Namshka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). La enfermedad conocida como histeria colectiva […]

Walter TreminioCORRESPONSAL/[email protected]

En el mes de octubre pasado, llamó la atención de los nicaragüenses y el mundo el mal del Grisis Siknis que afectó a 120 personas, entre ellas jóvenes, niñas y adultos, originarios de las comunidades de Raití y Namshka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). La enfermedad conocida como histeria colectiva provocó la movilización de cinco brigadas médicas encabezadas por especialistas del Ministerio de Salud, que después de varios análisis recomendaron la intervención de curanderos.

La mejor curandera del Caribe Nicaragüense, Porcela Sandino, fue trasladada a Raití en los últimos días, controlando al momento el Grisis Siknis.

MASIVA DETENCIÓN DE PESCADORES POR DROGA

A inicios del mes de octubre, 50 buzos e igual número de cayuqueros de las embarcaciones langosteras “Capitán Leo” y “Lady Lee” encontraron un poco más de 40 kilos de cocaína, lo que provocó el encarcelamiento de los pescadores, ya que se opusieron a la entrega de la droga. Cuatro días después fueron puestos en libertad, por presión ejercida en las calles de parte de sus familiares. Al final sólo la droga fue incautada.

MIS HIJOS VENDEN DROGA

Sorprendentes fueron las declaraciones de la Romualda, nombre que se utilizó en uno de los trabajos sobre narcotráfico de mayor impacto en Puerto Cabezas en el 2003.

Romualda es dueña de unos de los expendios de crack en Bilwi y utiliza a sus tres hijos menores de diez años para vender la droga.

“Tengo que hacerlo ya que a los niños la Policía nos los registra, si yo lo hago me meten presa y después quién les da de comer a los infantes”, afirmó la expendedora. La Policía confirmó la existencia de 135 expendios de crack en los 25 barrios de la ciudad.

CAE NARCO-AVIONETA

La avioneta Air Comander bimotor aterrizó forzosamente en los llanos de las comunidades de Wasla y Kum, dejando más de 500 kilos de cocaína. Los dos pilotos fueron apoyados por comunitarios que permitieron su escape. La Policía y el Ejército lograron recuperar sólo 115 kilos.

Según informaciones oficiales, todavía la droga sigue saliendo de estos pueblos miskitos que se convirtieron por varios días en el ojo de la noticia.

CARRETERAS, EL DOLOR DE CABEZA

Ante la caída del puente Likus y la destrucción de 135 kilómetros de carretera, las autoridades del Consejo Regional Autónomo emitieron la resolución administrativa 003-2003 con el objetivo de presionar al Gobierno Central para que dé respuesta al problema, paralizando por varios días las instituciones del Estado y empresas privadas, hasta que llegó el ministro Pedro Solórzano.

En la protesta, fueron retenidos los pilotos de línea aérea nicaragüense La Costeña, Miguel Roa y Fernando Calange, así como la aeronave Gran Caravan YGN. Al final las autoridades lograron conseguir un Puente Bayler y siete millones de córdobas para la reparación de la vía.

También se destrabaron 17.8 millones de córdobas para la reparación inmediata de los 18 pegaderos en un tramo de 320 kilómetros que une Río Blanco y Puerto Cabezas.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí